17.4 C
Mar del Plata, AR
abril 30, 2024
Comer y Beber

Productos marplatenses se muestran en una serie de TV

Se podrá ver a mitad de año en una importante plataforma de televisión. El capítulo dedicado a Mar del Plata cuenta con la presencia de Dolli Irigoyen. La serie mostrará diferentes regiones de Argentina. Además, la anchoa marplatense es protagonista de la nota central de una nueva revista.

por Hugo Palavecino

Mar del Plata desde hace muchos años se ha ganado un lugar para ser considerada una de las capitales gastronómicas de Argentina. Cuenta con un importante cordón frutihortícola, grandes productores en todos los rubros, productos de gran calidad y su gastronomía viene creciendo a paso lento pero firme en las últimas dos décadas.

En ese sentido, la cocinera Dolli Irigoyen, junto al sommelier Matías Prezioso, estuvo hace pocos días en Mar del Plata para grabar uno de los capítulos de una serie sobre gastronomía y vinos que se podrá ver a mitad de año en una importante plataforma de televisión, y que mostrará otras siete ciudades y regiones del país.

La pesca, los productos marplatenses y sus productores son el alma del capítulo dedicado a la ciudad. Como por ejemplo, el pez limón, los quesos de Granja La Piedra, los tomates reliquia de Brotes Orgánicos, entre otros.

A lo que se suman los vinos elaborados en la bodega Trapiche Chapadmalal, en particular los premiados blancos. Se realizaron grabaciones en distintas locaciones de Mar del Plata, Chapadmalal y Batán mostrando en primera persona a los protagonistas.

«La idea de la serie es rendir homenaje a los productos regionales de Argentina y ayudar a poner en valor esas regiones», adelantan desde la productora sin agregar más datos sobre la serie que guardan bajo siete llaves.

Sin duda, una buena oportunidad para seguir mostrando las riquezas del suelo y el mar de Mar del Plata y sus productos.

Anchoas, protagonistas

Las anchoas marplatenses, un producto con mucha historia en la cocina mundial y, además, emparentado con el puerto local, son los protagonistas centrales del primer número de la revista «Anchoa«.

Las anchoas marplatenses en la tapa de la revista Anchoa.

Catorce son las páginas que le dedican a la anchoa artesanal, en particular a la que se produce en Mar del Plata. Se muestra el importante trabajo que lleva adelante el chef Hernán Viva con sus anchoas de calidad premium al estilo de las de Santoña -la meca a nivel mundial-.

Viva elabora anchoas artesanales en aceite de oliva virgen extra Zuelo y en el último año sumó a su portfolio varios productos más: boquerones en vinagre de vino torrontés mendocino -uniendo el mar y la montaña-; Colatura di alici -con el líquido obtenido de la maduración de anchoas saladas- e ideal para las pastas; y sal de anchoas -elaborado con los espinazos-. Y en el transcurso de 2021 sumaría una pasta de anchoas.

Tony Di Scala es otro de los protagonistas de la nota dedicada a los productos marplatenses en la revista editada por Bruna Fontevecchia, con suscriptores en Argentina, Brasil, Reino Unido, Europa y Estados Unidos.

Mucho más por mostrar

La pandemia del coronavirus frustró la presentación o dejó en stand by algunos proyectos marplatenses que tienen a la gastronomía y sus productos como eje central.

La cocina local con algunos de sus hacedores, como Patricio Negro (al frente de Sarasanegro, restaurante incluido en varias guías internacionales y con varios premios), Francisco Rosat, Lisandro Ciarlotti, Hernán Domínguez, Esteban Borione o el mismo Viva, entre otros, empezó a cobrar mayor protagonismo en los últimos años más allá de Argentina.

Lo mismo pasa con muchos de sus productos, como los vinos Costa y Pampa (con grandes puntajes y en la carta, por ejemplo, de Mirazur, elegido el mejor restaurante del mundo en 2020), el kiwi -en Mar del Plata se produce el 80% de lo que se consume en el país y se destaca a nivel internacional-, la miel -en los últimos años ha formado parte de exportaciones a China-, frutillas, papa, quesos, cerveza artesanal -premiada en concursos internacionales-, Gin y, claro, la pesca y sus derivados que se consumen a lo largo y ancho del planeta.

Últimas Notas

Una escapada de fin de semana para disfrutar del vino en Chapadmalal

Hugo

Narda Lepes es la mejor cocinera de América Latina

Hugo

Ricas y sustentables, más de 70 recetas contra el cambio climático

redaccion

Deja tu comentario