18.7 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Lo de Allá

«La jirafa es una vaca larga», el primer libro de Frutillas Editorial

Con la bandera de la autogestión, la docente y escritora Lucía Gorricho lanza su editorial y junto a Eduardo Nachman, publicarán el primer título para seguir aportando valor al trabajo docente. La preventa ya está disponible.

Por Martín Zelaya

“La jirafa es una vaca larga” es un libro de  Eduardo Nachman que está editado por Frutillas Editorial. Es la primera vez que la autora de “Frutillas” y “La Geografía del mar”, Lucía Gorricho, apuesta por publicar un libro que no es de su autoría.

La editorial mantendrá los mismos principios con los que se editaron los libros de la docente: será una publicación hecha en Mar del Plata generando el menor impacto ambiental posible y con precios justos de producción y venta.

“La jirafa es una vaca larga” surge de la experiencia del autor que, en su rol docente, registró frases de sus estudiantes que, de alguna u otra manera, le llamaron la atención. Algunas son para reír, otras para pensar y todas ayudan a reflexionar sobre el rol de la infancia, la estructura del lenguaje y las normas sociales en la actualidad.

Dibujo de tapa: Juan Carlos Quattorido.

Eduardo Nachman, que estuvo más de 30  años frente al aula, decidió que este era el momento de publicar sus textos y se puso en contacto con Lucía Gorricho. Enseguida empezaron a trabajar en equipo con la intención de que este libro aporte valor al trabajo docente y anime a más colegas para seguir enseñando con nuevos valores y prácticas.

Compartir ideas

En diálogo con Bacap, Lucía Gorricho, explicó: “Este libro está inspirado en el libro ´Qué porquería es el glóbulo´ del colega uruguayo José María Firpo. La intención de Eduardo es compartir con el mundo ideas que nos animen. Una búsqueda sencilla pero para nada despreciable en un sistema que se esfuerza por hacernos sentir que todo está mal y no hay nada por hacer”.

Los niños y las niñas tienen ideas sorprendentes y muchas de sus reflexiones “son un llamado a la toma de conciencia, son una burla al sentido común y una denuncia al lenguaje dominante”, sostienen desde la editorial en referencia al primer libro.

Consultada sobre el surgimiento de este proyecto editorial, la docente marplatense, contó: “Este verano me llamaron, en la misma semana, dos personas conocidas con idéntica búsqueda. Me contaron que tenían textos que les gustaría publicar y que necesitaban consejos para terminar de darle forma. Los contenidos me gustaron y enseguida me puse a armar las propuestas para colaborar con la edición”.

El trabajo que hace Lucía como editora tiene un plus de amor y pasión porque no sólo se dedica a leer lo que ya está escrito sino que hace sugerencias, marca posibles errores, busca presupuestos de diseño e imprenta y sobre todo, diseña un plan de difusión, distribución y ventas basado en los principios del comercio justo.

Siempre la cuestión ambiental atraviesa no solo el discurso de Gorricho, sino también en sus trabajos. Tanto en sus libros, como en el que se está trabajando junto a Nachman, se busca el menor impacto ambiental donde se utiliza papel reciclado o desechos de papel.

Cómo conseguir el libro en la preventa

El 24 de febrero se lanzó la preventa de los libros cuya entrega será el día de la presentación, el próximo 4 de abril en homenaje al maestro argentino Carlos Fuentealba. La cita es a la 17 en el Hall del Teatro Auditorium de Mar del Plata. 

La fecha del lanzamiento tampoco fue azarosa sino que ese día es la fecha de cumpleaños del reconocido actor, teatrista y militante de la cultura Gregorio Nachman; desaparecido por la última dictadura cívico-militar en 1976.

Los pedidos se pueden realizar directamente por mail a la otraoreja@gmail.com ó a gorricholucia@gmail.com y se necesitan vender 200 en forma anticipada para poder imprimir en papel. El costo promocional es de 400 pesos por libro.

 Si por la situación sanitaria no se pudiera realizar el encuentro presencial en el Teatro Auditorium, los libros se entregarán en los domicilios sin gastos de envío en Mar del Plata y se fijará un punto para retirarlos en la ciudad de Buenos Aires.

Sobre el autor

Eduardo Nachman nació en la ciudad de Buenos Aires pero a los 3 años se radicó con su familia en  Mar del Plata. Vivió en esta ciudad hasta el día que cumplió 20 cuando empezó su exilio interno luego de la detención y desaparición de su padre.

Estudió y trabajó como maestro en Buenos Aires y en simultáneo mantuvo una lucha activa para que se garanticen los Derechos Humanos en la actualidad y se haga justicia por los crímenes de lesa humanidad del pasado. Su programa de radio “La otra oreja” es una referencia musical en el contexto de luchas sociales. Después de más de 30 años en las aulas, se jubiló como maestro de grado y volvió a Mar del Plata para seguir haciendo radio, realizar una obra de teatro y un documental sobre la obra de su padre. Ahora publica su primer libro: “La jirafa es una vaca larga”.

Educadora y la historia de la estudiante

Lucía Gorricho se recibió de profesora de Geografía y se especializó en pedagogía ambiental. Investigó como educadora popular aspectos vinculados a la didáctica especial y la práctica docente. Desde 2007 realizó distintos aportes en medios de comunicación desde una perspectiva de género. Es autora de “Frutillas, un libro sobre educación y trabajo” y “La Geografía del Mar, un libro sobre mapas y relatos escolares” en ambos refleja sus experiencias como docente.

La más conocida fue la que vivió con Gabriela, una estudiante con quien protagonizaron una historia que fue viral, después de que la docente publicara lo sucedido en su blog, inmediatamente su posteo fue replicado en distintas partes del mundo por el mensaje que transmitió Lucía con su actitud.

Foto: Laura Atienza.

La mayoría de los medios de comunicación en su momento publicaron: “La maestra que aprobó a la alumna que no sabía nada”, un error más para la biblioteca de este oficio que hoy está más pendiente de la venta de la noticia que de informar.

La realidad es que Lucía solo le dio herramientas a una estudiante de 14 años que había manifestado no haber estudiado para la mesa de examen. Entonces, le dio otra oportunidad para que la joven no tuviera que repetir el año,

Lucía, aprovechando que la escuela estaba en una zona rural (Sierra de los Padres) donde se cultiva frutillas, le preguntó por el cultivo de esa fruta. Gabriela al escuchar esa palabra, logró destrabar ese miedo a la desaprobación y contestó que sí sabía de ese tema porque su familia trabajaba con ese cultivo. Entonces Lucía le pidió que describiera cómo es esa actividad y que describiera un la geografía de un país latinoamericano, sabiendo la docente, que la adolescente era boliviana.

El resultado fue un examen de 3 hojas completas donde la adolescente describió la actividad en el frutillar y también habló sobre su país de origen; Bolivia.

Testimonios

Por otra parte, el escrito de la “alumna que no sabía nada” reveló el uso de agrotóxicos y la explotación laboral que sufren en ese rubro. Además, de exponer que tanto niños y niñas ayudan a sus familias, donde quedó al descubierto el trabajo infantil en los campos de Sierras de los Padres.

“La jirafa es una vaca larga” es otro libro de un testimonio docente. La idea es seguir creando puentes de comunicación sanos entre las aulas y la comunidad. 

. Propuestas de literatura juvenil

Últimas Notas

«Avatar: El camino del agua»: sexto filme en superar los 2.000 millones de dólares de recaudación

redaccion

Fernández lleva al G20 la voz latinoamericana y asiste a una reunión conjunta con Biden

redaccion

El arte en los videojuegos. Las comunidades de mujeres

redaccion

Deja tu comentario