10 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
puerto
Lo de Acá

El patrimonio cultural marino-costero de Mar del Plata

El sector marino-costero de la ciudad presenta diversos bienes relacionados con las comunidades que habitaron y habitan el lugar y que tienen un gran valor para la historia local.

 

Por sus características geográficas, históricas y sociales, Mar del Plata cuenta con un amplio y diverso patrimonio cultural marino-costero a lo largo de sus 42 km de costa.

Pero ¿qué es el patrimonio cultural marino-costero? Es un conjunto de bienes que se relacionan con quienes habitaron y habitan la costa marina, y que por distintas razones tienen un valor especial; un valor que hace que quiera legarse para el futuro”, señala a Bacap la arqueóloga e investigadora del CONICET Dolores Elkin, quien forma parte de la campaña Mar de Historias, que promueve el conocimiento, la valoración y la protección del patrimonio cultural marino-costero del mar Argentino.

La especialista indica que en Argentina existe un marco legal según el cual “aquellos bienes culturales que tengan más de 100 años son automáticamente considerados patrimonio arqueológico tanto por la ley nacional como por una convención de UNESCO de la cual Argentina es Estado parte”. Justamente, el pasado 18 de noviembre se cumplieron catorce años de la aprobación en Argentina de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO (Ley N° 26.556). 

En paralelo, Elkin destaca que también entran en juego “los criterios de valor propios de la gente, que puede valorarlos porque representan la historia local, o porque se asocian a un evento o una persona particularmente trascendente en ese lugar”. 

“En cierto modo es comparable al patrimonio familiar: hay bienes que en una familia se consideran patrimonio de manera automática, generalmente porque tienen un valor económico, y a eso se agregan otros que tienen valor afectivo, como un álbum de fotografías”, compara.

Elkin es licenciada en Antropología y doctora en Filosofía y Letras (especialidad Arqueología). Se desempeña como investigadora del CONICET en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, donde es creadora del Programa de Arqueología Subacuática. También es asesora de la UNESCO en materia de patrimonio cultural subacuático. Además, es buzo profesional científica.

Patrimonio cultural marino-costero en Mar del Plata

Mar del Plata tiene un patrimonio cultural marino-costero particularmente valioso y diverso. No solo está todo lo relacionado a la navegación, sobre todo comercial pesquera, sino también lo que se vincula a Mar del Plata desde el punto de vista de la recreación y el turismo”, afirma Elkin.

En esa línea, la arqueóloga detalla: “No hay en otra parte de nuestra extensa costa marina (ni tampoco fluvial o lacustre) una ciudad balnearia como Mar del Plata. Junto al mar hay playas, hoteles, el casino, la costanera, los restaurantes de la zona del puerto, residencias particulares. En cuanto a la navegación están los barcos con su conocida flota pesquera -de color naranja-, el puerto mismo, y el faro… Y también están los naufragios históricos, de los cuales hay varios en Punta Mogotes, por ejemplo. ¡El patrimonio cultural marino costero de Mar del Plata es riquísimo y tiene un inmenso valor!”.

Foto: Turismo Mar del Plata.

Conservación y difusión del patrimonio marino-costero en el país

Elkin reconoce que “los espacios y ambientes costeros suelen ser codiciados desde el punto de vista del desarrollo inmobiliario, y a veces sucede que esto conlleva la destrucción del patrimonio cultural ´abandonado´ que se encontraba en el lugar”. 

Sin embargo, sostiene que “cuando hay voluntad de recuperarlo y conservarlo, casi siempre los beneficios son mayores, no solo desde lo sentimental, sino también desde lo económico, porque atrae más turismo y genera nuevos puestos de trabajo -incluso fuera de temporada veraniega-”. 

“Conservar el patrimonio cultural es algo que las generaciones futuras van a agradecer”, agrega.

Asimismo, remarca el papel de la comunicación y difusión de la existencia de estos espacios. “Siempre es importante difundir y concientizar acerca del patrimonio cultural, incluso del que no es visible como es el caso de los naufragios, que cuentan la historia de un lugar (en este caso de Mar del Plata), porque una vez que se destruye es irrecuperable”, finaliza.

La campaña Mar de Historias es promovida por las provincias de Buenos Aires, Chubut, Rio Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y la Administración de Parques Nacionales.

Últimas Notas

Mar, lectura y vino: Club Tifón, una propuesta ideal para disfrutar

Martin

Afirman que el municipio estaría a favor de aportar fondos para el Festival de Cine de Mar del Plata

Max

Lanzan la campaña Navidad sin invisibles

redaccion