La red Mar del Plata Entre Todos realizó un trabajo para analizar el mercado laboral en la ciudad en los últimos años.
Con el objetivo de conocer la evolución del mercado de trabajo en la ciudad, Mar del Plata Entre Todos realizó un estudio de empleo que se centra en el período 2016-2022. El trabajo, que se puede ver completo aquí, incluye un conjunto de indicadores que permiten brindar una explicación de la dinámica acontecida durante los períodos prepandemia, pandemia y pospandemia.
El estudio, realizado por el Dr. Eugenio Actis Di Pasquale, director del Grupo Estudios del Trabajo, Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, tiene como fuentes la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Dividido en cuatro secciones, el informe en su primer apartado presenta las definiciones de los principales conceptos necesarios para el cálculo de las tasas básicas de mercado de trabajo. Luego sigue con el análisis de la tendencia de esas tasas durante 2014 y 2022.
En este sentido, vale decir que los resultados dan cuenta de que en la etapa de 2016 a 2019 se genera un deterioro del mercado de trabajo. A la vez que se observa un crecimiento de mayor proporción del empleo informal que del empleo formal. Mientras que sobre el final de la etapa, se desencadena la denominada crisis prepandemia con caída del empleo y aumento de la desocupación.
Por efecto de la pandemia, en 2020 y 2021, se genera una nueva crisis que profundiza la anterior, con caída del empleo al mínimo histórico, aumento de la desocupación durante el primer año y recuperación y reconfiguración durante el segundo año. Mientras que en 2022, continúa la reparación en un contexto de pospandemia.
Mujeres-varones y trabajo
En la tercera sección, se observan las diferencias de participación entre mujeres y varones en el trabajo remunerado y se analizan los cambios que se generan frente a situaciones de crisis o bien con caídas del poder adquisitivo de los ingresos familiares. Entre otras cosas, se ve que la participación (o tasa de actividad) de las mujeres, creció en casi todos los trimestres. Mientras que la de los varones fue variable.
De esta sección vale destacar que el empleo femenino creció entre 2017 y el tercer trimestre de 2018. Desde el cuarto trimestre de 2018 en adelante, las mujeres comienzan a perder esos empleos y pasan a engrosar las filas de la desocupación.
Durante la etapa de pandemia, cayó el empleo y la actividad, al tiempo que aumentó la desocupación tanto para mujeres como para varones. Sin embargo, tanto en Mar del Plata como en Argentina y en otros países de la región, durante el segundo trimestre de 2020 cae en mayor proporción el empleo de varones, mientras que la recuperación fue más lenta para las mujeres, en particular a partir del cuarto trimestre de 2020.
En la etapa de pospandemia continuó aumentando el empleo para mujeres y varones al mismo tiempo que la desocupación descendió a niveles muy bajos. Los mismos llegaron a tasas básicas recuperando el valor alcanzado en la prepandemia, incluso se encuentran en un nivel adecuado para Mar del Plata.
La informalidad en el trabajo
En el estudio, que se puede ver completo acá, se presenta en el último punto la evolución de la informalidad y del empleo no registrado y registrado. Así es como se observa que, en la primera fase de la etapa prepandemia, la informalidad se mantuvo en un valor similar al promedio alcanzado entre 2014 y 2015 (45%). Sin embargo, en las fases siguientes continuó ascendiendo hasta llegar a un máximo del 49,3% en el tercer trimestre de 2018.
El periodo 2015 y 2019 se caracterizó por una destrucción de puestos de trabajo registrados del sector privado. En la etapa de la pandemia, con el establecimiento del ASPO, el empleo informal cayó a mínimos históricos durante el segundo trimestre de 2020. Mientras que el empleo privado registrado disminuye en menor proporción, con caídas que llegaron a -4,8% en agosto de 2020.
Con el restablecimiento de las restricciones a la movilidad, el empleo informal se fue recuperando, llegando en la pospandemia a un nivel levemente superior al alcanzado en 2018-2019. También el empleo registrado creció significativamente, llegando casi a recuperar el nivel prepandemia, con 131.423 puestos de trabajo registrados en diciembre de 2021.
Esto significa que el impacto inmediato de la pandemia y el ASPO se dio en mayor medida sobre los grupos poblacionales que habían ganado participación en la etapa anterior, debido a que son los más desprotegidos.
En Mar del Plata esta fue una de las razones por las cuales el impacto fue mayor durante las fases 1 y 2 del ASPO, es decir, por la mayor proporción de empleo informal que se había generado en la prepandemia. Y también, por eso mismo, la fase de recuperación da cuenta de que la polarización laboral continuó creciendo.
Mar del Plata Entre Todos, con este y todos sus estudios, busca aportar herramientas para el debate y pensar juntos la ciudad que queremos.