Lo de Allá

Las ventas minoristas pyme bajaron un 2,6 % interanual en agosto

El dato se desprende del último informe de ventas minoristas realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

 

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en agosto, las ventas minoristas de las pymes marcaron un retroceso en la medición interanual con una baja del 2,6 % a precios constantes. Comparado con el mes anterior, el descenso fue del 2,2 %. De esta manera, las ventas acumulan, en lo que va del año, un crecimiento interanual del 6,2 %, marcando una mejora respecto al mismo período del año pasado.

Por rubros, la única variación positiva interanual se dio en Farmacia (0,2 %). Los demás sectores mostraron bajas: Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-10,4 %), Perfumería (-8,9 %), Textil e indumentaria (-4,8 %), Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-1,9 %), Alimentos y bebidas (-0,9 %) y Calzado y marroquinería (-0,8 %).

Las fechas comerciales como el Día del Niño aportaron cierto movimiento, aunque con resultados heterogéneos entre rubros. Predominaron las operaciones presenciales sobre las digitales y se observó una alta dependencia de promociones y planes de pago. La incertidumbre macroeconómica, la presión impositiva y las dificultades de financiamiento incidieron en la planificación de stock, inversiones y precios, generando un escenario de consumo moderado y estrategias defensivas en la mayoría de los sectores.

Al ser consultados por la situación económica de su comercio en relación al año anterior, el 55 % de los encuestados indicó que se mantuvo en comparación al año anterior, mientras que un 35 % (5 puntos porcentuales más que el mes anterior) afirmó que empeoró. Por otro lado, el 49 % de los comercios relevados consideró que la situación económica de su negocio mejorará de cara al próximo año, mientras que el 9 % respondió que cree que será peor.

En agosto, las ventas estuvieron influenciadas por factores estacionales, el impacto de fechas comerciales y la necesidad de recurrir a financiamiento para mantener el nivel de operaciones. Se observó una mayor concentración de compras en volúmenes reducidos y en productos esenciales, con un uso extendido de promociones y planes de pago.

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