Tras la normalización del servicio luego del pago de salarios a los choferes, el Ministerio de Trabajo bonaerense alertó que persisten las causas estructurales que originaron el paro y cuestionó tanto el retiro de subsidios nacionales como la falta de respuestas del Municipio.
Luego de la normalización del servicio de colectivos en Mar del Plata tras el pago de salarios a los choferes, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que alertó que las condiciones que originaron el conflicto “continúan vigentes” y advirtió que podrían repetirse situaciones similares en los próximos meses.
“Desde el organismo se advierte con preocupación que las condiciones estructurales que dieron origen al conflicto continúan vigentes, por lo que no existen garantías de que situaciones similares no vuelvan a repetirse en los próximos meses, incluso a instancias del pago del medio aguinaldo”, señalaron desde la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo.
El comunicado fue firmado por el delegado regional Daniel Buccico y por el coordinador de la Zona VIII, Raúl Calamante, luego de que este lunes se acreditaran los salarios adeudados y se normalizara el servicio de transporte público.
Según indicaron desde el organismo provincial, durante la audiencia realizada entre la UTA y las empresas de transporte quedó expuesta la delicada situación financiera que atraviesa el sistema.
En ese sentido, remarcaron que los recursos nacionales destinados a cubrir los atributos sociales representan cerca del 55% del valor del boleto subsidiado para jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales. Además, señalaron que la caída de pasajeros registrada en el último año ronda el 30%, de acuerdo a datos aportados por la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP).
Para el Ministerio, esta combinación de factores configura “una situación crítica” para el sistema de transporte público y advirtieron que cualquier traslado de esos costos al valor del boleto podría profundizar aún más la caída de usuarios y dificultar el acceso al servicio para amplios sectores de la población.
En el comunicado también hubo cuestionamientos hacia el Gobierno nacional y el Municipio. Desde la Provincia señalaron que la crisis “tiende a agravarse ante el retiro del Gobierno Nacional de sus responsabilidades en materia de financiamiento”.
A su vez, calificaron como “preocupante” la “inexplicable ausencia de respuestas concretas” por parte del gobierno municipal y apuntaron directamente al intendente como “la autoridad responsable de garantizar el acceso de las y los ciudadanos al transporte como servicio público concesionado”.
El Ministerio también enumeró problemas vinculados a la calidad del servicio, como el estado de las unidades, irregularidades en las frecuencias y la demora en avanzar con una nueva licitación pública del sistema de transporte.
Además, sumaron críticas al estado de las calles de Mar del Plata y señalaron que en algunas zonas “resultan intransitables” y que durante condiciones climáticas adversas “se vuelven inaccesibles”, agravando aún más la situación.
Finalmente, desde el organismo bonaerense aseguraron que continuarán convocando a todas las partes involucradas para sostener instancias de diálogo y buscar soluciones que permitan evitar nuevos conflictos en el transporte público marplatense.
