Crece la incertidumbre sobre la continuidad del tributo que se cobra al cargar combustible en el Presupuesto 2026. Un viejo conocido de la política local se mantiene en el gabinete. El STM denunció pago desdoblado de los salarios.
Tasa vial
A una semana para que venza la última prórroga que solicitó el Ejecutivo local para presentar el Presupuesto 2026, todos los interrogantes apuntan a la continuidad de la tasa vial, tributo que rige en la ciudad desde febrero de 2024 y que se cobra al cargar combustible líquido mediante un adicional del 1,86% en el ticket final. Los fondos recaudados, como es sabido, se destinan en forma directa al arreglo de las calles.
Si bien fuentes del municipio aseguraron que la intención es sostener la tasa vial en este ejercicio, el mapa político cambió a partir del 10 de diciembre. El oficialismo hoy lo integran el PRO en alianza con La Libertad Avanza (LLA), a los que se suma el radicalismo, en principio.
El Gobierno nacional, a través del presidente Javier Milei y sus ministros, viene presionando para que se bajen los impuestos en todas las jurisdicciones. Y la implementación de la tasa vial en distintas localidades del país no escapa a los cuestionamientos.
Incluso el Ministerio de Economía de la Nación armó un listado y ubicó semanas atrás a General Pueyrredon entre los distritos con mayor presión tributaria en este rubro. Se trata de un asunto sensible para el Ejecutivo que hoy conduce Agustín Neme, ya que podría dificultar la aprobación del Presupuesto 2026.
En el Concejo, el oficialismo tiene mayoría a priori, al contar con 14 de 24 legisladores: cinco de Vamos Juntos (el bloque más afín al gobierno local), cuatro de LLA, cuatro de la UCR y uno de la Coalición Cívica.
Mientras era oposición, el bloque libertario votó en contra de la tasa vial en 2024 y 2025, alineado con el Gobierno nacional. Si mantuviera su postura, la continuidad del tributo pendería de un hilo, ya que no le alcanzarían los votos al Ejecutivo para aprobar el Presupuesto 2026, al menos en ese apartado.
Suprema Corte
En paralelo, esta semana sumó un nuevo capítulo judicial la denuncia del exdiputado bonaerense de LLA, el marplatense Guillermo Castello, que llevó a la Suprema Corte bonaerense su reclamo para que la tasa vial sea declarada inconstitucional. La presentación se da luego de un fallo adverso de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo.
La situación es un tanto curiosa. Mientras el gobierno local defiende la continuidad del tributo, tanto en off como en los tribunales, uno de sus principales aliados políticos alza la voz para que se elimine.
A la espera de la resolución judicial, la presentación del Presupuesto 2026 en los próximos días -si no se renueva el pedido de prórroga- marcará una señal clave sobre el futuro de un ítem de relevancia para la economía local. En el ejercicio 2025, el municipio recaudó cerca de $8.000 millones por la tasa vial.
Nombramiento
Tras ser removido de la presidencia del Emsur (Ente Municipal de Servicios Urbanos), Santiago Bonifatti logró mantenerse en el gabinete municipal.
El referente de la agrupación Sumar fue nombrado al frente de la Subsecretaría de Asuntos Estratégicos, una nueva área que dependerá de la Intendencia.
El funcionario deberá asistir y asesorar al jefe comunal en “asuntos de valor e interés estratégicos” para el municipio. Y gestionar financiamiento nacional o internacional para el cumplimiento de los mismos.
En la misma línea, deberá asesorar al jefe comunal en la firma de convenios y brindar “información estratégica y análisis para la toma de decisiones”.
Bonifatti es un viejo conocido de la política marplatense. Ingresó a la actual gestión actual sin ser “de los propios”.
Fue concejal de Acción Marplatense en dos periodos. Entre 2007 y 2010, y entre 2015 y 2018, cuando abandonó el espacio. Su último año y medio en el Legislativo se desempeñó bajo el sello de Sumar.
También fue titular del Emvial (Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado) durante el segundo gobierno de Gustavo Pulti.
En 2019, fue candidato a intendente en la lista de Consenso Federal. Y en diciembre de ese año se sumó al flamante gobierno de Guillermo Montenegro; fue designado secretario de Gobierno.
A fines de 2023, pasó al Emsur. Ahora, tras dos años, se mantiene en el esquema de gobierno, pero con un rango menor al encabezar una Subsecretaría.
Alerta
El STM (Sindicato de Trabajadores Municipales) denunció ayer el pago desdoblado de salarios, algo que ya había ocurrido en noviembre, y exigió una reunión con el intendente.
Según informó el gremio, la situación impacta en cerca del 10% de la masa de trabajadores de la comuna. La gestión local abonó $2 millones por empleado.
La intención del STM es no solo que se abone lo adeudado, sino también tener un encuentro con Neme para que detalle la situación de las finanzas municipales y las razones por las cuales se reitera este problema.
