Según los registros del INIDEP, el 31 de diciembre la temperatura del mar en la costa marplatense llegó a 23,7 °C, el máximo valor desde 2013.
Como consecuencia de la ola de calor que transitó el país en los últimos días de diciembre, en el cierre del año se registraron temperaturas altas en la superficie del mar en la costa marplatense.
El 31 de diciembre, el Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) registró 23,7 °C, el máximo absoluto para diciembre desde que la institución comenzó con las mediciones en 2013. El anterior récord del mes era de 23,5 °C.
Según el INIDEP, este evento cálido se asocia a las elevadas temperaturas del aire y al predominio de vientos débiles a moderados entre los cuadrantes O y N, con ocasionales ráfagas, desde el día 26.
En el mes, la temperatura del mar promedio los 20 °C, casi un grado por encima del promedio 2013-2024 y se concretó una continuidad de las condiciones cálidas observadas durante la última semana de noviembre.
Los datos provienen de mediciones cada 5 minutos realizadas con un termómetro SBE38 instalado en la Estación de Observaciones Costeras (EOC) del Servicio de Hidrografía Naval, ubicada en el Muelle del Club de Pescadores.
Para validar las observaciones se las comparó con mediciones semanales efectuadas en la Escollera Norte, y con los valores climatológicos de la EOC calculados a partir de los registros del mes de diciembre entre los años 2013 y 2023.
Un mes con temperatura del mar por encima del promedio
Durante gran parte del mes, la temperatura superficial se mantuvo por encima del valor medio climatológico estimado en los últimos 11 años, con registros máximos diarios superiores al 25 % de los valores más altos de la serie EOC entre los días 5 y 13, y a partir del día 21 (Q3= 20,2 °C). Es más, desde el día 26 la temperatura del mar se mantuvo por encima de Q3.
Si se comparan los estadísticos principales mensuales de diciembre de 2025 con los calculados a partir del registro completo de la serie EOC (2013 al presente), se destaca el ascenso de todas las medidas (exceptuando el desvío), registrándose valores récord para el promedio (20,0 °C) y el máximo (23,7 °C) mensuales.


Foto de archivo.
