El chef argentino, cuyo restaurante fue galardonado con dos Estrellas Michelin, será uno de los ponentes de la cumbre gastronómica en la capital española.
El argentino Gonzalo Aramburu, chef del restaurante Aramburu, recientemente galardonado con dos Estrellas Michelin y entre los destacados de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants, será uno de los disertantes en la edición 22 de Madrid Fusión, uno de los congresos de gastronomía más importantes del mundo a realizarse del 29 al 31 de noviembre en la capital española.
Aramburu será uno de los principales ponentes de Madrid Fusión que también contará con la presencia del español Ángel León, que abordará su gestión de agua del mar en su cocina, o Lise Lykke Steffensen, la directora de la Bóveda Global de Semillas (Noruega).
«El trabajo de Gonzalo Aramburu es el de un resistente de las cocinas avanzadas que reclamaron el liderazgo en la alta cocina argentina durante la segunda década del siglo XXI», destacan los organizadores del congreso al marcar la importancia de la presencia del chef de Aramburu, integrante de la asociación de hoteles y restaurantes de lujo Relais & Châteaux.
Donde todo comienza
El congreso, que tendrá como lema ‘Donde todo comienza‘ (Where it all begins), será una «cumbre gastronómica» que reunirá a más de una veintena de grandes cocineros internacionales, junto a los más importantes chefs españoles.
Con 6 escenarios oficiales, Madrid Fusión contará con más de 200 expositores, más de 2.500 congresistas y un espacio empresarial e institucional de más de 25.000 metros cuadrados.
Se trata así de una edición en la que se reivindicará que es el «punto de partida» donde comenzaron muchos cocineros ahora reconocidos mundialmente, como el brasileño Alex Atala o el danés René Redzepi.
La nómina de cocineros de este año contará con los españoles Dabiz Muñoz, Joan Roca, Andoni Aduriz, Pedrito Sánchez, Vicky Sevilla o Miguel González y Ferrán Adriá; así como el estadounidense Mads Refslund, el belga Willem Hiele, los peruanos Gastón Acurio y Diego Oka o el chileno Ignacio Ovalle.
El agua y la diversidad
Entre los cocineros asistentes, Ángel León hablará de su gestión del agua del mar en su cocina, el también español Ricard Camarena abordará cómo usa el agua de la cocción de los vegetales en su cocina o el colombiano Jeferson García, que trabaja con aguas de manantiales, expondrá su experiencia.
Pero también abordarán temas como la gestión y desaparición de la diversidad de la mano de Lise Lykke Steffensen, la directora de la Bóveda Global de Semillas (Noruega), quien traerá algunas de las semillas que guarda para que las cocine el español Joan Roca, cocinero, designado en dos ocasiones el mejor del mundo.
Otros escenarios
Madrid Fusión acogerá también otras temáticas de la gastronomía de la mano de Madrid Fusión Pastry, un escenario exclusivo para dar visibilidad a panaderos y pasteleros porque, donde estarán los españoles Paco Torreblanca, Jordi Roca o Jordi Butrón, así como pasteleros procedentes de Marruecos, Japón y China.
Pero será Madrid Fusión Dreams, un nuevo espacio creado junto a la Fundación Alicia, donde se pondrá el foco en «lo que está por venir».
Entre otras actividades, el congreso celebrará sus ya tradicionales concursos como el Cocinero Revelación, y trae otros nuevos como el premio al Mejor Desayuno de Hotel o las mejores papas bravas, tapa típica española, y el premio revelación del mejor profesional de sala.
Madrid Fusión también contará con un espacio dedicado al sector del vino, donde estarán presentes más de 20 bodegas, y Madrid Fusión Drinks, centrado en el mundo de los espirituosos.