Miguel Silva Macías, cantante lírico con 16 años de trayectoria, habló con Bacap sobre la “Gala Lírica” del sábado 20 de enero en Villa Victoria, en vísperas del 150º aniversario de Mar del Plata.
Por Ian Punter
El artista marplatense que recorrió Europa cantando contó a Bacap sus motivaciones a la hora de estudiar ópera, su visión sobre la educación académica en el país y la importancia de la música lírica en la ciudad de Mar del Plata. Además, relató sus experiencias cantando por el viejo continente y se refirió a la “nueva generación” de la ópera.
-150 años de Mar del Plata y dieciséis años de trayectoria: ¿qué sensaciones te generan estos números?
-Son números inspiradores. Poder participar haciendo una gala en mi ciudad. Estos 150 años de la ciudad, la verdad que es un orgullo y sí, son unos años ya de estar en el giro de la ópera. De una vida de 35 años, dieciséis es un porcentaje alto.
-¿Con qué nos vamos a encontrar el 20 de enero en Villa Victoria?
-Es una propuesta multisensorial. Creemos que es importante pensar en la inspiración que nos genera el jardín de la Villa Victoria, vamos a poner una orquesta de cámara en vivo, un gran pianista que es el maestro Jonas Ickert, quien dirigirá, además, la orquesta.
Junto conmigo estará la soprano Rocío Giordano del Teatro Colón de Buenos Aires. Y también, para el final, tenemos 50 cantantes en vivo que se sumarán para cantar uno de los grandes números corales de la lírica del compositor Giuseppe Verdi. Así que creemos que es una propuesta interesante para vivir el momento, el parque, la noche, la orquesta. Con mucho entusiasmo esperamos el día sábado.
-¿Por qué decidiste ir por la ópera? ¿Qué te llamó la atención?
-Mirá, creo que la ópera tiene algo que es muy trascendental, que toca los grandes temas de nuestra humanidad. Pienso que la ópera ha sabido encontrar los lenguajes a través de la gran orquesta, de las interpretaciones, de la impostación de la voz, para transmitir sentimientos puros como, por ejemplo: el amor, el desamor, el ¿qué pasará después?, el más allá. Creo que la ópera tiene eso escondido, guardado, e ir descubriendo eso, preparar un rol, estudiarlo, ver cómo se va desarrollando; es muy atractivo, ahí es donde me picó el “bichito” de la ópera.
-Hace poco estuviste de gira por Europa. ¿Qué país viste vos que vive la ópera de otra forma?
-Bueno, principalmente Italia. La ópera es parte, digamos, de la cultura intrínseca de la vida ciudadana. Creo que Italia ha sabido tener sus grandes exponentes, más allá del inicio de la ópera en Firenze. O sea, por el año 1500, un esbozo de ópera.
Y después ya los compositores románticos italianos: Giuseppe Verdi o Giacomo Puccini, por decirte algunos. Está instaurado en ellos esta forma de emitir sensaciones, sentimientos, sonidos. En Italia la ópera se vive de una manera muy pasional. Igual, en Argentina también. Mismo en el Teatro Colón de Buenos Aires el público argentino suele ser muy apasionado. Entonces, creo que la ópera en Argentina se vive también fuertemente.
-¿Qué opinas del sistema educativo actual de la educación lírica en los conservatorios?
-Es una pregunta compleja. Creo que el sistema académico en Mar del Plata, por lo menos, o en algunos conservatorios también a nivel provincial o nacional, está más enfocada a la preparación de docentes más que a la preparación de cantantes o artistas. La mirada está puesta en formar docentes. De hecho, son todos profesorados, salvo el Teatro Colón que tiene la carrera que el título es cantante lírico, cantante profesional. Los conservatorios están más abocados a lo que es la parte de educación, creo que el foco está puesto ahí. No digo que esté mal, digo que, si se buscan más profesores que cantantes de ópera, salen más profesores que cantantes. En el caso nuestro, en Mar de Plata hay mucho profesor de canto, pero poco cantante de ópera, muy poco.
-¿Por dónde puede arrancar una persona que quiere empezar a escuchar ópera?
-Nosotros estamos tratando de hacer a través de estos conciertos, de estas galas al aire libre, un buen puente para acercarse a escuchar este género que de lo que habla es de los temas que hablan todos los compositores. Lo que pasa es que al estar tan ornamentado y demás, uno a veces piensa que es alejado, pero creo que una buena manera de acercarse a la ópera es permitirse estas experiencias.
Por ejemplo: este sábado van a poder llegar, van a disfrutar de un café, algo rico para para degustar, elegís tu lugar en el parque, podes llevar tu asiento, va a estar el escenario muy bien iluminado, la orquesta en el centro del parque. Es una experiencia multisensorial que puede llegar a ser un buen puntapié para acercarse a la ópera. Vamos hacer fragmentos de distintas óperas, será un concierto breve, una hora y media. Es un buen camino de inicio a la ópera.
-Hablando de géneros, ¿consideras que hay una “nueva generación” en la ópera que tiene incorporada tecnología y efectos especiales?
-Sí, absolutamente. Somos parte de una nueva generación de ópera. Hoy la ópera se transmite en vivo, se transmite en 4K, se ilumina súper bien, usan pantallas. Una ópera emblemática como «La Boheme» de Puccini hace algunos años hicieron una puesta de la ópera nacional de París con los cuatro personajes en la luna. Hoy en día, hay mucha tecnología puesta en la ópera.
Creemos que es importante esto de poder estar en un canal de streaming o un diario digital, en una forma de comunicación más de este siglo. Somos parte de una nueva generación que creemos que la ópera tiene que estar, y que nos habla de cosas que nos interpelan. No es la música urbana.
La música urbana es super válida y nos muestra algo de esta sociedad, creo que la ópera también nos puede mostrar cosas que suceden en esta sociedad, hay que darle la oportunidad.
-¿Por qué el marplatense debería asistir a la “Gala Lírica” del 20 de enero?
-Yo creo que, primero, la gran mayoría de las personas que estamos en escena somos marplatenses. Cada uno con su carrera, hemos tenido la suerte o la necesidad de viajar para estudiar, para formarnos, pero siempre volvemos a Mar del Plata y creyendo que, en este gran parque, la Villa Victoria, lugar emblemático del siglo XX de nuestra ciudad, han pasado grandes escritores, compositores: Bioy Casares, la revista «Sur».
Creo que en los 150 años de la ciudad permitirse un espacio de reflexión, de música y de análisis más creativo es muy válido. Es una propuesta interesante para el marplatense.