16.4 C
Mar del Plata, AR
abril 30, 2024
Noticias de Mar del Plata
Vemos y Leemos

Un nuevo sello de ficción literaria llega al país: Letras de Plata

Por Malena Peña

El grupo editorial Ediciones Urano lanza Letras de Plata, un nuevo sello que nace de la necesidad y el deseo de traer un tipo de historias que, hasta ahora, no tenían un espacio claro dentro de la editorial. Esta nueva iniciativa de ficción literaria internacional tiene como objetivo publicar novelas que hablen de temas relevantes y significativos para los lectores del siglo XXI. 

Lanzamiento

Letras de Plata publicará tanto obras de autores consolidados en el panorama literario mundial como de autores debutantes. Los primeros lanzamientos verán la luz, en la Argentina, en febrero. Coco Mellors, Fíona Scarlett y Satoshi Yagisawa, son los primeros escritores que saldrán en el país y que responden a la apuesta del sello, tres voces que se destacan por sus historias escritas con gran destreza y emoción.

El sello está a cargo de Leonel Teti, Director Editorial del grupo Ediciones Urano. El joven editor argentino de 30 años actualmente vive en España donde se encuentra la central de la editorial. Leonel ha revolucionado el mercado del libro orientado al público juvenil, primero en otra editorial en Argentina y ahora en Urano, donde mes a mes se publican historias que los jóvenes esperan con ansias y devoran en días. Tuve la oportunidad de hacerle algunas preguntas sobre este nuevo desafío, así que las comparto con ustedes:

– ¿Qué diferencia a Letras de Plata de sus sellos actuales como Umbriel o Puck?

– Como lector claramente no me gustan las etiquetas, pero si lo miramos desde una perspectiva comercial, mientras que Puck es literatura para jóvenes, Umbriel es ficción comercial para adultos, podemos decir que Plata entra en el campo de la ficción más literaria. Son historias que se van construyendo a lo largo del tiempo, no van de la mano de las grandes tendencias del mercado, sino que brillan por sus recursos estilísticos, su prosa, su mensaje.

– ¿Qué tipo de temáticas quieren abordar? ¿Por qué?

– La línea principal, sin lugar a dudas, será la de novela contemporánea. Libros que retratan distintas formas de ver la «vida cotidiana». Pero buscaremos dar luz sobre modelos alternativos de vida cotidiana. Por ejemplo, uno de los libros que publicaremos se titula Otros nombres para el amor, de Taymour Soomro, y la novela transcurre entre Londres y una pequeña población en Pakistán. El autor muestra una realidad, un concepto de «vida cotidiana» muy lejano al que podemos estar acostumbrados nosotros.

– De las tres novedades que salen en febrero, ¿cuál es tu preferida y por qué?

– ¡Qué difícil! Claramente me gustan mucho las tres. Mis días en la librería Morisaki, de Satoshi Yagisawa, es un himno a los libros, las librerías y al poder que tienen las historias de cambiar nuestras vidas. Es una novela hermosa. Luego tenemos Los hombres no lloran, de Fíona Scarlett, una novela irlandesa conmovedora y muy fuerte. Y, por último, Cleopatra y Frankenstein, de Coco Mellors, este libro es una verdadera joyita, transcurre en Nueva York, en el mundo del arte, con una relación un tanto peculiar entre una joven artista y un hombre sin suerte en el amor.

– ¿Qué títulos nos podés adelantar para los siguientes meses?

– En marzo llega Errantes, de Marco Amerighi, novela finalista del Premio Strega 2022, que es una verdadera delicia. La prosa del autor no deja indiferente a nadie. Luego, tenemos dos joyitas que me hacen especial ilusión: El dios de los finales, de Jacqueline Holland, una historia sobre un ser inmortal, que nos habla del paso del tiempo, el cambio de la sociedad, un libro exquisito. Y, por último, tenemos En resumen, una vida maravillosa, de Nell Hudson, de mis libros favoritos del sello. Una novela sobre el poder de la mujer y su cambio a lo largo del tiempo; la historia está tan bien construida que te atrapa desde la primera página.

Novedades de febrero

Cleopatra & Frankenstein, de Coco Mellors.

Nueva York se está escapando del alcance de Cleo. Sí, se pasa más de una noche a la semana en distintas fiestas, pero no conoce a nadie. Su visado de estudiante está a punto de expirar, y ni siquiera tiene dinero para comprar tabaco. Pero entonces conoce a Frank. Veinte años mayor que ella, la vida de Frank está llena del éxito y los excesos de los que la vida de Cleo carece. Él le ofrece la posibilidad de ser feliz, la libertad para pintar y la oportunidad de pedir un permiso de residencia. Ella le ofrece una vida repleta de belleza y arte y, con un poco de suerte, una razón para beber menos. Son todo lo que el otro necesita ahora mismo.

Cleo y Frank se lanzan de cabeza a una relación a la que ninguno de los dos puede seguirle el ritmo; una relación que transforma sus vidas y las de quienes los rodean. Este encuentro casual entre dos extraños al salir de una fiesta de Nochebuena lo cambia todo, para bien o para mal.

Mis días en la librería Morisaki, de Satoshi Yagisawa.

Jinbocho, Tokio

El barrio de las librerías y de las editoriales, paraíso de los lectores. Un rincón tranquilo y ajeno al tiempo, a pocos pasos del metro y de grandes edificios modernos. Filas y filas de escaparates llenos de libros, nuevos o de segunda mano. Un nuevo sello de ficción literaria llega al país: Letras de Plata

Tatako, con veinticinco años y una vida bastante descolorida, no suele frecuentar ese barrio. Sin embargo, es allí donde se encuentra con la librería Morisaki, que ha pertenecido a su familia durante tres generaciones. Una tienda de apenas ocho tatamis en un antiguo edificio de madera, con una habitación en la planta superior que se utiliza como almacén. Es el reino de Satoru, el excéntrico tío de Tatako, que, entusiasta y un poco trastornado, dedica su vida a los libros.

Pero Tatako es el polo opuesto de su tío; no ha salido de casa desde que el hombre del que estaba enamorada le dijo que quería casarse con otra. Es Satoru quien le lanza un salvavidas y le ofrece mudarse al primer piso de la librería. Ella, que no es una gran lectora, se encuentra viviendo en medio de torres de libros que se desmoronan y de clientes que no dejan de hacerle preguntas y de citar a escritores desconocidos.

Entre discusiones cada vez más apasionantes sobre la literatura japonesa moderna, un encuentro en un café con un tímido desconocido y unas revelaciones sobre la historia de amor de Satoru, Tatako irá descubriendo poco a poco una forma de comunicarse y de relacionarse que parte de los libros para llegar al corazón.

Los hombres no lloran, de Fíona Scarlett.

Se dice que los hombres no lloran. Un nuevo sello de ficción literaria llega al país: Letras de Plata

Pero Finn sabe que es mentira, porque su padre llora cuando piensa que nadie lo ve.

¿Acaso no es normal estar triste cuando pasan cosas malas? Puede que ellos no lloren cuando no están bien, pero tú deberías prepararte para derramar algunas lágrimas…

Joe tiene diecisiete años y es un artista lleno de talento que se dedica a cuidar de su hermano Finn, de doce años. Viven con sus padres en un bloque de edificios llamado Bojaxhiu, en Dublín. No es un sitio fácil en el que ser un niño, especialmente cuando tu padre, Frank, es el matón del líder de una banda con mala reputación. Pero tanto con excursiones a la playa como haciendo dibujos en secreto, Joe se esfuerza por mostrarle a Finn una vida más allá del maltrecho patio de cemento bajo su piso.

Joe está decidido a no ser como su padre. Pero cuando Finn enferma, se da cuenta de que aferrarse a sus convicciones es más difícil de lo que creía. Con su padre ahora en prisión, su madre sumergida en una gran pena y la relación con sus amigos y compañeros de clase desmoronándose, Joe debe averiguar cómo sobrevivir sin convertirse en lo que el mundo a su alrededor espera que sea.

Lo que nos espera en marzo

Errantes, de Marco Amerighi

En Pisa, en un apartamento repleto de cuadros e instrumentos musicales, Pietro Benati aguarda su desaparición. Según su madre, una maldición se cierne sobre su familia: tarde o temprano, todos los Benati varones cortan el cordón umbilical y Pietro no será una excepción. El primero fue su abuelo, que desapareció durante la guerra de Etiopía y fue repatriado al año siguiente con deshonor. El segundo fue Berto, su padre, un jugador empedernido que en 1988 volvió a casa al cabo un mes sin el dedo meñique de la mano derecha.

Cada vez que un escándalo pesa sobre su familia, Pietro piensa que no tardará en llegar su momento. Pero el que se desvanece en la nada es su hermano mayor, Tommaso, un prometedor futbolista, genio matemático y único referente de Pietro, a quien, de nuevo, no le sucede nada. Por mucho que se esfuerce en su carrera musical, en la universidad o con las chicas, por mucho que cambie de ciudad, por mucho que intente cortar los lazos con el farsante de padre o con la hipocondríaca de su madre, su vida sigue siendo una sucesión de fracasos y decepciones. Hasta que conoce a dos criaturas tan alborotadas y confusas como él: Laurent, un gigoló aficionado a la natación nocturna y al alcohol, y Dora, una entusiasta del cine de terror con un dolor opuesto al suyo. A su lado, Pietro se ilumina por fin. Con una trama de personajes destartalados y conmovedores, y una voz capaz de renovar lenguajes y estilos sin renunciar al calor de la tradición, Errantes es una novela sobre la juventud y sobre los frágiles lazos que son fruto del azar y que esconden el poder de cambiar nuestras vidas.

Los Claustros, de Katy Hays

Ann Stilwell llega a Nueva York con la esperanza de pasar el verano trabajando en el Museo Metropolitano de Arte. Pero la asignan a Los Claustros, un museo y jardines góticos conocidos por su colección de arte medieval y del Renacimiento. Allí se ve atraída por un pequeño grupo de investigadores carismáticos pero llenos de misterios, cada uno con sus propios secretos y anhelos; entre ellos, el voluble conservador del museo, Patrick Roland, que se especializa en la historia del tarot.

Aliviada por haber dejado atrás su tormentoso pasado y con ganas de recibir la aprobación de sus nuevos compañeros, Ann se deja seducir por algunas de las teorías más extrañas, pues Patrick está decidido a demostrar que la adivinación es la clave para predecir el futuro. Pero entonces descubre una misteriosa baraja de tarot de la Italia del siglo XIV que se creía perdida y Ann se encuentra a sí misma en el centro de un peligroso juego de poder, amistades tóxicas y ambición. A medida que el juego que se desarrolla en Los Claustros empieza a salirse de control, Ann tiene que decidir si es capaz de desafiar a las cartas de verdad y determinar su propio futuro…

Últimas Notas

De lenguajes, literatura y desarraigo: El hechizo del verano, de Virginia Higa

redaccion

¿Qué libro le regalo a un adolescente?

Malena

En el mes del terror, los libros acompañan

Malena

Deja tu comentario