Dos informes recientes brindan datos sobre qué soportes utiliza la población argentina para consumir noticias y también sobre el uso de las redes sociales tanto para informarse como en general.
Por Bacap Noticias
El consumo de noticias ha disminuido el último año en Argentina en los distintos soportes, según el Digital News Report 2023 del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford (Reino Unido).
El informe señala que el 77 % de la población accede a noticias de manera online (incluidas redes sociales), el 61 % se informa por redes sociales, el 57 % por TV y el 15 % por medios impresos. En 2017, el 45 % de los argentinos se informaba por medios impresos, el 74 % por redes sociales, el 81 % por TV y el 92 % online (incluidas redes sociales).
En relación a la confianza en las noticias en el país, el reporte indica que el 30 % de las personas confía en las noticias en general y el 36% confía en las noticias que consume. Además, destaca que solo el 12 % de la población paga por noticias online.
¿Cuáles son las principales redes sociales utilizadas para informarse en Argentina?
Según el Digital News Report, Facebook es la red social más utilizada para consumir noticias. El 48 % utiliza Facebook para informarse y el 70 % para cualquier fin. Por su parte, Instagram la usa el 32 % de las personas para informarse y el 61 % para cualquier fin. Un caso particular es el de WhatsApp. La aplicación de mensajería es la plataforma más utilizada para cualquier fin (78 %), pero solo el 31% la utiliza para consumo de noticias.
En tanto, Youtube es utilizado para informarse por el 27 % de los argentinos, y el 68 % usa la plataforma de video para cualquier fin. Una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años es Tik Tok. En Argentina, según el informe del Instituto Reuters, el 27 % de la población utiliza la app para cualquier fin y un 11 % para consumo de noticias. En cuanto a Twitter, solo es usado por el 17 % de los argentinos y el 11 % lo usa para informarse.
Otro datos significativos del Digital News Report 2023 son que el 41 % de las personas comparten noticias en redes sociales y que el 33 % de los argentinos escuchan podcast. Es decir, un tercio de la población consume formatos de audio en plataformas digitales.
Lectura de noticias
En paralelo, los resultados provisorios de la última Encuesta Nacional de Consumos Culturales -con datos de 2022-, realizada por el Ministerio de Cultura, señalan que el 68% de los argentinos leen noticias. El 48 % lo hace frecuentemente en redes sociales, el 46 % lo hace frecuentemente en diarios digitales y el 14 % en diarios de papel. En cuanto a dispositivos, el 58 % leen noticias en el celular y el 4 % en la computadora.
La encuesta también muestra el consumo de noticias en distintos grupos etarios. El grupo que más lee noticias es el de 30 a 49 años (76 %), seguido por el de 18 a 29 años (72%), el de 50 a 64 años (64 %), luego el de 65 años o más (58 %) y, por último, el de 13 a 17 años (55 %).
Uso de redes sociales
En la Encuesta Nacional de Consumos Culturales también hay un apartado dedicado al uso de redes sociales (no relacionado al consumo de noticias). Según este informe, en Argentina el 95 % de la población usa redes sociales. El 92% utiliza WhatsApp, el 82 % Youtube, el 72 % Facebook, el 58 % Instagram, el 34 % Tik Tok, el 16 % Twitter, el 14 % Telegram y el 9% Twitch.
Además, según la encuesta, entre las actividades más realizadas por usuarios de redes sociales en 2022, el 69 % mira publicaciones de otros (amigos/as, influencers, artistas), el 46 % comparte (repostea) contenidos de otro, el 40 % sube publicaciones y el 23 % mira publicaciones de organismos públicos culturales.