Seis proyectos con impacto territorial de la UNMDP serán financiados por la Fundación Williams

ciencia
Las propuestas seleccionadas de la UNMDP abordan problemáticas clave para el desarrollo sostenible, la producción, la salud animal y la preservación ambiental.

 

Seis investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) fueron seleccionados en la convocatoria 2026 de los Subsidios a la Investigación Científica con Impacto en el Territorio Argentino, impulsados por la Fundación Williams.

Sus propuestas fueron elegidas entre 1.800 proyectos de todo el país y a partir de un jurado compuesto por 15 especialistas de reconocido prestigio. De ese total, 96 fueron aprobados con financiamiento total o parcial, mientras que otros 64 recibirán fondos estímulo para fortalecer sus líneas de trabajo.

En este contexto altamente competitivo, la presencia de la UNMDP se consolida a través de seis iniciativas que abordan problemáticas clave para el desarrollo sostenible, la producción, la salud animal y la preservación ambiental.

En esa nómina, uno de los seleccionados es el del investigador Daniel Emilio Martínez, del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario “Dr. Enrique Jorge Schnack”. Su trabajo se titula “Isótopos ambientales y trazadores de tiempo de residencia (TMR) como indicadores para el uso sostenible del agua subterránea en la agricultura”, y propone herramientas para optimizar la gestión de un recurso estratégico en contextos productivos.

En el área de las ciencias agrarias, Dadin Prando Moore, integrante del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias, desarrollará un proyecto orientado a la sanidad bovina. La iniciativa “Desarrollo de un ELISA indirecto para la neosporosis bovina basado en la proteína recombinante SAG-1 adherida a nanopartículas” tiene potencial impacto en la detección y control de enfermedades que afectan la producción ganadera.

Por su parte, Gisela Vanina Giardino, investigadora del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, UNMDP-CONICET), abordará la problemática del ruido en entornos portuarios. Su proyecto, “Impacto sonoro y conservación de cetáceos en el Estuario de Bahía Blanca: herramientas acústicas para una gestión portuaria sustentable”, propone generar conocimiento aplicado para compatibilizar actividad económica y preservación de la biodiversidad.

En tanto, Maia Solange Marin, del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) y el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, investigará el potencial del cannabis en la salud animal a partir de su proyecto “Extractos de Cannabis sativa como moduladores de la respuesta inmune innata y su impacto antiviral frente al complejo respiratorio bovino”.

La innovación en materiales y el cuidado ambiental también forman parte de las líneas destacadas. Mirna Alejandra Mosiewicki, del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP), lidera un proyecto titulado “De residuos a soluciones: diseño de bioadsorbentes híbridos avanzados micro- y nanoestructurados para la remediación sostenible de aguas”, enfocado en el desarrollo de tecnologías para el tratamiento de contaminantes.

Finalmente, Jesús Darío Núñez, también del IIMyC, estudiará los efectos de la luz artificial en ecosistemas costeros. Su proyecto, “Trampa demográfica inducida por luz artificial nocturna: canibalismo y desbalance poblacional en el cangrejo ingeniero de la Reserva de Biosfera Mar Chiquita”, apunta a comprender alteraciones ecológicas provocadas por la actividad humana.

La convocatoria de la Fundación Williams estuvo dirigida a investigadores e investigadoras con trayectoria consolidada, que desarrollen su labor en instituciones sin fines de lucro radicadas en el país. Los subsidios, de hasta 22 millones de pesos por proyecto, financian insumos, equipamiento, trabajo de campo, servicios especializados, movilidad científica y formación de recursos humanos, entre otros aspectos.

La participación de la UNMDP en esta convocatoria no solo reafirma la calidad de su producción científica, sino también su compromiso con la investigación orientada a resolver problemáticas concretas, fortaleciendo el vínculo entre la universidad pública y el territorio.

Últimas Notas

Se llevó a cabo la tercera edición del Festival Internacional de Narración Oral Palabras de Mar

redaccion

Se realizará una nueva edición de “La Noche del Turismo y la Cultura”

redaccion

La UNMDP se posiciona entre las mejores del país en un ranking científico internacional

redaccion