El talentoso ajedrecista argentino de 12 años protagonizó este jueves 25 partidas simultáneas con jóvenes sub 16 de la ciudad y Miramar. En la previa del encuentro, fue reconocido como Visitante Notable por el Concejo Deliberante.
El segundo gran maestro más joven de la historia del ajedrez, el argentino Faustino Oro, visitó este jueves Mar del Plata en el marco de una gira por el país, que incluye partidas simultáneas con jóvenes de nuestra ciudad, Tigre y Rosario.
En el encuentro celebrado en el Hotel Provincial, Oro disputó 25 partidas simultáneas contra chicos y chicas sub 16 de Mar del Plata y Miramar, federados en la Federación Marplatense de Ajedrez (FMA) y con participación destacada en el Prix Juvenil local. En total, Oro ganó 24 partidas y perdió solo una, la primera en su gira, ya que en Tigre había terminado resultado vencedor en todos los juegos. El marplatense que logró vencer a Faustino en una partida de exhibición es Iván Luchetti (categoría sub 16), quien participó en representación de ADUM.
En la previa del encuentro, Oro fue distinguido por el Concejo Deliberante de General Pueyrredon con el título de Visitante Notable, reconocimiento que recibió de manos de la concejal Gabriela Azcoitía (UCR + Nuevos Aires). Las partidas simultáneas fueron presentadas por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, el presidente del EMTuryC, Diego Juárez, el presidente de la Federación Marplatense de Ajedrez, Javier Curilén, y el gran maestro de ajedrez argentino, Miguel Quinteros.
De esta manera, el talentoso ajedrecista de 12 años volvió a Mar del Plata, ciudad donde disputó su primer torneo abierto de forma presencial en 2021 (cuando tenías 6 años), en tiempos de la pandemia de COVID-19.


“Estoy muy contento de estar en Mar del Plata para esta simultánea. Yo tengo un muy lindo recuerdo de Mar del Plata porque jugué acá mi primer torneo clásico de ajedrez en septiembre u octubre de 2021, así que estoy muy contento de estar acá”, recordó Faustino en diálogo con los medios.
Sobre su gran presente en el deporte, el segundo gran maestro más joven de la historia comentó: “Estoy muy contento por ser un buen jugador, pero yo siempre intento entrenar, y para mí siempre lo más importante es disfrutar del ajedrez y de todo lo que hago, como viajar. Intento siempre disfrutar, que para mí es lo más importante, pero entrenar es otra cosa muy importante para mejorar mi juego”.
En esta exhibición, Oro enfrentó a 25 chicos y chicas de entre entre menos de 8 años (sub 8 es la categoría más baja) hasta chicos sub 16. “Estoy muy contento de inspirar a los chicos y de promover el ajedrez, que es mi pasión, mi deporte. Si inspiro a los chicos a que jueguen, voy a estar muy contento”, reconoció.
En esta línea, el ajedrecista señaló que lo pone muy contento que cada vez haya más chicos en Argentina que practican ajedrez. “En cualquier cosa que hagan, lo más importante para mí es disfrutar y después que se dediquen. Yo tengo talento, por ejemplo, pero con el talento solo no llegas”, agregó.


Al finalizar el encuentro, Faustino le regaló un tablero a todos los jugadores que participaron de la exhibición y cerró la jornada con una foto grupal con jugadores, profes y familia que vivieron una mañana histórica en Mar del Plata.
La gira por el país terminará el sábado 8 de agosto con su participación en partidas simultáneas en Rosario. En septiembre, Oro será uno de los principales tablero argentinos en la 46° Olimpiada de Ajedrez, que tendrá lugar del 15 al 27 de septiembre en Uzbekistán. Será el argentino más joven de la historia en representar al país en ese certamen.
