Los mitos, los campeonatos y los torneos ya vividos generaron momentos inolvidables en las retinas de cada hincha y obviamente esta edición del 2023 no será la excepción.
Por Santiago Giorgini
Comenzó la Liga Marplatense de Fútbol, un torneo que sábado a sábado genera la movilización de 28 clubes, con sus respectivos integrantes, colaboradores e hinchas. El fútbol local siempre contó con un notorio sentido de pertenencia. Hinchas que se generaron con los años y que transmiten de generación en generación el fanatismo por los colores locales, que por momentos, suele estar ubicado a la par del fanatismo de un club, que actualmente disputa las categorías oficiales del fútbol argentino. Los mitos, los campeonatos y los torneos ya vividos generaron momentos inolvidables en las retinas de cada hincha y obviamente esta edición del 2023 no será la excepción para la Liga que ya cuenta con un puñadito de jornadas.
Con esta introducción, hay que mencionar que esta temporada será especial. El tan ansiado trofeo que defenderá Kimberley, contará con el nombre de Emiliano “Dibu” Martínez, el marplatense que tocó el cielo con las manos aquel 18 de diciembre de 2022 en el estadio Lusail. Claro está que nuestro arquero también vio acción en el fútbol local antes de marcharse a Inglaterra. Sus pasados en Talleres y San Isidro llenan de orgullo los corazones celestes y aurirojos e ilusiona quizá a aquellos jovencitos que persiguen sus sueños detrás de la redonda.
Las zonas y los equipos
Los 28 equipos que ya se encuentran disputando la acción en cada terreno de juego, están distribuidos en dos zonas. La uno cuenta con Kimberley, Alvarado, El Cañón, Libertad, Los Andes, Atlético Mar del Plata, Boca, General Urquiza, San Isidro, Almagro Florida, Racing, Al Ver Verás, Peñarol y Cadetes; por su parte, la zona dos, integra a River, Quilmes, Banfield, Once Unidos, Deportivo Norte, Independiente y Chapadmalal, Círculo Deportivo, Argentinos del Sud, Talleres, Nación, San José, Unión y San Lorenzo.
Cabe recordar, que en la edición pasada, el campeón de la Liga Marplatense de Fútbol fue Kimberley, quien obtuvo su decimoséptima estrella tras vencer a Nación en el global por 2 a 1. Una ida que se disputó en la cancha de Nación, el estadio Mario Dellatorre y finalizó con un empate 1 a 1, con los tantos de Emanuel Ogas para el bicho azul y con el tanto de Agustín Vázquez para el dragón. La vuelta, en el Estadio José María Minella concluyó 1 a 0 con el tanto de Enzo Vértiz de penal.
La carrera es larga, serán catorce partidos todos contra todos, con los siete mejores que irán a la zona campeonato y los restantes a reválida. Más allá de la gloria en el fútbol local, el nombre del Dibu cotiza alto en ese trofeo que 32 equipos buscan y que sin dudas, dejará una huella especial en la institución que se lo quede.