17.2 C
Mar del Plata, AR
enero 3, 2025
Música

SAUNTRACK | Caprichos

Por Martina Migliorisi

Hola, ¿Cómo estás? En poco más de una semana volvemos a levantar las copas. ¿Ya sabés por qué brindar? Como periodista, ansío un cese a la flexibilización laboral y sueldos dignos; como argentina, que ningún chico ni ningún viejo tenga que mendigar para poder comer; y como gallina bien podría tirar la toalla, pero con un mercado de pases más o menos bueno me conformo.

Pasaron otras dos semanas y, con ellas, varios acontecimientos. Tomá nota, porque ahí va el último repaso fugaz de este año: Damiano David, líder de Måneskin, visitará Argentina en noviembre de 2025; Lollapalooza anunció los sideshows de su próxima edición; The Warning confirmó su regreso al país el próximo 13 de marzo; Wos estrenó “‘DESCARTABLE’ en vivo”, un registro audiovisual de su show en el Estadio Racing Club disponible en su canal de YouTube; Morrissey no descarta reunir a The Smiths el próximo año, en agradecimiento a sus fans y como cierre definitivo al proyecto; Billie Eilish se sumó a Tiny Desk; se dio la tan esperada vuelta de Los Piojos; Lali anunció otro Vélez para el 2025; Cazzu estrenó “La Cueva”, su nuevo single y videoclip; y Paul McCartney tiene su propia moneda.

Bienvenidos/as a una nueva edición de Sauntrack. Antes que todo, felices fiestas, espero que el 2025 les de todo lo que el 2024 no quiso, que vivan tranquilos/as y que puedan surfear cualquier adversidad con carácter y entereza, sin perder jamás la sensibilidad. Ahora sí, vengan esos sillazos: estos son los discos del 2024 que deberías escuchar al menos una vez antes del brindis del 31.

Cosecha 2024

Chromakopia – Tyler, The Creator (Columbia Records)

El sucesor de «Call me if you get lost» es, tal vez, el mejor trabajo de su autor al momento. Para esta obra, Tyler The Creator repensó su propia vida y, tomando como musa a su madre, repasó los miedos, las inseguridades y las reflexiones diarias con las que convive. El paso del tiempo, el primer amor y las angustias diarias de un adulto se entretejen con los consejos maternos, permeabilizando al sujeto detrás de la máscara, volviéndolo vulnerable, transparente, sensible… humano.

Por Cesárea – Dillom (Bohemian Groove)

Se dice que hay una sola cosa más difícil que estrenar un disco debut: crear el segundo. Si a ello se le añade un éxito inesperado y el voraz deseo de superación, la apuesta se torna aún más compleja, pero también más atractiva. Si con «Post Mortem» Dillom ya había conseguido sacudir la escena joven argentina con la fuerza de un sismo, con «Por Cesárea» se convirtió en un huracán. Cuando delineó este disco, Dylan León Masa no tenía grandes expectativas, especialmente por su contenido. Y es que «Por Cesárea» cuenta en primera persona la historia de un excluído y la gesta de un femicida. Un disco independiente que se atreve a todo, que no busca la aprobación y que evidencia las vagas ideas de una escena mainstream que todavía cree que el verdadero impacto radica en contar plata, tener vicios o comprar mujeres para el entretenimiento.

Atelier – Chita (DGE)

Con la elegancia y sofisticación como emblema, Chita presentó ante el mundo su tan esperado LP. «Atelier» es una obra que pretende hacer honor a su nombre y a su portada: en ella, la cantautora desnuda su alma y enseña sus exquisitos dotes para la interpretación vocal. Maleable y poderosa, la voz de Chita se carga de dulzura para hablar de amor, de carácter para la resignación y de frescura para la diversión. Surfea bases que oscilan entre el pop, el bolero, el r&b, la electrónica y el trap, con gracia, astucia y mucho talento.

This Is How Tomorrow Moves – beabadoobee (Dirty Hit)

 Un disco alternativo sobre lo mundano, las historias que todos y todas conocemos en primera persona, las reflexiones que no escapan a la mera existencia. Con dulzura, picardía y potencia, la artista filipino-inglesa conocida artísticamente como “beabadoobee” retrata la cotidianeidad y encuentra belleza en cada uno de sus recovecos. Trabajado con un sello independiente, el tercer álbum de la joven de 24 años es un viaje imperdible de 41 minutos que cuenta con el sello de calidad de Jacob Bugden y Rick Rubin en la producción.

Songs of a Lost World – The Cure (Polydor Records)

La vida, la muerte, el amor y el desamor. Un disco sentimental, reflexivo y maduro, con la profundidad y el tacto que solo artistas como The Cure poseen. Apocalíptico, el decimo cuarto disco del conjunto inglés es una nueva prueba de su inagotable talento para crear ambientes inmersivos, que conmuevan a su audiencia y que consigan, por un instante, abtraerles de todo tiempo y espacio.

Imaginal Disk – Magdalena Bay (Mom+Pop Music)

Una oda a la creatividad y el buen gusto desde un filtro retrofuturista. La nostalgia por aquello que aún no pasó no es, precisamente, un oxímoron, aunque sí se le parece. En el segundo álbum de Magdalena Bay cada pieza es envolvente, estimulante y exótica. Una muestra de 15 deliciosos tomos de synth-pop, pop experimental y alternativo para dejar en loop.

Alligator Bites Never Heal – Doechii (Top Dawg Entertainment/Capitol Records)

El tercer mixtape de la cantautora estadounidense combina rap, R&B y trap con numerosas referencias a su Florida natal, que van desde la portada del disco hasta su vestuario, incluyendo su autoproclamación como «la princesa del pantano». Desordenado y rebelde, el tracklist parece oscilar entre el caos típico de la ansiedad y un control pensado al detalle, casi maníaco. Con un carisma envidiable, la artista de 26 años se expresa sobre las responsabilidades de la vida adulta y el fantasma de un ex, y añade severas críticas a aquellos colegas que, en pos de convertirse en los alumnos favoritos del algoritmo, relegan historias interesantes para contar relatos vacíos sobre instrumentales pegadizas.

 Mención honorífica: Río de la Plata – Broke Carrey (Bohemian Groove)

Un EP de tres canciones que reflejan el espíritu argentino con su orgullo, sus vergüenzas y su historia. Expresión nacional en estado puro. El repudio a una vida conformista, una bronca contenida que, como un toro salvaje, se vuelve indomable y avasallante, y una valentía atronadora para ir a buscar todo aquello que alguien, alguna vez, le ha negado. Con la sangre en el ojo, Broke Carrey otorga un testimonio de contenido político y social de gran calidad. Un retrato de época inteligente y jugada artística siempre valiosa.

Para irnos, quiero recomendarte tres gemas del mundo musical, sin nexo alguno y con ningún otro motivo más que el de compartir lo que se ama:

En Bacap escribimos lo que escuchamos. Qué mejor que compartirlo con el mundo.

Chau, loco. Este news se va en fade.

Últimas Notas

El último Elvis (parte 1)

Martin

Foo Fighters, The Strokes y Miley Cyrus en el regreso del Lollapalooza Argentina

redaccion

Conociendo Rusia: “Estoy con ganas, con deseo, con mucha fuerza”

Ian Punter

Deja tu comentario