Las tres flamantes categorías fueron adelantadas por los directores artísticos Jorge Stamadianos y Gabriel Lerman. Además, anunciaron la fecha en que se realizará el certamen internacional.
Tres nuevas secciones se sumarán este año a la programación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, según comentarios sus directores artísticos, Jorge Stamadianos y Gabriel Lerman al diario La Nación. La edición número 40 del festival marplatense se hará entre el 6 y el 16 de noviembre de 2025.
Las novedades incluyen una competencia internacional de cortometrajes, una sección integrada exclusivamente con series y un espacio dedicado a la proyección de películas históricas restauradas que llevará el nombre de Mar del Plata Classics.
La competencia internacional de cortometrajes, una de las novedades, tendrá un jurado propio, separado del que evaluará los largometrajes de esa misma sección. Las competencias latinoamericana y argentina, en cambio, seguirán contando con un mismo jurado para los largometrajes y los cortos.
La sección Mar del Plata Series debutará en 2025 y no será competitiva en su primer año. Su programa incluirá un total de 10 pilotos de otras tantas series internacionales, latinoamericanas y/o argentinas que se proyectarán por primera vez en nuestro país. Esta sección ya se realiza en otros Festivales Internacionales como Cannes y Venecia.
En cuanto a Mar del Plata Classics, el programa busca proyectar de manera digital y restaurada, películas clásicas e historicas.
Junto a estos cambios, la dirección artística del festival decidió al mismo tiempo que la sección Estados alterados dejará a partir de este año de ser competitiva. “Seguirá en el festival con un programa propio, pero sin premios”, explicaron.
La convocatoria para los títulos que quieran postularse para participar de las distintas secciones de Mar del Plata 2025 estará abierta entre el 5 de mayo y el 30 de junio, según anticiparon los directores artísticos.