13 C
Mar del Plata, AR
mayo 29, 2024
Lo de Allá

Caspa, el eterno tabú: Cómo impacta en la vida psíquica, social y emotiva

Esta afección genera fuertes sentimientos de inadecuación y vergüenza a quienes la padecen ya que existe un conocimiento limitado y difuso del tema. La educación como camino para sobrellevarlo.

En Argentina, la caspa afecta a 5 de cada 10 hombres y 3 de cada 10 mujeres. Se trata de una condición que hace que la piel del cuero cabelludo se descame, provocando escamas visibles en el cuero cabelludo, barba, cejas e, incluso, la ropa. Esta patología altera la calidad de vida de la persona, provocando disconfort social, frustración y estrés, según un sondeo de la dermatóloga y tricóloga Dra. Maria Eugenia Cappetta.

La caspa suele comenzar tras la pubertad debido a que durante la adolescencia la concentración de hormonas es mayor, provocando más actividad de las glándulas sebáceas. Por este motivo, es más común que aparezca en adolescentes y adultos, siendo poco frecuente en niños y adultos mayores. Esta afección no está determinada sólo por la edad sino también por el estilo de vida y el clima: en las épocas más frías del año puede agravarse.

Las causas

Entonces, para poder entender las causas de la caspa, es importante hablar de exposoma: un conjunto de exposiciones que recibe cada individuo durante toda su vida. Es la suma e interacción de factores tanto internos (estrés, dieta, falta de sueño, tabaquismo) como externos (radiación solar, condiciones climáticas, contaminación ambiental) y cómo el organismo reacciona frente a estos. El exposoma no es estático y puede variar con el tiempo, la caspa puede aparecer de un momento a otro.

Tal es así que, aproximadamente, el 50% de la población adulta a nivel mundial tiene o tuvo caspa y un 5% sufre dermatitis seborreica. Esta afección, además de ser incómoda en sí misma, provoca grandes efectos en la salud psíquica y emocional de quienes la padecen: las personas sienten inadecuación, vergüenza, frustración y estrés, según un estudio realizado por especialistas.

Estos sentimientos pueden provocar que quienes tienen caspa se alejen de su grupo social y les cueste programar planes por fuera de su casa. Por otro lado, muchas personas suelen relacionar la caspa a la falta de higiene, cuando esto no es cierto: incluso el uso de productos abrasivos para el cuerpo cabelludo puede provocar esta afección.

Ante esta problemática presente en gran parte de la población, Vichy, la marca especialista en el estudio de exposoma y recomendada por dermatólogos, desarrolló un producto diseñado específicamente para abordar dicha afección: Dercos Caspa,

La afección de la caspa es una problemática que puede ser causada por muchos factores, ya sean internos, externos o una combinación de ambos. La consulta al dermatólogo es el primer paso para encontrar el plan de acción ideal para atenderlo. Para esto, Vichy creó un producto completo para atender la problemática de forma rápida y eficaz.

Asimismo, y a través de la información disponible, es importante dejar de estigmatizar la caspa como algo negativo o que denota falta de higiene, ya que quienes lo padecen experimentan fuertes sentimientos de estrés, frustración y vergüenza, cuando es una afección que alcanza a casi la mitad de la población mundial.

 

Últimas Notas

Piden supervisar a menores en redes por aumento del grooming en pandemia

redaccion

Turismo espacial: la carrera de los ricos por conquistar el espacio

Hugo

¿Qué es la ecoansiedad y por qué afecta a las personas jóvenes?

redaccion

Deja tu comentario