18.9 C
Mar del Plata, AR
marzo 19, 2024
restaurantes de Mar del Plata la ruta gastronómica de Mar del Plata
Comer y Beber Lo de Acá

La ruta gastronómica de Mar del Plata: qué y dónde comer y beber y qué comprar

La ciudad cuenta con un sinfín de opciones para disfrutar de la buena cocina y los buenos vinos. También hay propuestas para los golosos, los amantes del café de especialidad y productos locales de gran calidad.

Por Hugo Palavecino

Mar del Plata desde hace largo tiempo es uno de los grandes polos gastronómicos de Argentina. En ese sentido cuenta con una rica historia ligada al mar pero también con un gran abanico de opciones al momento de buscar un lugar donde disfrutar de una buena comida en familia o con amigos.

La cocina de mar es la gran elegida por quienes visitan la ciudad a lo largo de los 365 días del año y no faltan las razones para que sea así. Una cocina con raíces españolas e italianas y también con la impronta local e internacional. 

Pero no todo es pescado y mariscos. Están las clásicas pizzerías, parrillas y cervecerías. O un bar de vinos en pleno corazón de Güemes. Y hasta un street food asiático (uno de los mejores secretos guardados de la ciudad). No falta una de las mejores casas de chocolate de origen del país.

También se puede disfrutar de los vinos marplatenses en el viñedo ubicado en la zona de Chapadmalal, donde no muy lejos de allí se puede disfrutar del primer aceite de oliva marplatense. Y si hablamos de producto de calidad hay que mencionar a los quesos de Granja La Piedra (Batán) o las anchoas artesanales de Hernán Viva, entre otros.

En Bacap les compartimos una breve guía de lugares y opciones para disfrutar durante el fin de semana largo, en verano o a lo largo del año. Hay mucho más, claro.

Sarasanegro

El restaurante de Patricio Negro (chef) y Fernanda Sarasa (jefa de salón y a cargo de la cava) es considerado uno de los mejores de Argentina desde hace muchos años y bien ganado que lo tiene. Su carta se destaca por los platos de autor en base a pesca del día, aunque no faltan un par de platos de carnes rojas, y sus famosos cremosos de arroz. En la lista de sugeridos podemos ubicar las siguientes opciones: Carpaccio de pulpo, alioli y crocante de papa; Pescado marinado con criolla y pistacho; Osobuco con arroz cremoso; Ojo de bife con zanahorias, gírgolas asadas y jugo de carne; Besugo hinojos cocidos en caldo de pollo asado; Lenguado con ajo arriero y papa cremosa; y Arroz cremoso con langostinos gravlax. Su imponente cava de vinos es una de las mejores del país y del continente, un lugar soñado para las/os enófilas/os. En síntesis, una experiencia de principio a fin de la cena. Sólo con reservas ingresando a sarasanegro.meitre.com. Dirección: San Martín 3458. No abre al mediodía.

Los mejores restaurantes de Mar del Plata
Foto: @lolemairal | Del Salitre.

Lo de Fran

Francisco Rosat es un joven chef formado en algunas de las mejores cocinas de España y el mundo y una de las gratas revelaciones de la cocina argentina. Su propuesta hace hincapié en los productos de mar y algunos platos de autor (fuera de carta). Para destacar los Chipirones a la plancha con mojos canarios y papas asadas; Tiradito de atún rojo; Langostinos Fran; Mejillones con curry ahumado, leche de coco y cilantro; Tiradito de mero con salsa de ají amarillo ahumado, maní frito, sésamo tostado y togarashi; Spring roll de Langostinos, sofrito de ajo y jengibre, cilantro, salsa de ostras, lima y chile, con base de salsa kimchi; y Arroz negro con txistorra y chipirones. Cuenta con una carta de vinos amplia y variada con las principales etiquetas. Solo con reservas: 2235385034. Dirección: Avenida de los Trabajadores 171.

restaurantes de Mar del Plata. la ruta gastronómica de Mar del Plata. Los mejores restaurantes de Mar del Plata
Foto: @lolemairal | Del Salitre

Lo de Tata

La cantina de Lisandro Ciarlotti, ubicada en la esquina de La Rioja y Avellaneda, está a punto de cumplir 10 años y es una de las paradas obligadas de los turistas que visitan la ciudad. Tiene cierto aire de los clásicos bodegones de La Boca en su ambientación (donde se nota el fanatismo del chef por el equipo que vio brillar a Maradona y Riquelme, y por Peñarol -el múltiple campeón del básquetbol argentino) y también en algunos de sus platos, de porciones grandes y en muchos casos para compartir. Entre los recomendados están las Rabas de puta madre; Sashimi de lenguado; Polenta cremosa con salchicha; Milanesa napolitana con sorrentinos y papas fritas; Tortilla de papas (punto babé) o de alcauciles (aprovechen que estamos en época de comer los mejores); Tiradito de pesca blanca con ricota salada ahumada; la Gran sarteneada de langostinos o si se prefiere los Langostinos a la plancha con rúcula, papas pay y magia, e incluso Spaguettis con langostinos. Imperdible el Flan de la Nonna con dulce de leche Chimbote. Buena carta de vinos. Reservas: 0223 6533523. Dirección: La Rioja 3098.

restaurantes de Mar del Plata la ruta gastronómica de Mar del Plata
Foto: Mauricio Arduin.

Caldo

Hernán Domínguez comanda la cocina del restaurante de estilo italiano en San Luis entre Rawson y Garay. No es el típico italiano de los ñoquis, ravioles y sorrentinos. Aquí el chef que pasó por ElBulli invita a los comensales a pasear por distintas regiones de la península a través de sus platos: Suppli (croquetas de risotto rellenas); Caballa sotto olio; Pizza frita con mortadela y ricota; Carpaccio de langostinos; Lasaña (espinaca y ricota) al ragú; Spaghetti polpetta; Pesca del día con crema de lechuga, hongos, mil hojas de papa y maní; y Arroz bajo con pescado y mariscos, entre otros. Se complementa con una atractiva carta de vinos. Reservas: +54 223 5839902. Dirección: San Luis 2779. 

restaurantes de Mar del Plata. la ruta gastronómica de Mar del Plata. Los mejores restaurantes de Mar del Plata
Foto: @caldorestaurante

L’Epoque Bistró

Marcelo Banchio está a cargo de la cocina del restaurante del Sainte Jeanne Hotel Boutique y Spa en pleno corazón de la calle Güemes. Abierto mediodía y noche, la carta varía según si el plan es almorzar o cenar. Por la noche la propuesta incluye Tiradito de pulpo con salsa de ostras; Tataki de atún rojo con salsa de ostras y mousse de palta; Ensalada Sainte Jeanne (salmón ahumado, arroz, palta, pomelo, cilantro y cebolla morada); Lenguado con crocante de hierbas sobre risotto de espinaca y brie; y Bondiola confitada con higos y salsa oporto, y cremoso de batata. Recomendable la carta de postres de estilo francés, en particular la Torta Ópera y el Volcán de chocolate con helado. Reservas: (0223) 420-9203. Dirección: Güemes 2850.

restaurantes de Mar del Plata la ruta gastronómica de Mar del Plata
@saintejeannehotel

La Bourgogne

El chef estadounidense Jonathan Pommerenk, con paso por dos restaurantes con estrellas Michelin de Nueva York, diseñó una carta corta pero efectiva con impronta francesa tal como la pensó el ideólogo del restaurante principal del Hotel Costa Galana, el francés Jean Paul Bondoux. Entre las entradas se destacan los Oeufs en Meurette; Añolotis de abadejo, pilpil y almendras; y los Langostinos, Strega y endivia. En el menú de principales se puede encontrar Lomo en crouté de tuétano, radicchio y queso azul; Cochinillo a las cuatro especias, manzana y boniato; y Risotto de langostinos y botarga. Vinos de gran calidad acompañan la propuesta. Reservas: 0223 4105000. Dirección: Avenida Patricio Peralta Ramos 5725.

restaurantes de Mar del Plata. La ruta gastronómica de Mar del Plata
@hotelcostagalana

Casa Pampa

En la zona de Chapadmalal, al sur del centro de Mar del Plata, se encuentra el restaurante en el corazón del complejo de cabañas frente al mar, ahora con Pablo La Rosa como chef ejecutivo. Las carnes rojas dominan la carta, aunque no faltan los pescados, y cocinadas en horno de barro o en la parrilla. Una de las primeras sorpresas del menú son los clásicos chorizos de Ama Gozua con papas fritas y huevo frito (plato emblemático del restaurante ubicado en la ruta 2 a la altura de Maipú). Otros imperdibles con las Empanadas de vacío ahumado; Provoleta con cola de langostinos y pimentón español; el Tomahawk ahumado a la parrilla acompañado con guarnición; y las Frutas cocinadas en horno de barro con gin Kalmar de hibiscus, helado artesanal y garrapiñada de girasol. Imponente cava de vinos, con una cuidada selección de etiquetas de la bodega Rutini. Reservas: +5492236699225. Dirección: Ruta Interbalnearia 11, Paraje Siempre Verde.

restaurantes de Mar del Plata. La ruta gastronómica de Mar del Plata
Foto: @lolemairal

Sur

Con más de 20 años de historia en la ciudad, Sur es uno de los restaurantes clásicos de Mar del Plata elegido tanto por marplatenses como por turistas a lo largo del año. Platos clásicos y abundantes dominan la carta, como las Rabas (las mejores de la ciudad, para el autor de la nota); Gambas al Ajillo; Calamaretes Veneciano (cebolla y vino blanco); Picada marinera; Revuelto gramajo Sur (con cantimpalo y champiñones); Pescados con salsas Sur (crema, queso, langostinos y mejillones), al Ajillo, Vermouth (aperitivo Rosso, puerro y crema); Cazuela Chapu (langostinos, mejillones, tomate y rúcula); Pulpo a la gallega; Ñoquis souflé de espinaca; Crepe Sur; y Pollo Casablanca (damasco, pasas de uva, espinaca y crema). Reservas: 493-6260. Dirección: Alvarado 2763.

restaurantes de Mar del Plata. La ruta gastronómica de Mar del Plata
Foto: @restosurmdp

Pontevedra

La cocina española tiene un gran exponente en el restaurante ya afincado definitivamente en la esquina de Santa Fe y San Lorenzo, y con casi 30 años de historia. Entre las tentadoras propuestas del menú se destacan: Txistorra Pontevedra (huevos estrellados, pimientos, queso fundido y txistorra); Tortilla española (con jamón crudo y chorizo colorado); Remojón de pesca del día (pesca del día a la parrilla marinada, cebolla, naranja y aceitunas); Mejillones Reccanatti (queso rallado, ajo, perejil y pan rallado); Solomillo 3 pimientos (solomillo en dados, pimientos, romero, tomillo y papas a la española); Arroz con mariscos o con pulpo; Chernia a la Vasca (aceite de oliva, vinagre, pimentón, ajo y laurel); y Abadejo a la Joaquín (aceitunas negras, alcaparras, tomate fresco y orégano). Una carta de vinos variada y con precios muy amigables. Reservas: 492-2056 y 2236 991900. Dirección: San Lorenzo 2390.

restaurantes de Mar del Plata. La ruta gastronómica de Mar del Plata
Foto: @pontevedra_mdp

La Farola

Un clásico de los clásicos de Mar del Plata. Cocina de la vieja y buena escuela de la ciudad, y en particular del puerto. Uno de esos lugares que merecen ser conocidos y disfrutados. Difícil elegir entre tantas opciones pero podemos sugerir Langostinos a la plancha; Fritura mixta; Jamón crudo con melón; Mejillones provenzal; Matambre casero con rusa; Pesca del día a la portuguesa, a la vasca, al roquefort o crema de limón; Pescado frito a la romana o a la milanesa; Arroz con mariscos o con pollo; Sorrentinos con tuco, crema o mixto; Milanesa a la napolitana y Pollo al verdeo. Reservas: 0223 480-3731. Dirección: Avenida de los Trabajadores 703. 

restaurantes de Mar del Plata

Pedrito

La pizzería clásica de Mar del Plata, bien al estilo napolitano y con aires de bodegón, ubicada en el barrio La Perla y frente al mar. Variedades clásicas como Napolitana (salsa de tomate, muzzarella, rodajas de tomate y ajo), Rúcula (salsa de tomates, muzzarella, jamón crudo y rúcula), Fugazza con muzzarella y Roquefort (salsa de tomate, muzzarella y roquefort), conviven con la Triple de anchoas (salsa de tomate, muzzarella y anchoas), Pedrito (salsa de tomate, cebolla, muzzarella, morrones, perejil y orégano), Real (salsa de tomate, muzzarella y morrones) y Panceta (salsa de tomate, muzzarella, panceta y cebolla de verdeo). Reservas: 4731029 y 2236951095. Dirección: Salta 301.

restaurantes de Mar del Plata
Foto: @pedrito_pizzeria

Asian Ghetto

Nicolás Varela (cocinero), María Eugenia Krause (cocinera) y Victoria Ortemberg (sommelier) son el alma del street food asiático ubicado en la esquina de San Lorenzo y La Rioja, el distinto en la amplia propuesta gastronómica de Mar del Plata. Distinto por su propuesta de platos del sudeste asiático, una carta de vinos para descubrir nuevas etiquetas (y tendencias) y la agradable atmósfera del lugar. 

A tomar nota de algunas de las delicias: Baos de langostino en panko, mayonesa de wasabi, cilantro, pickle de cebolla morada, cilantro; Baos de Cerdo, pickle de pepino, batata crocante, y salsa hoisin; Pad Thai (fideos de arroz, sweet chily, cerdo, langostinos, huevo, pepino, vegetales, maní, cebolla caramelizada, azúcar mascabo y cilantro); y Curry verde de pollo y vegetales con arroz al vapor. Un punto aparte para la variedades de Ramen: Tonkotsu (caldo de cerdo, noodles caseros, pulled pork, huevo, alga nori y verdeo) y Asian Ghetto (caldo de hongos, jugo de kimchi, noodles caseros, milanesita tonkatsu, huevo, verdeo, vegetales y crocante de camote). Reservas: 2236970507. Dirección: San Lorenzo 2991.

restaurantes de Mar del Plata. Los mejores restaurantes de Mar del Plata
Foto: @asianghettocantina

Cava Federal

Quienes opten por disfrutar de una copa de vinos o una botella de un Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay o Sauvignon Blanc, entre otras cepas, tienen en el bar de vinos de la zona de Güemes el lugar ideal para hacerlo. En la carta pueden encontrar vinos de alta gama (entre ellos varios con 100 puntos a nivel internacional, figuritas difíciles si los hay) como Catena Zapata Estiba Reservada 2013, Adrianna Mundus Bacillus Terrae 2017, Adrianna Fortuna Terrae 2017, Adrianna River Stone 2017, Gran Enemigo Gualtallary Cabernet Franc 2013, Terraza de Los Andes Single Parcel Malbec 2008 Finca Los Cerezos y Cheval des Andes 2017. También otros terrenales de las principales bodegas argentinas. Se los puede acompañar con distintas opciones de tapeo, tortilla de papas, sándwiches, hamburguesas, cortes de carne roja, pescados, además de quesos y fiambres al peso. Reservas: 2236248129. Dirección: Alvarado 1345.

restaurantes de Mar del Plata
Foto: @cava.federal

Anchoas artesanales

Los amantes del buen comer disfrutarán de las anchoas artesanales elaboradas por Hernán Viva, del estilo de las de Santoña (la meca mundial de las anchoas). Conservadas en aceite de oliva premium, son las mejores que se pueden encontrar en el mercado argentino, utilizadas en algunos de los principales restaurantes del país y que ya empiezan a llamar la atención por cocineros de otros países. Las pueden encontrar en Don Francisco Pastas y de paso (gran bonus track si los hay) llevarse unos Súper de lomo, hongos y queso fontina, Ravioles especiales de pollo y jamón, Panzotti de muzzarella, tomate y albahaca, Fetuccinis de champignon y vino tinto y Tortelinis de salmón rosado y ahumado. Dirección: Hipólito Irigoyen 2698.

Foto: Mauricio Arduin.

Chocolates de origen

La tendencia del chocolate de origen en Argentina tiene a Aguamarga Xocoatl como su principal exponente en Mar del Plata. Ubicada en Alvarado entre Güemes y Olavarría, bien podría ser parte de la geografía del barrio porteño de Recoleta. No faltan los mejores cacaos americanos y una atractiva carta de bombones, barras y otras delicias creadas por la chef patissier Gabriela Palanga, secundada por el chef Maximiliano Márquez y el chef patissier Nicolás Galván.  Pueden encontrar: Tableta de chocolate Ecuador 31% con té de matcha y nibs de cacao; Tableta de Chocolate Perú 38% rellena con confitura de mandarina y caramelo; Barra Origen (ganache Tumaco Colombia 70%, praliné de castañas de cajú, Ecuador 40% con nibs de cacao); y la Caja de bombones Colección Primavera Verano 21/22 (Sésamo y vainilla; Caramelo de mascabo y banana; Lima; Mango y maracuyá; Café y nibs garrapiñados; y Ecuador 80%). Dirección: Alvarado 1368. Contacto: 2236807913.

Foto: Mauricio Arduin.

Quesos artesanales

Mar del Plata cuenta con algunos de los mejores quesos artesanales del país, elaborados por Granja La Piedra en Batán. Los hay con leche de cabra y con leche de vaca o con dos leches. Entre los de cabra se encuentran el Chapadmalal, Brie, Rulo y Feta. Entre los de vaca pueden optar por el Gouda (en sus versiones clásico, saborizado, ahumado y cervecero), el Lingote y el Reggianito. También son recomendables los dulces y chutneys. Contacto: 223 5218651.

Foto: Mauricio Arduin.

Café de especialidad

El café de especialidad cada día cuenta con más adeptos en Argentina y el mundo, y Mar del Plata no es una excepción. Entre tantas opciones se destacan No Coffee No Prana (el primero de la ciudad, ubicado en 14 de Julio 2479) con el barista Jeremías Lentini el frente; Heraldo (Lamadrid 2459); Niño Lobo (Roca 1244); Sea & Coffe (Avellaneda 1432); y ATC (Rawson 2025).

Foto: Mauricio Arduin.

Pastelería

Little Ofelia Bakery sorprende a marplatenses y turistas por igual con su atractiva propuesta de pastelería, en particular los Eclairs rellenos de crema pastelera. La extensa carta también incluye Pavlova Little Ofelia (discos de merengue con dulce de leche, crema chantilly, frutillas, duraznos o frutos rojos), Pavlova Roll (arrollado de merengue y almendras con dulce de leche, crema de limón y frutos rojos), Pavlova Volcano (volcán de merengue con lemon curd, frutos rojos, crema chantilly y frutillas), Tarta de peras especiadas y Macarons, New York Cookies. Dirección: Matheu 334. Contacto: 2235421729.

Foto: @littleofelia

Los vinos del Atlántico Sur

Mar del Plata cuenta con sus propios vinos. Son los elaborados por la bodega Trapiche Chapadmalal dentro de la histórica Estancia Santa Isabel, al sur de la ciudad, bajo el nombre Costa y Pampa. Ya tienen peso propio en el mercado nacional y también el internacional (Estados Unidos, Canadá, Suecia, Inglaterra, Francia, etc). Incluso, forman parte de la carta de Mirazur (Francia), uno de los mejores restaurantes del mundo. La bodega está abierta al público y se puede visitar únicamente con reserva previa: (0223) 464-4312 y turismo@cyptrapiche.com.ar. Más información: Mar del Plata, cuna de los vinos del Atlántico Sur 

restaurantes de Mar del Plata. Los vinos de Mar del Plata
Foto: Mauricio Arduin.

Aceite de oliva marplatense

Muy pocos saben, incluso los marplatenses, que la ciudad cuenta con su propio aceite de oliva virgen extra. Sí, en la zona de Playa Serena se encuentra el olivar La Fran Ca, cuyos dueños son Carlos Alberto Lagassa y Silvana Valfredo. Se puede visitar y participar de una degustación guiada, mientras se disfruta de la naturaleza. Se necesita reserva previa: 2235297814. Dirección: Calle 449, entre 20 y 22. Más información: Un aceite de oliva nacido cerca del mar

Foto: Mauricio Arduin.

Últimas Notas

Dale click al mundo eat girl y conocela

Bárbara Benitez

Más de 500 jóvenes se formarán en Mar del Plata Programa

redaccion

Mar del Plata experimentará una semana de temperaturas agradables para disfrutar del verano

redaccion

5 comments

PABLO octubre 11, 2021 a 6:31 pm

ME PARE GENIAL LA RESEÑA DE LUGARES , PLATOS , ESPECIALIDADES ETC PERO CREO QUE UNA ORIENTACION DE PRECIOS SERIA CONVENIENTE GRACIAS

Reply
Anónimo octubre 11, 2021 a 10:57 pm

Ni un solo precio !!

Reply
Graciela octubre 12, 2021 a 12:12 am

Y LA MARINA??Que opinan?

Reply
Cristina octubre 25, 2021 a 5:25 pm

Muy buena reseña, y sería mejor si incluyeran precios promedio por persona.

Reply
RICARDO GRINSTEIN diciembre 20, 2021 a 12:50 pm

ME ENCANTO LA RESEÑA, MUY AJUSTADA, PROBARON YIN AND TONI ? CENA EN LUGAR CERRADO EXCELENTE. ME GUSTARIA CONOCER LA RESEÑA DE UDS. SOBRE HOTELERIA EN ZONAS CERCANAS A MDQ COMO MAR DE COBRO, MAR CHIQUITA…. SIERRAS… GRACIAS, LOS FELICITO POR EL SITIO.

Reply

Deja tu comentario