13.9 C
Mar del Plata
diciembre 2, 2022
barcos de papel
Cine y series Vemos y Leemos

“Barcos de papel”, el documental, llega a Cine.ar

El film narra el hundimiento del “Repunte” y la lucha de los familiares de las víctimas. Podrá verse de forma gratuita en la plataforma web.

“Barcos de papel”, el documental, dirigido y escrito por Fernando Duarte, aterriza en cine.ar luego de participar en más de 20 festivales y  ganar 9 premios. La película narra a través del testimonio de los sobrevivientes y familiares, el hundimiento del Repunte y la posterior búsqueda de justicia. Cuenta con el apoyo de la organización “Ni Un Hundimiento Más” y sindicatos como el SICONARA, SOMU y la Asociación de Capitanes de Pesca.

Con los aportes de personas vinculadas a gremios, entes y periodistas vinculados a la pesca, presentan un estado de situación de las condiciones en las que ciertas embarcaciones desarrollan su actividad. Además plantean distintas aristas en cuanto a la responsabilidad de los siniestros navales donde se señala, entre otras, la falta de inspecciones o control, la acción humana y el operativo de rescate.

“Entre el 2000 y el 2019 se registraron 65 siniestros en buques pesqueros; 44 son hundimientos más el submarino ARA San Juan con un saldo de 130 personas entre muertos y desaparecidos”

A partir de la antigüedad de buques hundidos como el “Repunte”, el “Rigel” y el “Que Le Importa”, se menciona el DNU de “Lineamientos para la Modernización de la Flota”, documento que fue abordado por Bacap. En este se plantea el tope de 40 años como el máximo que puede registrar una nave para desarrollar la pesca; número superado en todos los casos mencioados.

Hundimiento

El 17 de junio de 2017 el buque langostinero “Repunte” se hundió en las costas de Rawson en medio de un fuerte temporal. De sus 12 tripulantes sólo sobrevivieron dos: Lucas Trillo y Julio Guaymas, quienes prestan testimonio del naufragio. Sólo pudieron recuperarse los cuerpos de Silvano Coppola, José Homs y Jorge Gaddi, mientras que Gustavo Sánchez, Jorge Arias, Horacio Airala, Néstor Fabián Paganini, Claudio Islas, Isaac Cabanchik y Fabián Samite continúan desaparecidos.

A casi 50 meses del hundimiento, las familias continúan en la búsqueda de justicia.

 

Últimas Notas

Succession: mi familia es un quilombo

redaccion

Menú estadounidense

Limay

Tiffany Calligaris y el despertar de las criaturas mágicas

Malena

Deja tu comentario