Ante la presencia de ballenas franca austral en la costa marplatense, se recuerda la importancia de que las embarcaciones mantengan distancia de estos mamíferos marinos.
Por estas semanas, comienza la temporada alta de avistamiento de ballenas en la costa de Mar del Plata. Como es habitual en esta época, este espectáculo atrae a vecinos y turistas, quienes en gran número se acercan a la costa a disfrutar de su presencia a simple vista o con algún elemento óptico.
Este viernes a la mañana se difundieron imágenes de un grupo de ballenas muy cerca de una pequeña embarcación a la altura de Cabo Corrientes. En este sentido, especialistas del Grupo de Investigación de Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), del CONICET y la UNMDP, resaltan la recomendación de que las embarcaciones no se acerquen a estos animales, para preservar la salud de las ballenas y de los navegantes.
Existen normas internacionales que se aplican para el acercamiento a ballenas. En tanto, a nivel local, la Ordenanza Municipal 21.439 declaró de Interés Municipal del Partido de General Pueyrredon la preservación de las ballenas francas en sus aguas, y recomendó la prohibición de acercamiento a una distancia menor a doscientos (200) metros del ejemplar y/o persecución, navegación, natación y buceo con ballenas. Estas medidas fueron reglamentadas por Prefectura Naval Argentina, mediante la resolución 172-22. Asimismo, la Ballena Franca Austral goza de protección absoluta en aguas nacionales, por haber sido declarada Monumento Natural de Argentina (Ley 23.094).
En este marco, los especialistas alertan sobre el peligro que constituye el movimiento de embarcaciones en cercanías de ballenas, las cuales no solo pueden lastimar a las ballenas o a los navegantes, sino que disturban el comportamiento natural de los animales y hacen que los ejemplares abandonen rápidamente el lugar.
En 2018, el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón (Decreto D-2110) implementó la Mesa de Trabajo local formada por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con el objeto de generar instrumentos legislativos, educativos, normas de navegación responsable y directrices de gestión turística que garanticen la conservación de la Ballena Franca Austral en el litoral marplatense.
La Mesa de Trabajo propone la no implementación de ninguna forma de avistaje embarcado comercial, ya que la fisonomía de la costa marplatense, con una amplia y alta costa, ofrece posibilidades para que turistas y locales puedan realizar una buena observación costera.
El aumento en el número y frecuencia de avistajes de ballenas francas en Mar del Plata abre grandes posibilidades, pero impone grandes responsabilidades. Por ello, los investigadores consideran necesario de manera perentoria contar con un sistema de gestión del tráfico naviero para evitar problemas de colisiones y enmalles, como así también contar con guías de procedimiento para el encuentro no programado de embarcaciones con ballenas.
Recomendaciones para evitar el acercamiento de embarcaciones a ballenas:
Foto principal: crédito Carlos Manuel Poblete (@dromyproducciones)