Con más de 100 años de historia, en las últimas décadas este símbolo cultural marplatense ha ampliado su repertorio y, en conjunto con artistas locales, ofrece conciertos que recorren variadas obras de música popular.
Por Agustín Casa
Ícono de la cultura marplatense, la Banda Sinfónica Municipal es una de las “instituciones” más antiguas de la ciudad. Si bien su denominación actual data de 1919, sus orígenes se remontan a 1887, trece años después de la fundación del poblado de Mar del Plata y un año más tarde de la llegada del ferrocarril, que marcaría un punto de inflexión en el desarrollo de la región.
Sin alejarse de las partituras de lo clásico y “a tempo” con los cambios culturales, la banda renueva con frecuencia su repertorio y ofrece una variedad de conciertos que incluyen compositores clásicos, composiciones contemporáneas para banda sinfónica, y fusiones con otros ritmos musicales.
“La fusión con la música popular es realmente muy eficaz desde el punto de vista no solamente de la participación de nuestros músicos de la banda, músicos profesionales, y de compartir el escenario, sino de compartir la obra con grupos de rock, grupos de tango o cantantes”, cuenta a Bacap el director de la Banda Sinfónica Municipal, José María Ulla.
Sobre los repertorios de música popular que ha presentado la banda, Ulla detalla que “la banda ha pasado por el rock fuerte, por los Beatles, el rock nacional, que es interesantísimo, y lo que son experiencias como películas infantiles»
En este sentido, añadió: «Por ejemplo, el espectáculo que estamos haciendo con Martín Barriga y la compañía Novo Ars. Es acercar también a la familia al teatro y al fenómeno sinfónico en vivo, porque todas estas presentaciones que se hacen con infantiles normalmente llevan música grabada. Pero el espectáculo de tener y de sentir la vibración de los instrumentos, los músicos tocando, el director dirigiendo, la compañía con sus cantantes, sus bailarines, sus coreografías, sus luces, es un espectáculo maravilloso que no ocurre en todas partes del mundo”.
“Mar de Plata tiene un gran privilegio de haber tenido este espectáculo. Posiblemente se haga alguna presentación en la temporada de verano. Considero fundamental la articulación del esfuerzo de la banda sinfónica con el esfuerzo que hacen los artistas locales, y también artistas nacionales e internacionales que han venido muchas veces aquí”, sostiene el director de la banda.
En esta línea, Ulla subraya que en las últimas décadas la Banda Sinfónica Municipal no solo ha interpretado repertorios tradicionales, sino que ha incorporado composiciones contemporáneas originales para banda.
“Es un movimiento muy importante que ha habido a partir del siglo XX y en el siglo XXI también. Es muy importante la cantidad de compositores, tanto en Latinoamérica como en Europa, que se dedican a componer música original para banda. También dentro de los compositores argentinos empieza a haber intentos en la música académica. Empieza a haber un intento de componer obras originales para bandas sinfónicas, que no abundaban en el repertorio del siglo XIX y XX en Argentina”, comenta.
Desde la banda exploran exponentes contemporáneos de música original para banda sinfónica como Bert Appermont, Johan de Meij y Ferrer Ferrán, e intentan que el público pueda tener acceso a ese tipo de manifestaciones que son menos frecuentes en Argentina.
Ulla es director de la Banda Sinfónica Municipal desde 2016. “Es un gran honor y hay que tener una gran preparación para estar aquí, porque no solamente es el tema de ensayar, sino también toda la gestión del organismo, toda la programación y poder satisfacer las necesidades de nuestro público. Las necesidades del público no son solamente artísticas, sino también formativas. Por eso, tenemos conciertos didácticos, que vamos haciendo a medida que la situación lo va posibilitando”, resalta.
Ulla afirma que el público que asiste a los conciertos de la banda se ha incrementado desde que se desempeña como director. En este sentido, remarca que la banda ha sumado “elementos que son atractivos para la sociedad en un mundo que está hiper saturado de música de todo tipo”.
“La pospandemia ha traído una gran diversidad de expresiones artísticas en las que se ve que participa mucho el público, pero, en el caso de la banda, hemos tenido y estamos teniendo un impresionante éxito de público, que creo que es la esencia del organismo, o sea, devolver a la comunidad lo que la comunidad sostiene”, concluye.