20.7 C
Mar del Plata, AR
noviembre 21, 2024
Lo de Acá

¿En qué anda el HCD?

En la sexta sesión pública ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata, una jornada que prometía ser rutinaria se vio marcada por interrupciones y tensiones. Con 130 expedientes a tratar, la sesión tuvo que pasar a un cuarto intermedio de tres horas debido a la retención de tareas de los trabajadores municipales que exigen actualización salarial. La sesión estuvo salpicada por cruces entre concejales, polémicas en redes sociales y la aprobación de proyectos como la creación del Banco Municipal de Medicamentos No Vencidos para uso Veterinario y la Escuela Municipal de Stand Up Paddle. 

Este jueves se desarrolló la sexta sesión pública ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD). Con 130 expedientes a tratar dentro de la orden del día, se aguardaba una jornada legislativa sin mayores sobresaltos, pero el contexto se los brindó. En medio de la retención de tareas de las y los trabajadores municipales que exigen por la actualización salarial, la sesión debió pasar a un cuarto intermedio que se extendió por tres horas. Antes y después, hubo cruces entre concejales, chicanas y hasta posteos polémicos en la red social X. ¿Qué pasó ayer en el segundo piso de la Municipalidad?

Desvíos de líneas de colectivo para garantizar accesibilidad, entregas de reconocimientos y convalidación de pagos y convenios se llevaron gran parte del protagonismo en la orden del día. ¿Lo más repetido? “Que el Departamento Ejecutivo tenga a bien informar” y sus variables. La oposición -mayormente- exige explicaciones sobre el funcionamiento del Municipio y sus entes.


Creación de un Banco de medicamentos no vencidos

En lo concreto, se aprobó, por ejemplo, la creación del “Banco Municipal de Medicamentos No Vencidos para uso Veterinario”. También obtuvo el voto mayoritario el proyecto para crear la Escuela Municipal de Stand Up Paddle para niños, niñas y adolescentes vinculados a Casas de Abrigo u Hogares Convivenciales y programas dependientes de la Municipalidad. Ambos proyectos son de autoría oficialista.

Además, se dio el último trámite administrativo necesario para que el próximo lunes 15 de julio se realice una sesión especial donde se votará al próximo Defensor/a del Pueblo. 

Fue durante las cuestiones previas donde se dieron los entredichos más interesantes de la interrumpida jornada legislativa. El primero en tomar la palabra fue el concejal de Unión por la Patria (UP), Miguel Guglielmotti. “Consideramos necesario hacer un análisis de la coyuntura social, económica y política por la cual atraviesa la República Argentina, que impacta en mayor o menor medida en los gobiernos provinciales y municipales”, presentó el edil, quien utilizó datos brindados por el INDEC para hablar del “problema endémico que tiene Mar del Plata con la desocupación”.

Le siguió su compañero de bloque, Diego García, quien se enfocó en la atención de emergencias en los Centros de Atención Primaria y en la incidencia de mordedura de perros. Le respondieron la radical Marianela Romero y hasta la presidenta del cuerpo, Marina Sánchez Herrero, quien bajó del estrado para tomar la palabra.

Eva Ayala de Acción Marplatense (AM), expuso sobre el “abandono” que sufre Mar del Plata por parte de la gestión. Mencionó falta de políticas para personas en situación de calle, dentro de los Centros de Desarrollo Infantil, en los cementerios públicos y en el sistema de salud y de seguridad en general. La socióloga rescató las iniciativas del ex intendente Gustavo Pulti, líder de AM, y se preguntó reiteradas veces si con aquellas políticas las y los marplatenses y batanenses no vivían mejor.

Le respondió el radical Daniel Núñez, quien se limitó a decir que no correspondía a él sino a la sociedad decir si se vivía o no mejor durante el gobierno de Pulti. Ilustró entonces que la sociedad ya se había expresado al respecto, y procedió a enumerar las derrotas electorales del partido de la ciudad desde 2015 a la fecha. Sobre las acusaciones de abandono, o el pedido de intervención municipal para que no haya más muertes de personas en situación de calle por el frío: nada.

La última cuestión previa la hizo, precisamente, Núñez, quien analizó el espacio y las potencialidades para la educación en Argentina incluidas dentro del recientemente firmado Pacto de Mayo. “Celebramos la incorporación de este punto y el acompañamiento de la gran mayoría de los mandatarios provinciales a este acuerdo”, resumió el concejal. Se refería al cuarto ítem del documento, que establece “una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”.

Cuarto intermedio

La presidenta del HCD interrumpió al concejal Núñez en su exposición para pedirle a Miguel Guglielmoti que la reemplazara unos minutos, en su calidad de vicepresidente primero del cuerpo. Le tomó apenas unos minutos volver al recinto.

“Si nadie más va hacer uso de la palabra, pasamos a la consideración de expedientes y notas del día”, dijo Marina Sánchez Herrero, cuando un conjunto de trabajadores municipales se agrupó en un costado y le recordó que regía una retención de tareas del gremio.

“Sesionar se puede” y “habíamos quedado en otra cosa” dijo repetidamente la presidenta, pero finalmente debió ceder y llamar a un cuarto intermedio “de cinco minutos”, para que se desarrollara la medida de fuerza. Esos cinco minutos se transformaron en tres horas.

X

En medio de ese cuarto intermedio, el concejal oficialista por Vamos Juntos (VJ) Julián Bussetti subió una foto a su cuenta de X: “Sesión levantada porque el Sindicato Municipal hace ‘retención de tareas’. No me voy a levantar de mi banca hasta que decidan volver a trabajar” escribió y adjuntó una selfie.

En los comentarios al posteo se leen tanto mensajes de apoyo como de repudio. No es nueva la enemistad que el edil alimenta con las y los trabajadores municipales.

Pero, parece, se le olvidó que las sesiones se transmiten por YouTube. Fue en esa transmisión, precisamente, que se ve que es el primer concejal del oficialismo en levantarse de su lugar ante el llamado al cuarto intermedio. También se pudo ver cómo por más de cuarenta minutos abandonó el recinto, antes de volver y sacarse la foto.

Defensoría del Pueblo

Luego de las modificaciones que se terminaron de acordar este año y tras varias disputas políticas, este lunes se espera conocer quién será la próxima persona en liderar la Defensoría del Pueblo.

Hoy, General Pueyrredon cuenta con dos defensores: Daniel Barragán y Luis Salomón. El dúo solía ser un triunvirato, que lo completaba Fernando Rizzi, quien debió renunciar para asumir su actual cargo como secretario de Educación del Municipio.

La inscripción para la sucesión reunió a 28 postulantes, todos de diverso origen social, político, gremial y cultural. Entre los 17 hombres y 11 mujeres el HCD deberá elegir el próximo lunes 15 de julio un titular y un suplente que tendrán mandato por cuatro años.

 

 

Últimas Notas

Comenzó un programa de visitas guiadas sobre patrimonio local

redaccion

«Dibu» Martínez donó sus botines a una ONG marplatense 

redaccion

Realizaron mejoras y acondicionaron seis espacios verdes de Mar del Plata

redaccion

Deja tu comentario