La 54° edición de esta importante competición internacional se desarrollará del 25 al 27 de abril en la pista atlética Justo Román.
Entre el 25 y 27 de abril, Mar del Plata volverá a ser sede de una gran competición internacional de atletismo. Se trata del 54° Campeonato Sudamericano, que servirá también como plataforma de lanzamiento a otra intensa temporada para la elite atlética y que tendrá, entre sus puntos culminantes, el Campeonato Mundial en Tokio.
El sudamericano -cuya edición inaugural se cumplió en 1919 en Montevideo- constituye la más antigua competencia del área en toda la comunidad atlética internacional. En aquella oportunidad participaron los representantes de Chile y Uruguay, y la Argentina se incorporó a partir de la edición siguiente, en Santiago. La tercera -Rio de Janeiro 1922- marcó la incorporación de Brasil, que se ha constituido en las últimas décadas en la mayor potencia atlética de la región (aquella edición de 1922 en realidad se enmarcó dentro de los “Juegos Deportivos Latinoamericanos” y mucho después fue incorporada al historial de los Sudamericanos).
La Argentina organizó por primera vez el Sudamericano en 1924, en la antigua y legendaria pista de césped de San Isidro donde brilló, por ejemplo, el saltarín de triple Luis Antonio Brunetto, anticipando la que sería su hazaña olímpica en París con la medalla de plata.
La Ciudad de Buenos Aires recibió el Campeonato Sudamericano por primera vez en 1931, en la pista de Gimnasia y Esgrima, y allí fue la oportunidad de ver a quien se iba a constituir en el campeón olímpico del maratón, Juan Carlos Zabala. Exactamente una década más tarde y en la misma pista, volvió a realizarse el Campeonato Sudamericano con un nombre estelar como el fondista Juan Raúl Ibarra, vencedor en cinco pruebas y aclamado por una multitud. Buenos Aires recibió por tercera vez el sudamericano en 1952, en el Estadio de River Plate, en la continuidad del acontecimiento que habían significado los Juegos Panamericanos del 51. Y entre los protagonistas de aquel Sudamericano se encontraba un ídolo popular y también campeón olímpico como Delfo Cabrera, quien se impuso en medio maratón, seguido por el gran Reinaldo Gorno (este, meses más tarde, iba a lograr la medalla de plata olímpica en Helsinki).
El Campeonato Sudamericano retornó a Buenos Aires en 1967, esta vez en la pista del Parque Chacabuco. Y para la Argentina, ya en la época de las pistas sintéticas, el Campeonato Sudamericano se efectuó en Santa Fe (1983), Mar del Plata (1997) y el CENARD de Buenos Aires (2011).
Estos Campeonatos han sido la fuente para el surgimiento de aquellos héroes del atletismo sudamericano que se proyectaron hacia los máximos lauros olímpicos y mundiales, con nombres como los brasileños Adhemar Ferreira da Silva, Joaquim Carvalho Cruz, Thiago Braz, Maurren Higa Maggi o Fabiana de Almeida Murer, colombianas de primera línea como Ximena Restrepo (actual vicepresidenta de World Athletics) y Caterine Ibargüen, chilenos como Marlene Ahrens, ecuatorianos como Jefferson Pérez y Alex Quiñonez, entre otros.
Los grandes atletas del historial argentino fueron también protagonistas de los Campeonatos Sudamericanos. Además de los citados hay que resaltar nombres que figuran en nuestro Olimpo atlético: Noemí Simonetto, Ingeborg Mello, Solange Witteveen y Alejandra García en el sector femenino, Gerardo Bönnhoff, Osvaldo Suárez, Adelio Márquez, Luis Migueles, Tito Steiner, José Vallejo, Juan Cerra, Germán Chiaraviglio, Germán Lauro, Ricardo Heber, Enrique Kistenmacher y tantos más.
Y también a los que lucen en nuestros días: el atletismo sudamericano viene ofreciendo atletas de primera línea internacional, que alcanzaron los máximos lauros olímpicos y mundiales en la última década: las venezolanas Yulimar Rojas (recordwoman mundial del salto triple) y Robeilys Peinado, el ecuatoriano Brian Pintado (campeón olímpico de la marcha de 20km en París), los brasileños Darlan Romani (bala), Alison Brendom Alves dos Santos (400 metros con vallas) y Caio Oliveira de Sena Bonfim (marcha), la colombiana Sandra Lorena Arenas, la peruana Kimberly García, y varios más.
Para el atletismo de Mar del Plata será un orgullo recibir nuevamente el Campeonato Sudamericano. Se trata de uno de los principales “polos” atléticos de la Argentina, con un formidable impulso a partir de la instalación de su pista sintética en el Estadio Municipal, inaugurada en ocasión del Campeonato Iberoamericano de 1994 y que albergara los históricos Juegos Panamericanos en marzo siguiente. También fue sede del sudamericano de 1997 y de numerosos campeonatos nacionales en todas las categorías, además de convocar año tras año a las promesas atléticas del país en los Juegos Bonaerenses y los Juegos Evita. También Mar del Plata tiene importantes antecedentes como sede de eventos internacionales, tal es el caso del torneo Semana del Mar -en la temporada anterior formó parte del Continental Tour, de World Athletics- y de una de las primeras ediciones de la Copa Panamericana de Marcha.
El intenso trabajo de su comunidad atlética -deportistas, entrenadores, árbitros y equipo dirigencial inspirado en aquel pionero que fue Don Justo Román, también vicepresidente de CADA- se vio reflejado, además de esa capacidad organizativa, en el surgimiento de varias generaciones de atletas de alto nivel internacional. Nombres como Leonardo Malgor a comienzos de los 90, Mariano Mastromarino y María Peralta (maratonistas olímpicos) hasta la pasada década y la gran camada actual de mediofondistas y fondistas -Florencia Borelli, Belén Casetta, Diego Lacamoire y Micaela Levaggi, entre ellos- hablan de una continuidad en la calidad del atletismo marplatense y de un trabajo paciente y encomiable.
El Campeonato Sudamericano, entre el 25 y 27 de abril, será una nueva oportunidad para comprobarlo. Y también para reflejar la actualidad del atletismo de nuestra región que, de aquellos dos y tres países que competían en sus orígenes, ya hace más de un siglo, hoy se integra con una comunidad de trece. Y casi todos, ofreciendo atletas de alto nivel.
La CADA fue delegada por Atletismo Sudamericano, y junto a la Federación Atlética Provincia de Buenos Aires y la Federación Marplatense ya vienen trabajando para tener un gran campeonato. Ya han comprometido su apoyo para su financiamiento el Municipio de general Pueyrredon, la Subsecretaria de Deportes de la Nación, el ENARD y Atletismo Sudamericano.