19.4 C
Mar del Plata, AR
abril 18, 2024
Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber Lo de Acá

Fran Rosat, Granja La Piedra y Castel Conegliano serán parte de MAPPA 2023

El chef de Lo de Fran, el productor de quesos artesanales y la bodega de El Boquerón serán los representantes marplatenses en la segunda edición del Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires. También se podrán comprar las anchoas artesanales de Hernán Viva.

Por Hugo Palavecino

La cocina y los productores de Mar del Plata vuelven a ser protagonistas de una de las ferias gastronómicas del país. Francisco Rosat, chef de Lo de Fran; Granja La Piedra, el emprendimiento de quesos artesanales que llevan adelante María, Griselda y Marcos Colombo; y los espumosos de la Bodega Castel Conegliano, serán parte de la segunda edición del Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios (MAPPA), a realizarse del 14 al 16 de abril en la Ciudad de Buenos Aires. Y en el mercado, a la venta y entre miles de productos de todo el país, se podrá encontrar las anchoas de Hernán Viva.

Rosat, uno de los chef más destacados

Rosat es hoy uno de los cocineros más destacados de la escena marplatense y argentina. Formado en España, donde entre otras cocinas pasó cinco temporadas por Lasarte, en el restaurante triestrellado de Martín Berasategui, se destaca por su creatividad en el uso de los mejores productos de mar y elaboración de platos que han sabido ganarse desde los paladares más clásicos hasta los más exigentes.


Fran Rosat Granja La Piedra Castel Conegliano
Calamar loligo patagónico a la brasa con mojo rojo y verde, uno de los platos que Fran Rosat presentará en la segunda edición de MAPPA. Foto: @lolemairal

Por estos días, Fran Rosat se dedica de lleno a su restaurante ubicado en el Puerto marplatense y en la próxima apertura de un restaurante en Mendoza, Chipirón, junto al enólogo Alejandro Vigil, hacedor de los grandes vinos de las bodegas Catena Zapata y Aleanna (Enemigo y Gran Enemigo), que estará ubicado en el Mercado Planta Uno (Godoy Cruz). Y ya puso manos a la obra (o al menos en los planos) de un nuevo emprendimiento en Mar del Plata que estará enfocado en el tapeo y los pintxos, al mejor estilo español aunque no faltará algo de la impronta italiana y, claro, el acento argentino.

En MAPPA, Fran Rosat ofrecerá dos propuestas a quienes a los visitantes: Calamar loligo patagónico a la brasa con mojo rojo y verde, y Ceviche caliente de vieyras a la brasa y chalaca peruana.

Los quesos artesanales Premium

Los quesos artesanales de Granja La Piedra están entre los mejores de Argentina y forman parte de los ingredientes de muchas cocinas a lo largo y ancho del país.

El proyecto iniciado por el médico veterinario Carlos Daniel Colombo y su mujer Beatriz Montes hoy tiene continuidad en sus hijos María, Griselda y Marcos.

Una de las particularidades de los quesos Granja La Piedra es que la mayoría están elaborados con leche de cabra, aunque también los hay de leche de vaca y otros producidos con ambas leches. También producen yogurt y dulce de leche, entre otros productos.


Fran Rosat Granja La Piedra Castel Conegliano MAPPA 2023
El Chapadmalal, uno de los quesos de Granja La Piedra con ADN marplatense.

«A MAPPA vamos a llevar hormas de quesos de tres kilos elaborados con leche de cabra con seis meses de maduración para venta al peso, Sardo y Gouda dos leches y un Sardo con ocho meses de maduración», cuenta María.

En el stand de Granja La Piedra no faltarán los clásicos como el Chapadmalal, Feta, Saint Paulin, Petit-Suisse, Provoleta, otras versiones de quesos elaborados con leche de cabra y un yogur de leche de vaca sin azúcar. 

Los espumosos con estilo italiano

«Puoi creare qualcosa di eccezionale in luoghi inaspettati…» (Se pueden crear cosas increíbles en lugares inesperados…). Así se presenta en sociedad Castel Conegliano, la bodega ubicada en la Estancia La Mostaza, entre El Boquerón y Sierra de los Padres, que desde hace un par de años produce Prosecco, un espumoso de estilo italiano.

Castel Conegliano es la segunda bodega en abrir sus puertas en Mar del Plata y la enología está a cargo del mendocino Tomás Stahringer (Vinyes Ocultes, Bodega Polo y asesor de otros emprendimientos).

El Prosecco es un espumoso de uva Glera, que tiene versiones DOC y DOCG originarias, entre otras, de las colinas de Conegliano y Valdobiaddene, Italia.

En el caso de la bodega marplatense lanzó dos espumosos bajo el nombre Prima Nova, uno elaborado con Glera y otro con Moscato Giallo.


Fran Rosat, Granja La Piedra y Castel Conegliano serán parte de MAPPA 2023
Prima Nova, la línea de espumosos de Castel Conegliano.

En el viñedo también hay plantado Chardonnay y Pinot Noir y en esta vendimia estrenó el nuevo edificio donde elabora sus espumosos.

Por el momento, la Bodega Castel Conegliano no abre las puertas al público aunque está entre los planes hacerlo a fines de 2023 o principios de 2024 e incluso abrir un restaurante.

Así que por el momento para conocer los espumosos de la bodega marplatense tienen dos opciones: comprarlos escribiendo a ventas@casteconegliano.com por WhatsApp 5411 5620 6194 o probarlos en MAPPA.

En ese sentido, quienes visiten el stand de Castel Conegliano en MAPPA tendrán la oportunidad de degustar los dos Prosecco (Glera y Moscato Giallo) y el flamante Pinot Noir, un vino bastante diferente en su estilo a los elaborados por Costa y Pampa (Mar del Plata) e Insólito (Balcarce), además de conocer mayores detalles del proyecto junto al enólogo Mariano Cerdan.

Las anchoas de Hernán Viva en el Mercado de MAPPA

En el Mercado de MAPPA, entre miles de productos de 700 productores del país, el público tendrá la posibilidad de adquirir las anchoas artesanales de Hernán Viva, una de las más elegidas por cocineros de Argentina y que forman parte de las cartas y platos de muchos restaurantes. Un producto marplatense que deleita a los paladares más exigentes y que recuerda a algunas de Santoña (España), la meca de las anchoas.


Las anchoas de Hernán Viva.

También podrán encontrar tomates reliquia y de árbol, granada, azafrán en hebras, mandioca, harina de maíz morado, chutneys, mermeladas agroecológicas, carnes de pastura y exóticas, langostinos, huevos pastoriles, chacinados artesanales, quesos de maduración secundaria, yerbas orgánicas y hongos, entre muchos otros.

La primera edición de MAPPA, que se realizó en octubre de 2022, reunió a 266 productores de todo el país, quienes presentaron más de 4.000 productos en 26 puestos gastronómicos, y contó con más de 70 mil visitantes.

En 2023, quienes se acerquen hasta el predio ubicado en las calles Matienzo y Zapiola, en el barrio porteño de Colegiales, encontrarán alrededor de 7 mil productos de todo el territorio argentino, más de 30 propuestas gastronómicas desde 1.000 pesos, además de poder participar de charlas y talleres de cocina, jornadas de capacitaciones y rondas de negocios para los productores.

La gastronomía

Y hablando de gastronomía los visitantes podrán disfrutar de más de 70 opciones de platos elaborados por reconocidos chefs llegados desde distintos puntos del país como Francisco Rosat (Lo de Fran), Sebastián Weigandt (Azafrán, de Mendoza), Natalia Insaurralde, Maximiliano Makowski, Carolina Pelettier y Alina Ruiz (Cocineros del Foro de Gastronomía Chaqueña, de Chaco), Gisela Medina (Cocineros del Iberá, de Corrientes), Agustín Kurán (Amasijo, de Santiago del Estero), Alejandra Repetto (El Alambique, de El Calafate), Pedro Bargero (presentando al Proyecto Amarra x Chila; Ánima de Bariloche, Margot de Santa Fé y Restaurante Herencia de Córdoba), Gabriel Oggero (Crizia), Juan Gaffuri (Elena) y Christina Sunae (Apunena).

También estarán Lele Cristóbal (Café San Juan), Agustina Azcuy y Catalina Azcuy (Casa Nueza), Juan Carlino (Cochinchina), Nico Arcucci y Mica Najmanovich (Anafe), Julio Báez (Franca), Mariano Ramón (Gran Dabbang), Sol Eskenazi y Martina Schvarzstein (La Garage), Emilio Garip (Oviedo Restaurante), Maximiliano Rossi (Picarón), Lucas Canga y Matías Senia (Piedra Pasillo al Fondo), Roberto Petersen (Pizza Zën) y Martín Molteni (Puratierra), entre otros.

Los vinos

En el sector vinos se podrá degustar las propuestas de Castel Conegliano (Mar del Plata), Passionnate Wines (Valle de Uco, Mendoza), Cara Sur (Barreal, San Juan), Escala Humana (Valle de Uco, Mendoza), La Imaginación al Poder (Luján de Cuyo, Mendoza), Chañarmuyo (Valle de Chañarmuyo, La Rioja), El Bayeh (Quebrada de Humauaca, Jujuy), Arca Yaco (Cafayate, Salta), Bira Wines (Valle de Uco, Mendoza), Bodega Simonassi Lyon (San Rafael, Mendoza), Bodega Niven (Junín, Mendoza), Araucana (Alto Valle, Rio Negro), Contracorriente (Trevelin, Chubut), Bodega del fin del mundo (San Patricio del Chañar), Agustín Lanús Wines (Altos Valles Calchaquíes) y Merced del Estero (Valle del Pedernal, San Juan).

Últimas Notas

Círculo Deportivo: el logro de jugar un nuevo federal

Santiago

Felipe Giménez expone su nueva obra en Familia Cabrales

redaccion

El Municipio pone a disposición una línea de atención en Salud Mental

redaccion

Deja tu comentario