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enero 17, 2025
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Reclaman mejoras en la ruta 11 tras una década de accidentes y más de 10 muertes

En diálogo con Bacap, el director coordinador de Tránsito del municipio, Héctor Ragnoli hizo referencia a las mejoras que reclama a la Provincia hace 5 años como particular. Remarcó la colocación de guardrails tanto en las bases de los postes de luz que separan los caminos que unen Mar del Plata con Santa Clara, como también en garitas de colectivo y alcantarillas. La ruta 11 en los últimos 10 años se llevó más de 10 vidas.

Por Martín Zelaya

En los últimos 10 años el tramo de la ruta 11 que une Mar del Plata con Santa Clara, se llevó más de diez vidas. Además de innumerables siniestros viales que generaron heridos. Recientemente, la noche del martes 14 de enero, un jubilado falleció tras impactar su auto con una columna de alumbrado, las que se ubican en la separación de ambas manos de la ruta provincial. Esta imagen se repite, una y otra vez.

Para despejar algunas dudas, Bacap se contactó con Héctor Ragnoli, director coordinador de Tránsito del municipio. Quien además, de forma particular viene reclamando  a la Provincia, la colocación de guardrails para evitar que los vehículos impacten de lleno en las bases de las luminarias que separan los carriles.

En el tramo de la ruta 11 entre Camet y Santa Clara se han registrado numerosos siniestros viales que, en su mayoría, terminan con vehículos impactando contra las columnas de alumbrado. Este diseño, que incluye columnas fijas para dividir los carriles, no contempla el error humano, como conductores que pueden estar alcoholizados, realizar maniobras incorrectas o quedarse dormidos. En estas situaciones, la forma actual de la ruta dirige toda la energía del impacto directamente hacia las columnas, explicó Héctor Ragnoli, director coordinador de Tránsito del municipio.

Ragnoli señaló que la energía del impacto no se disipa ni se transfiere a otros elementos, como podría ocurrir con un guardrail, lo que reduce los daños en los vehículos pero incrementa las consecuencias para las personas que viajan en su interior.

Un reclamo de larga data

Hace cinco años, Ragnoli presentó un reclamo a la Dirección de Políticas de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata, solicitando la colocación de defensas en las bases de los postes de luz, las garitas de colectivo y las alcantarillas. Según indicó, los guardrails pueden absorber parte de la energía del impacto y desviar los vehículos, evitando que choquen de lleno contra las estructuras.

En el partido de General Pueyrredon existen rutas con protecciones adecuadas, lo que evidencia que la implementación es posible. Sin embargo, advirtió que el problema podría agravarse una vez finalizada la interbalnearia de Gesell, ya que aumentará el tránsito por la ruta 11 hacia Mar del Plata. Ragnoli insistió en que no se trata de una inversión costosa, ya que la seguridad vial no tiene precio. Para garantizarla, es fundamental diseñar rutas que contemplen todos los recaudos necesarios, evitando consecuencias fatales en caso de despistes o accidentes.

Se recomienda mantener siempre una distancia precautoria al transitar por calles y rutas, evitar consumir alcohol si se va a conducir y asegurarse de descansar adecuadamente antes de manejar.

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