16.5 C
Mar del Plata, AR
enero 3, 2025
Comer y Beber

Dos amigos marplatenses y una IPA “de garage” que conquistó América

Se realizó la tercera edición de la Copa Austral de cervezas, en el Hipódromo de Palermo (Rabieta). En la misma compitieron 773 muestras de cerveza de 11 países distintos de América Latina. Dos amigos de Mar del Plata, Alexis Soto y Leonel Mateo, de cerveza “Cofradia” y “Mateo” respectivamente, realizaron lo que se denomina una “cerveza colaborativa”. La cerveza bautizada como “Bendecida” fue presentada en la competencia y ganó medalla de oro como la mejor “IPA INGLESA” de la competición. 

El acontecimiento puede resaltarse como un gran hito gastronómico, en donde un producto fabricado de forma artesanal, con carácter marplatense y con menos recursos que los de las grandes marcas cerveceras, logra establecerse por encima de muchas cervecerías de primer nivel en Argentina y el continente.

La “birra” se fabricó en la casa de Alexis, en donde de a poco fue copando desde el Garaje hasta un cuarto en un piso de arriba en donde tuvo que negociar con su hermana para poder ocuparlo. “Hay un dicho entre los cerveceros que reza que fermentador de plástico no gana medalla, pero demostramos que se puede” dice Alexis de Cofradia. Alexis tiene registrado su “templo”, como lo llaman con sus amigos cerveceros, bajo el régimen de PUPAAs, un permiso que busca regularizar y normar aquellas actividades productivas desarrolladas por productores de alimentos de pequeña escala.

El por qué del nombre

El nombre seleccionado para la cerveza “Bendecida” se debió a que desde que acordaron realizar la cerveza en conjunto fueron apareciendo gestos, regalos, y hechos en el entorno que “aparecían como señales de algo bueno” dice Leonel de cerveza Mateo. “Los lúpulos nos lo regaló un amigo que se iba a vivir a España y los había ganado en un sorteo que se hizo en una charla técnica que dio una empresa fabricante de lúpulos del Bolsón, hace unos meses en Mar del Plata. Eran lúpulos especiales recién cosechados de este año, cosecha 2024”. “También estuvimos a punto de no cocinar la cerveza. El dia fijado para la cocción se cortó la luz y no volvía. Pasamos toda la mañana esperando que vuelva y justo al mediodía cuando estábamos a punto de abortar misión, volvió. Tomamos eso como una nueva señal”.  

Bendecida” es la segunda cerveza que Leonel y Alexis realizan juntos, la primera y denominada “Simbiosis”, fue “pinchada” (nombre que usan los cerveceros para referirse a cuando una cerveza está disponible en las canillas) durante una fiesta de Oktoberfest organizada por una importante marca de la ciudad el año pasado.

El estilo

En cuanto al estilo que presentaron a competir,  la “IPA INGLESA” es algo así como  “la madre de todas las ipas” ya que fue la primer IPA de la historia en fabricarse, de hecho su nombre proviene de “India Pale Ale” y es que los cerveceros ingleses en pleno siglo XVIII comenzaron a agregarle una gran cantidad significativa de lúpulos a las barricas de cerveza que se enviaban a las colonias de la India, para que el estilo se conserve mejor y de este modo creando un nuevo estilo que adquirió gran popularidad.

Con el correr de los años los distintos países fueron fabricando su propia versión de la “IPA” y hoy en dia es uno de los estilos más populares en Argentina y en el mundo.  “Como detalle del postre, queríamos hacer una cerveza más alcohólica, pero olvidamos echar una bolsa entera de malta que estaba en el baúl del auto. Con lo cual tampoco cocinar una ipa inglesa era el objetivo inicial, cosas del destino” afirma Alex.

El último barril disponible de “Bendecida Ipa Inglesa” (por lo menos hasta que vuelvan a cocinarla) estará siendo pinchada en Bruder, el bar referente de la ciudad a la hora de hablar de cervezas, durante el próximo fin de semana largo en la ciudad. Una buena oportunidad para probar la mejor “IPA INGLESA” de América, pero bien marplatense.  

Últimas Notas

Sarasanegro en la lista 50 Best Discovery

Hugo

Los buenos vinos argentinos que le gustan a Elisabeth Checa

Hugo

Días de enólogos y grandes vinos en Mar del Plata

Hugo

Deja tu comentario