20.7 C
Mar del Plata, AR
noviembre 21, 2024
Lo de Acá

Doble Bobina: un proyecto marplatense que llama la atención de los guitarristas del mundo

Por Ian Punter

Doble Bobina es un canal de YouTube que se ha convertido en un referente para los amantes de la guitarra. Creado por el músico Pepo San Martín y “Cube”, un fabricante de pedales de efectos para instrumentos, el proyecto ha capturado la atención de más de 93 mil suscriptores. Con entrevistas a figuras internacionales como Steve Vai y nacionales como Nahuel Pennisi y Pato Sardelli, Doble Bobina ofrece un espacio donde la guitarra y la música son las protagonistas.

De las clases de música a Doble Bobina: el viaje de Pepo San Martín

Todo comenzó de manera casual. Pepo San Martín, mientras grababa un disco con su banda «Cientìficos del Palo» y daba clases de música, recibió la recomendación de un alumno sobre Cube, un fabricante de pedales que vivía cerca de su casa. La conexión fue instantánea y, entre charlas sobre música y pedales, nació la idea de crear contenido similar a sus conversaciones, pero filmado. Pasaron varios años y, con la ayuda de amigos con cámaras, el proyecto Doble Bobina se concretó.

Pepo nos habló de sus inicios, el detrás de escena de las entrevistas, y las expectativas del proyecto:

– ¿Cómo inició todo? ¿Cómo surgió la idea de Doble Bobina?

-Mira, todo comenzó hace tiempo, no recuerdo exactamente cuándo. Estaba grabando un disco con mi banda y daba clases en ese momento, una actividad que realmente no disfrutaba. Un alumno me mencionó que conocía a un tipo que hacía pedales y vivía cerca de mi casa. Me pasó el contacto, le escribí, y lo visité para probar sus pedales. Desde el primer momento conectamos muy bien y empezamos a hablar de pedales y música. Poco a poco nos hicimos amigos, cenábamos juntos, veíamos videos de música, y de ahí surgió la idea de hacer algo similar pero filmado. Pasaron unos años hasta que finalmente lo concretamos con la ayuda de unos amigos que tenían cámaras.

– A la hora de la producción e idear los videos, ¿cómo se dividen las tareas?

-Naturalmente, cada uno asumió un rol. Yo me encargo de tocar y explicar, mientras que Cube se ocupa de la parte técnica y la producción. También editamos los videos juntos y ahora hemos invertido en una buena cámara. La dinámica funciona porque cada uno respeta el rol del otro.

– ¿Cómo surgió la animación que aparece en algunos videos?

-El animador es el mismo que hace las gráficas de mi banda. Desde el inicio del canal, se interesó y comenzó a hacer animaciones para nosotros. Su trabajo le da un toque especial a nuestros videos.

– ¿Cómo fue la experiencia de hacer la primera entrevista en inglés?

-Fue bastante desafiante. Entendemos el idioma, pero hablarlo es otra cosa. Al principio, usamos un traductor que nos ayudaba, pero ahora preparamos las preguntas en inglés y nos manejamos solos.

– ¿Cómo se preparan para las entrevistas?

-Siempre investigamos a fondo sobre el entrevistado. Escuchamos su música, vemos notas anteriores y preparamos preguntas con antelación. Es una forma de mostrar respeto y aprovechar al máximo la oportunidad.

– ¿Manejan la viralidad y el alcance del canal?

-Somos conscientes de que nuestro contenido no es viral, pero dentro de la comunidad de guitarristas y músicos, tenemos un buen reconocimiento. Nos interesa más la calidad de las interacciones que la cantidad de vistas.

– ¿Dónde ves a Doble Bobina en cinco años?

-Es difícil decirlo. Nos gusta lo que hacemos y seguimos con muchas ganas. Espero que sigamos creciendo y hablando con gente que admiramos. Lo importante es seguir mejorando y disfrutando del proceso.

Puedes seguir a Pepo y Cube en su canal de YouTube, Doble Bobina, donde cada video es una nueva exploración de la música y la técnica detrás de los pedales de efectos para guitarra.

Últimas Notas

Residentes de Hospital Interzonal obtuvieron una beca de investigación

redaccion

Artistas marplatenses se unen para ayudar a Quimio con Estilo

redaccion

Llega a Mar del Plata la Feria de Editoriales y Cultura Gráfica «Invierno»

admin

Deja tu comentario