La Universidad Nacional de Mar del Plata se posicionó en 5° en el Índice de Transparencia de 2024 entre 61 universidades del país. El indicador, promovido por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), monitorea el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los organismos del sector público nacional.
La medición tiene como objetivo facilitar el monitoreo que la sociedad realiza sobre la gestión pública. “Mantenernos dentro de las primeras cinco universidades en cuanto a transparencia es muy importante, y da cuenta del esfuerzo que hacemos como institución para mostrarle a la ciudadanía en general, quiénes somos y qué hacemos”, explicó Consuelo Huergo, secretaria de Asuntos Laborales Universitarios e Innovación Institucional.
“Es un camino en el que hemos venido trabajando fuertemente desde la creación de la Subsecretaría de Innovación, y del programa Universidad Transparente, que permitió que inauguremos nuestro portal de transparencia”, comentó.
Actualización de la información
Impulsada en 2016 por la Ley 27.275, la AAIP indica en su artículo 32 que los sujetos obligados “deberán facilitar la búsqueda y el acceso a la información de una manera clara, estructurada y entendible para la ciudadanía, procurando remover toda barrera que obstaculice o dificulte su reutilización por parte de terceros”. Además, establece que la información debe ser publicada en forma completa, actualizada, por medios digitales y en formatos abiertos.
En junio de 2023 la Universidad Nacional de Mar del Plata lanzó su Portal de Transparencia, una herramienta web a la que el usuario puede acceder para conocer información relevante sobre la casa de altos estudios. Reconocido internacionalmente por la CEPAL y la Red Académica de Gobierno Abierto, el Portal permite recorrer información estadística tanto sobre el personal de la UNMDP, la oferta académica, la matrícula de la institución, el servicio de becas y la información económico-presupuestaria.
“En apenas un año, hemos escalado a las primeras cinco universidades, y recibido una distinción internacional por nuestra política de transparencia. Es un orgullo enorme”, expresó Huergo, “más en este contexto en el que se discute el para qué de las Universidades, de la inversión en ciencia, educación”, afirmó.
Anteriormente, la medición era titulada “Índice de Transparencia Activa”, pero en 2024 se incorporó el puntaje de transparencia proactiva, es decir, toda aquella información que los sujetos obligados divulgan de manera voluntaria, más allá de las obligaciones que estipula la normativa vigente. El de antes “era un índice homogéneo para todas las instituciones; las universidades tenemos muchas particularidades, lo que hace que muchas veces el índice no refleje todo el hacer universitario en los componentes que mide”, detalló.
Al respecto, Huergo resaltó que “a mediados de año se produjo un cambio en el cálculo del índice que pondera otros elementos y, pese a ello, no hemos perdido nuestro posicionamiento institucional”. De esta manera, la UNMDP reúne un 78.8% de transparencia, consolidándose en el 5° lugar entre las universidades del país.
“Particularmente, nuestra Universidad sostiene un compromiso destacado con su comunidad, a partir de la estrategia de Centros de Extensión Universitaria y su política sostenida por 20 años en la Extensión Universitaria”, sumó