9.6 C
Mar del Plata, AR
julio 12, 2024
Lo de Acá

El pedido a Kicillof, el futuro de la Defensoría del Pueblo y avanzan las rendiciones

Montenegro, junto a intendentes del PRO, le reclamó al gobernador el pago de un fondo. El Concejo definió el cronograma para elegir al nuevo defensor del pueblo y aprobó en comisión las rendiciones de cuentas del ejercicio 2023.

Montenegro pidió por fondos

La pelea por los fondos ha sido un foco de conflicto permanente entre el intendente Guillermo Montenegro y el gobernador Axel Kicillof. Y esta semana no fue la excepción.

Junto a otros alcaldes amarillos de la provincia, Montenegro le reclamó al mandatario bonaerense la entrega de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), algo que está prefijado por ley y que busca ser un aporte a las finanzas de los distritos.

“Le solicitamos al gobernador que cumpla con la ley”, planteó el intendente en sus redes. Y exhibió un documento al que suscribió junto con sus otros pares del PRO.

Señor gobernador, le solicitamos que cumpla con la ley 15.480 y que haga efectivo el pago comprometido. La segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal se debió haber depositado el 30 de abril. Por tanto, ya existe una demora de dos semanas. No consideramos necesario concurrir a ningún acto político ni firmar ningún convenio para depositar los recursos comprometidos por ley”, sostuvieron, con una crítica al acto que encabezó Kicillof en La Plata, donde se mostró con alcaldes oficialistas y autorizó el segundo desembolso del FFFM .

En la misma línea, los jefes comunales señalaron que hubo “varios casos” de localidades donde los fondos “ya fueron depositados”, a excepción de aquellos lugares gobernados por el PRO.

“No es momento de distraernos en posicionamientos políticos partidarios, sino de gestionar a favor de todos los bonaerenses, no solamente de aquellos que viven en distritos gobernados por el oficialismo”, concluyeron.

Por el FFFM, General Pueyrredon percibió aproximadamente $257 millones. Y, por la segunda, deberían ingresar $834 millones. En total, sumando las 4 cuotas en las que se distribuye el fondo, para todo el ejercicio se prevén más de $2.500 millones.

Movimientos en la Defensoría

La Presidencia del Concejo Deliberante emitió el lunes dos decretos que aclararon el futuro de la Defensoría del Pueblo para las próximas semanas.

En primer lugar, renovó por 60 días – “o hasta que concluya el proceso administrativo de la nueva designación”- los mandatos de los defensores actuales, Luis Salomón y Daniel Barragán, cuyos cargos vencían el martes pasado. 

Hasta diciembre, había tres representantes en el área, pero Fernando Rizzi renunció para asumir como secretario de Educación.

Por otro lado, el Legislativo definió el cronograma para elegir al nuevo defensor del pueblo. Tal como establece la nueva ordenanza vigente, el área pasará de tener 3 defensores a solo uno, y otro suplente. El cargo durará lo mismo que el de un concejal (4 años en vez de 5).

Y será el propio Concejo el que definirá al nuevo funcionario a través del voto en una sesión. Antes los 3 defensores se escogían mediante tres elecciones en simultáneo, donde las ONGs, los colegios profesionales y las sociedades de fomento elegían cada una a su representante.

Para avanzar en el trámite, se definió que desde el 20 y hasta el 30 de mayo será el período de inscripción al registro de postulantes para encabezar el área, tal como indica la ordenanza Nº 26.185, aprobada a fines del año pasado e impulsada por el oficialismo.

La lista de interesados será publicada el 31 de mayo. Mientras que el plazo para formular observaciones sobre los candidatos propuestos será entre el 1 y el 3 de junio. Los postulantes observados podrán efectuar su descargo del 4 al 10 de junio.

Tras estos pasos formales, el Concejo deberá convocar a sesión especial -todavía con fecha a definir- para elegir quién será titular de la Defensoría del Pueblo y su respectivo suplente.

Avanzan las rendiciones

La comisión de Hacienda le dio dictamen a las rendiciones de cuentas del ejercicio 2023, que contiene el detalle de la ejecución presupuestaria de todas las áreas de la comuna.

Fue con el voto positivo del interbloque Juntos por el Cambio. Unión por la Patria se abstuvo y Acción Marplatense votó en contra. Mientras que Crear Más Libertad se abstuvo en las rendiciones del Emvial y Obras Sanitarias, y votó en contra de las de la Administración Central, EmturyC, Emsur y Emder.

De esta manera, los expedientes serán tratados en la próxima sesión ordinaria del cuerpo, donde el oficialismo hará uso de su mayoría para aprobarlos. 

Luego, la documentación se enviará al Honorable Tribunal de Cuentas que, en caso de encontrar irregularidades, podría aplicar multas económicas a funcionarios.

Últimas Notas

El Séptimo Fuego celebra 25 años y apuesta a la formación teatral

redaccion

La renovación de la flota pesquera marplatense

redaccion

Fran Rosat, Granja La Piedra y Castel Conegliano serán parte de MAPPA 2023

Hugo