LIT Killah es de González Catán. María Becerra nació en Quilmes. Neo Pistea es oriundo de Merlo y Khea de Virreyes. El Biza se crio en Ramos y Tiago PZK, en Monte Grande. Estrellas del trap que explotaron en pandemia por la gran visibilidad en las redes sociales y que tuvieron al Gran Buenos Aires como cuna.
Por Lucía Borello
LIT Killah, Tiago PZK, María Becerra, Neo Pistea, Khea y el Bizarrap no sólo tienen en común que son estrellas de la música urbana y que su popularidad se acrecentó en los largos meses de encierro de la pandemia. Todos ellos nacieron, crecieron y mamaron la cultura del conurbano. Ese inmenso país de unos doce millones de habitantes que rodea a la ciudad de Buenos Aires.
Al ser estrellas que se consolidaron durante la pandemia, muchos de ellos se están presentando en vivo por primera vez, tanto en Argentina como en otros países, metiendo gira internacional. Los shows explotan, las entradas se agotan en el lapso de unas pocas horas, y esto, no solo demuestra la cantidad de fans que tienen, sino también las ganas que tiene el público de encontrarse cuerpo a cuerpo, después de tanto tiempo de no sentir la vibración de la música y la emoción que genera el vivo.
Resulta importante la mención de las redes sociales como herramienta de trabajo y de exposición de artistas como también sus lugares de orígenes, para romper el mito de que los traperos son todos de la Ciudad de Buenos Aires, sino que la música urbana viene también del conurbano bonaerense y de las provincias, porque el trap es plural, federal, argentino ya que las redes sociales no conocen de fronteras ni barrios.
Khea: artista y apasionada del fútbol
Ivo Alfredo Thomas Cabello (22), conocido como Khea, es un rapero, cantante y compositor de Virreyes, partido de San Fernando. A los 17 años estrenó “She don’t give a fo» junto a Duki y ese mismo año, salió con “Loca” (2017), junto a Cazzu y Duki, tema que después Bad Bunny hizo remix y se volvió uno de los himnos del principio del trap en la región.
Lanzó su primer y único disco de estudio en 2020 -“Trapicheo (Mixtape)”- con colaboraciones con amigos como Duki, Seven Kayne, entre otros. Su repertorio se completa con EP y singles varios como por ejemplo algunos de los más recientes: “Pa Co” (2022) colaboración con LIT Killah y Rusherking y su último lanzamiento “Young Flex”, bien trapero.
En marzo de este 2022 se presentó ante más de 60 mil personas en el Lollapalooza en Buenos Aires.
Hoy en día participa en el torneo de fútbol de la Liga de Streamers junto a colegas como Agus Bernasconi y estrellas de Twitch como Markito Navaja, Facu Navaja, Coscu, Camilita, entre otros.
LIT Killah: talentoso de rimas rápidas y doble tempo
Mauro Román Monzón Herrera (23), alias LIT Killah, es de González Catán, partido de La Matanza. A los 16 años participó de la competencia El Quinto Escalón pero fue en Campito Free -en Ramos Mejía- que brilló al coronarse campeón.
Su rapidez en la improvisación de rimas y su manejo del doble tempo fue lo que lo hizo resaltar en diferentes batallas de freestyle. En 2019 y 2020 fue jurado de “Ghetto dreams league”, en España, y participó de compes de otros países como Chile y Perú.
Tras lanzar su primer single, “De$troy”, a los 17 años firmó contrato con Warner Music Argentina. Después de varios sencillos y colaboraciones, en 2018 grabó la tercera Bzrp Freestyle Session. En su recorrido hacia consagrarse como artista a nivel internacional, grabó con músicos de alta talla como el español Rauw Alejandro y con colegas argentinos como Duki, Neo Pistea, Bhavi, entre otros.
Lanzó su primer disco de estudio, “MAWZ”, en 2021 y a fin de este octubre, estrenará el segundo, “SnipeZ”, con 13 tracks de los cuales ya se conocen 5: «La Trampa es Ley», «Ku» junto a De la Ghetto y L-Gante, «Bipolar» con Lil Mosey», «La Tormenta» y su más reciente éxito «Killer Bombón», con guiño a Los Palmeras. ¿González Catán? ¡Presente!
Tiago PZK: “Me fui para Monte hasta el otro día”
Tiago Uriel Pacheco (21) -Tiago PZK- nació en Monte Grande, partido de Esteban Echeverría. Ganó la Batalla de Maestros -BDM- en 2017, mismo año que participó de El Quinto Escalón, y se enfrentó nada más y nada menos que con Paulo Londra y Duki. Si bien no ganó, logró demostrar su talento.
Fue a partir de 2019 que Tiago se hizo más popular con canciones como “Sola”. En 2021 protagonizó la película «Cato», con una narrativa similar a «8 mile» (el filme que Eminen hizo en 2002) con el soundtrack -banda sonora- “Loco”, cantado por él.
Vivió varios años -y hasta hace poco- con sus amigos LIT Killah, FMK y Rusherking y está de novio con Belén Negri, streamer y cantante de Chile que reside en Argentina.
A fines de julio Tiago PZK lanzó su álbum debut, “Portales”, que es un viaje en sí mismo por diferentes sonidos en los que demuestra una vez más su talento y versatilidad. Cualidades que lo están llevando en su primera gira nacional e internacional, contexto por el que siempre se siente muy agradecido y se lo manifiesta a sus fans.
Siempre fiel a sus orígenes, en cada oportunidad que tiene, el GOTTI menciona a Monte Grande, como en “Salimo de noche”, canción que grabó con Trueno -con videoclip de alta producción- en la que se menciona a la ciudad que nunca olvida.
María Becerra: la nena de Argentina
María Becerra (22), cantante y ex youtuber de Quilmes, lanzó su carrera como compositora antes de la pandemia, en 2019, con el debut de su EP llamado «222». Becerra se consolidó como artista durante el período de aislamiento de coronavirus, cuando el público comenzó a escuchar sus canciones y a aumentar su popularidad en las redes sociales.
María es de las artistas de la escena urbana más conocidas a nivel internacional. Ha colaborado con músicos de otros países como J Balvin en «Qué más pues» -canción que interpretaron en los últimos Grammy– o «Felices por siempre», junto a Prince Royce, entre otros.
La ex youtuber ya compartió el nombre de su próximo álbum -“La nena de Argentina”-, que verá la luz en los próximos meses. Su última canción -adelanto del disco “Automático”- cuenta con un videoclip de alta producción y fue muy bien recibida por el público aunque la dirección de Seguridad Vial indicó que la letra podía fomentar altas velocidades y picadas, dos de las grandes causas de muertes en accidentes de tránsito.
Neo Pistea y su ‘modo diablo’
Sebastián Chinellato (28), alias Neo Pistea, es uno de los músicos urbanos de la camada de Duki, con quien -más YSY A- formó el trío Modo Diablo en 2018. Oriundo de Merlo, en el oeste del Gran Buenos Aires, su primer acercamiento con el movimiento urbano fue a través del graffiti.
Se dice que sus primeras canciones las grabó con una netbook del programa Conectar Igualdad. Incluso Duki dijo que Neo se producía y se grababa solo, haciendo trap antes que nadie. En 2015 lanzó sus primeros temas, como “White chocolate”, y en 2017, su primer EP, “Oro y Perfume”, con colaboraciones con artistas como Lara91K.
En 2018 con Modo Diablo ampliaron su público con canciones como “Quavo” y “Trap n’ export”. En 2019 estrenó “Tumbando el club” -versión remix- junto a Duki, Cazzu, Khea, Marcianos Crew, YSY A, entre otros, canción que se convirtió en himno del trap nacional. Ese mismo año dio un show en el Lollapalooza.
En 2021 presentó su único disco, “Punkdemia”, con colaboraciones con Cazzu, Dante Spinetta, Bhavi, De la Ghetto, entre otros. Este 2022, para el Neo Pistea está siendo un año a pura canciones nuevas -formato singles-: “3 likes” ft. Frijo y teoh, “Macumbia” ft. Los Palmeras y “O.V.N.I” ft. Franux BB y Pekeño 77.
El Biza en la casa
En su DNI figura como Gonzalo Julián Conde (24), en las redes y para el mundo entero es Bizarrap, referente de la escena nacional e internacional, famoso por sus producciones de freestyles y sus sessions con artistas argentinos y grandes estrellas mundiales como Nicky Jam o Residente. Ésta última produjo mucha polémica.
Nacido en Ramos Mejía, partido de La Matanza, tiene un canal de YouTube que explota en reproducciones. Detrás de su gorra y anteojos de sol, vive una mente creativa que trabaja con los número uno del movimiento urbano. Con su look que cubre la mitad de su cara, genera un misterio, una mística que genera muchos signos de preguntas. Pero hay algunos datos que se saben de ‘El Biza’ como por ejemplo que estudió un tiempo la licenciatura en Marketing en la UADE.
Todo comenzó en 2017 con sus “combos locos” que publicaba en su cuenta de YouTube en el que compaginaba diferentes batallas de freestyle en plazas con sampleos (un sample es una muestra de una canción o de un sonido a partir del que se pueden crear pistas nuevas). Así es como conoció a Lit Killah, Kodigo, Ecko y otros freestylers.
Algunos de los artistas urbanos de Argentina que grabaron BZRP Sessions son: LIT Killah, Dillom, Trueno, Tiago PZK, Nathy Peluso, L-Gante, YSY A, Seven Kayne, Cazzu, Khea, Ca7triel, Paco Amoroso, Nicki Nicole, Kiddo Toto y Bhavi. Su última session con el español Quevedo, es actualmente la más escuchada en Spotify con 557 millones y medio de reproducciones y 311 millones en YouTube.
De Necochea, FMK, un artista y poeta del mar
Enzo Sauthier (22), conocido como FMK, nació y se crió en Necochea, pero durante su adolescencia su música era incomprendida por sus pares. Desde muy chico Enzo escribió poesía y en 2010 participó del concurso literario nacional Leopoldo Lugones.
Conocer a Big One, actual productor de la mayoría de los artistas urbanos, fue decisivo para el despegue de su carrera musical y como él lo definió en una entrevista, la canción “Perdóname” -de 2018, producida por Big One- fue lo que inició todo. Tras un recorrido de mucha paciencia y trabajo, FMK estrenó su primer álbum de estudio en marzo pasado titulado “Desde el espacio”, con 11 tracks y colaboraciones con sus pares Nicki Nicole, Duki, LIT Killah, Tiago PZK, Rusherking, Emilia, entre otros.
Tuvo su primer show masivo en Ciudad de Buenos Aires en el Movistar Arena el 16 de abril. Como si fuera poco, FML lanzó varios singles después del estreno de su disco: “Bandido” -con Emanero, Rusher y Estani-, “Tu Luna” -con Homer El Mero Mero y Tiago PZK-, “Antes que Salga el Sol” -ft Lola Índigo- y su último hit, “Buscando un amor”.