La distinción fue entregada este viernes por el Concejo Deliberante de General Pueyrredon “por su extensa y fructífera trayectoria profesional en el ámbito de la física”. Fue impulsor y gerente general de INVAP y director ejecutivo y técnico de la CONAE.
El Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó este viernes el título de “Vecino Destacado” al Dr. Conrado Franco Varotto “por su extensa y fructífera trayectoria profesional en el ámbito de la Física”.
Varotto nació en Brugine (Provincia de Padua, Italia) el 13 de agosto de 1941. Llegó a la Argentina a los 9 años, estudió becado en el Colegio del Salvador y a los 15 años ingresó a la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, en donde inició su carrera como físico. Vinculado al CONAE, al CONICET, al Instituto Balseiro, INVAP y la Universidad de Stanford, entre otros organismos, cosechó premios de prestigio pero, sobre todo, ganó reconocimiento de propios y ajenos.
Impulsó proyectos en el área nuclear, como también en una diversidad de temas relacionados con la electrónica, desarrollo de materiales, industria metalúrgica y minera.
Residió en forma transitoria hasta 2018 en Mar del Plata, cuando se radicó en la ciudad de forma definitiva.
El acto de reconocimiento se llevó a cabo en el recinto, impulsado por el concejal Gustavo Pujato, a partir de una iniciativa del ComItEs (Comité de Italianos en el Exterior).
Asistieron los concejales Ricardo Liceaga Viñas y Marianela Romero; el secretario de Educación, Fernando Rizzi; la integrante del directorio de la empresa Obras Sanitarias Mar del Plata Batán, Cristina Coria; el representante del Com.It.Es, Alberto Becchi, familiares y amigos.
Después de haber recibido la distinción, Varotto expresó: “Cuando uno recibe un reconocimiento, siempre es a título personal. Pero vuelvo a repetir lo que ya he dicho en otras ocasiones: el trabajo ha sido en equipo. Yo viví un país abierto a brindar oportunidades y permitir la exploración del desarrollo. Argentina ha sido siempre un gran país. A mi edad, muchos de los que me acompañaron ya no están, pero son personas que le han dado todo a la Argentina. Estamos hablando de una generación muy dedicada. Nunca hubo dificultades vinculadas a la posición ideológica; el objetivo fue desarrollar. Y eso demostró que había un terreno fértil para hacer cosas importantes. No hubo una oportunidad que el país no me ofreciera; ojalá pueda hacerlo nuevamente con estos, sus actuales hijos. Mar del Plata tiene gente muy valiosa y es muy lindo ver cómo se ha desarrollado. Lo único que me queda por decir es: ¡muchas, muchas gracias!”.
Conrado Franco Varotto se doctoró en Física en el Instituto Balseiro de San Carlos de Bariloche. Fue coordinador del Programa de Investigación Aplicada del Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica (1971-1976). En ese rol, impulsó en 1976 la creación de la empresa INVAP en Bariloche. Fue gerente general y técnico de INVAP desde 1976 hasta 1991. Se desempeñó como director del proyecto de desarrollo de la tecnología de enriquecimiento de uranio en la Argentina, cuya planta industrial fue construida por INVAP en Pilcaniyeu. Más tarde, fue director ejecutivo y técnico de la CONAE (1994-2018), desde donde impulsó el programa espacial argentino.
En 1993 recibió el premio Konex de Platino, en la especialidad Física y Tecnología Nuclear (por la década 1982-1992). En 2018, recibió el Premio Houssay Trayectoria y en 2019 la distinción de Investigador de la Nación.