La Justicia pidió explicaciones al municipio por operativos con gente en situación de calle y la oposición salió al cruce. El Ejecutivo comprará armas no letales para luchar contra la inseguridad. La Provincia confirmó la puesta en valor de la Rambla y el ensanchamiento de la avenida Newbery en 2025.
Situación de calle
El Juzgado de Garantías Nº2 solicitó días atrás información al municipio sobre un operativo realizado el 12 de noviembre pasado en un cajero del Banco Provincia.
La magistrada Rosa Frende solicitó saber si el accionar del personal municipal se dio en el marco de un “operativo general de control” o si obedeció a un “requerimiento puntual”.
El intendente Guillermo Montenegro contestó que estas acciones son de “carácter general y aleatorio”. Y que no responden “a ningún requerimiento puntual”, sino que están orientadas a toda persona que realice un “uso irregular o indebido del espacio público”.
“Dentro de mis funciones se encuentran las de velar por el orden público y el bienestar general de la comunidad, lo que implica adoptar las medidas conducentes para evitar situaciones de violencia que afecten a los vecinos”, añadió Montenegro.
La oposición no tardó ayer en salir al cruce. La concejala Eva Ayala (Acción Marplatense) sostuvo que “la chantada tiene costos para todos los marplatenses”; pero consideró que “la crueldad de ensañarse con los que duermen en la calle para impostar frente a los demás un ‘orden’ que no existe es intolerable”.
La edil lo mandó a “laburar” a Montenegro. Y sentenció: “Mirá un poco lo que hace la gente frente a los que sufren. Cualquier vecino sin poder es mejor que vos con los que no tienen nada”.
El contrapunto se da en medio de un endurecimiento del gobierno local en el control del espacio público. Por caso, la semana pasada, el intendente posteó en sus redes un video, titulado “Se terminó”, en el que se muestra cómo se desalojan a unas personas en situación de calle que dormían con un colchón en la vereda.
Eso generó el repudio de diversos dirigentes políticos, tanto del plano local -incluida Ayala, entre otros- como nacional, como la ex diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, que tildó de “basura” al jefe comunal.
Armas no letales
El gobierno municipal anunció la compra de 30 pistolas y 10 rifles no letales de cara a la próxima temporada de verano con el objetivo de “combatir la inseguridad” y a los “violentos”.
Se trata de dispositivos de venta libre, que se van a utilizar para “neutralizar” a alguien que pueda resultar una amenaza. Las municiones cuentan con productos químicos que ayudan a este propósito, aunque el Ejecutivo garantizó que no se hará “daño”.
Con una inversión inicial de $50 millones, durante los próximos días el personal municipal será capacitado para el uso de las armas, además de diseñarse un protocolo de acción para definir en qué situación usarlas.
“Es una herramienta necesaria para combatir a los violentos en Mar del Plata”, destacó Montenegro en la presentación, que se llevó a cabo en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).
El intendente planteó que se están viviendo “situaciones de violencia”, por lo que estas armas “garantizan que los violentos tengan un límite”.
Obras por $30.000 millones
Tras la presentación del Presupuesto 2025, el Gobierno Provincial dio a conocer las obras previstas para Mar del Plata en el próximo ejercicio, con una inversión aproximada de $30.000 millones.
La intervención de mayor renombre es la puesta en valor de la Rambla, espacio histórico que acumula varios años de abandono y ha sido motivo de reiteradas disputas entre el municipio y la Gobernación. El proyecto también comprende a los espacios públicos comunes que comparten el Casino Central y el Hotel Provincial.
Se prevé un presupuesto de $6.775 millones y los trabajos se harán en dos etapas. La primera comenzaría en marzo aproximadamente, al finalizar la temporada, y en las próximas semanas se espera el llamado a licitación.
En materia de vialidad, se destaca el ensanche de la avenida Jorge Newbery, otra demanda que lleva tiempo y que emerge como crucial a partir de la obra de la circunvalación, que incrementó el tránsito vehicular en la zona sur. A ello se suma el impacto de la inauguración del supermercado Coto y la creciente urbanización.
En esta primera etapa -el objetivo final es unir Mario Bravo con la circunvalación- , se destinarán $1.000 millones para 2025, y otros $1,400 millones para los próximos años.
Otro proyecto que sobresale son diversas tareas de mantenimiento preventivo y correctivo en la cárcel de Batán, con una inversión de $6.350.645.460. Se contemplan otros $1.463.776.441 para el siguiente año.
En salud, se construirá un centro comunitario de salud mental. A su vez, se avanzará en diversos proyectos de viviendas sociales por $2.000 millones; se anunció la construcción de una sala de lectura y biblioteca central para la Universidad Nacional de Mar del Plata -no trascendió el monto de la inversión- ; y se buscará finalizar el proyecto de la Casa de la Provincia, con un desembolso de $1.800 millones para 2025.