En los primeros 21 años del siglo XXI, alrededor de 50 buques pesqueros naufragaron o sufrieron accidentes de gravedad en aguas argentinas. El ejemplo del “Repunte” y la importancia de la Junta de Seguridad en el Transporte.
Por Thomás Lahitte
La pesca es una actividad de riesgo. Realizada en un ambiente adverso, como lo es el mar, está sujeta a distintas dificultades y obstáculos. Como muestra el documental “Barcos de Papel”, en el período 2000-2019, sucedieron 65 siniestros navales de los cuales 44 fueron por hundimientos.
En el período 2020-2021 se sumaron otros seis casos:
BUQUES PESQUEROS HUNDIDOS 2020-2021 | |||
Buque | Zona, fecha y hora | Tripulación/status | Hipótesis del siniestro
(todos los casos se encuentran en investigación) |
Don Tomasso | 11/12/21
(11:06) Rawson |
(7)
1 fallecido |
Vuelta de campana en maniobra de pesca |
Sumatra | 9/12/21
San Antonio Oeste |
Sin tripulación al
momento del siniestro |
Incendio por falla eléctrica |
7 de Agosto | 12/11/21 (23:35)
Golfo San Matías |
(3)
1 desaparecido 1 fallecido |
En investigación.
El buque se encontraba fuera del área de pesca asignada. |
Siempre San
Salvador |
31/07/2021
(20:58) San Clemente del Tuyú |
(8)
Sin víctimas ni heridos |
Vuelta de campana en maniobra de pesca. |
Golfo Azul | 27/1/2021
(0:35) Golfo San Matías |
(8)
Sin víctimas ni heridos |
Ingreso de agua por popa. |
Carmelo | 24/9/2020
“El Rincón”, Bahía Blanca |
(8)
Sin víctimas ni heridos |
Desestabilización durante maniobras de pesca. |
¿Por qué los barcos se hunden?
Esta es la pregunta que se realizaron los familiares del “Repunte”, buque pesquero hundido el 17 de junio de 2017 en las aguas de Chubut, que dejó un saldo de 10 tripulantes fallecidos/desaparecidos y 2 sobrevivientes.
El caso se volvió emblemático debido a la lucha y búsqueda de justicia por parte de los familiares. En los hundimientos previos, ocurridos entre el 2000 y el 2017, no había registros judiciales o reclamos de ninguna clase. En general los hechos siempre estaban atribuidos exclusivamente a condiciones meteorológicas o al error humano o quedaban vacantes de investigación.
En la primera marcha, tres días después del siniestro, la propia comunidad se acercó a las familias detallando la falta de condiciones del buque para navegar que incluían una placa soldada en el caso por la que se presume habría ingresado agua o un mayor tiempo de inactividad del permitido según la ley. Al “Repunte”, además, se le habían añadido tangones, instrumentos necesarios para la pesca de langostino, pero sin que se realice una nueva prueba de estabilidad.
Las irregularidades continuaron durante el proceso judicial. Con las pruebas y denuncias reunidas en los tribunales de Rawson, los familiares lograron que se ponga en marcha el peritaje. Sin embargo, el día estipulado faltó la cámara hiperbárica, instrumento necesario para su desarrollo.
“Si las cosas se hubieran hecho bien, el barco no habría salido y ellos estarían vivos”, dice Gabriela Sánchez, referente de Ningún Hundimiento Más y hermana de Gustavo Sánchez, capitán del Repunte. “Todo lo que denunciamos sin pericias queda en la nada, en algo que se dice”.
Sin embargo, destaca algunos logros a partir de la movilización como la reapertura del CAPS del Puerto o la creación de la Junta de Seguridad en el Transporte.
La Junta de Seguridad en el Transporte y las similitudes con Cromañón
En 2019 se aprobó la creación de la Junta de Seguridad en el Transporte, una comisión dependiente del Ministerio de Transporte que investiga de forma técnica y detallada accidentes aéreos, terrestres y marítimos, siendo la primera en su tipo en latinoamérica. En junio de 2022 se presentará de forma pública el informe sobre el Repunte.
De las investigaciones realizadas hasta el momento salieron distinta resoluciones como la que acota el largo del cableado de las balsas salvavidas así como la implementación de una segunda balsa por buque y los trajes de exposición.
La JST cuenta con un mapa en tiempo de real de siniestros marítimos
https://www.argentina.gob.ar/jst/maritimos/mapa-de-sucesos-maritimos |
Una de las frases que sostienen las familias es “la corrupción mata”. La conclusión es que si los controles e inspecciones se realizan de forma adecuada los accidentes pueden prevenirse. Gabriela asegura que el Repunte va mucho más allá: puede ser el caso que se vuelva referencia y ejemplo para el futuro.
“La carátula que tiene que tener la causa es la misma que Cromañón pero después de cuatro años y medio continúa en etapa de instrucción”, indica. A día de hoy, hay dos familias que no cuentan con el certificado de presunción de fallecimiento. “Eso significa una quita de derechos, porque no solo que perdiste un familiar, sino que no podes cobrar pensión ni avanzar con cuestiones personales como trámites”.