Pasaron seis largos años. Entre su anterior actualización y el aumento que se dio a fines de noviembre de 2025, y a pesar de las muchas promesas intermedias, el monto de la tarjeta alimentaria municipal estuvo congelado. Muchas de las familias en situación de vulnerabilidad que accedían a la ayuda económica se quedaron afuera, por decisión propia o política. ¿Cuántas? Esa es la principal pregunta.
Por Natalia Muñoz
El Municipio de Gral. Pueyrredon dispuso el aumento del monto mensual que carga en las tarjetas alimentarias. La cifra muta así de unos magros $876 a $28.000. Lo hizo a través de la Resolución 01/25 de la Secretaría de Desarrollo Social publicada el 25 de noviembre de este año. Si, la resolución 01, la primera que emite en lo que va del año la cartera conducida por Vilma Baragiola, y que también lleva la firma de los titulares de Salud, Viviana Bernabei, y de Legal y Técnica, Mauro Martinelli.
Esta novedad, que pasó con un perfil bastante bajo por parte del oficialismo, resulta en el descongelamiento de esta política pública. Es que familias y organizaciones sociales reclamaban desde 2019, cuando fue su última actualización, que el monto de dinero destinado exclusivamente a la compra de alimentos se moviera acorde al ritmo inflacionario del país. Entre el fin de la intendencia de Carlos Arroyo, la primera gestión de Guillermo Montenegro y la mitad de su segundo mandato, ello no ocurrió.
Cabe recordar que la Tarjeta Alimentaria es una política de inclusión y desarrollo social que se implementa en la ciudad desde la intendencia de Gustavo Pulti. Está “orientada a grupos familiares bajo línea de indigencia, en situación de vulnerabilidad y riesgo alimentario”, según versa el sitio oficial del Municipio. Se trata, específicamente, de un plástico que se brindó a familias en situación vulnerable y sobre la que, mensualmente, el Estado local carga una suma fija de dinero que debía ser invertida solamente en la compra de alimentos.
La pregunta durante los últimos cinco años fue esa: ¿qué cantidad y qué calidad de alimentos puede comprar un grupo familiar con $876? ¿Qué vale hoy $876? En rigor de justicia, ¿qué comidas valían $876 hace un año?
“Lo más grave es que en tantos años de desfinanciar y vaciar esta política pública, hasta llevarla a un monto irrisorio que no cubre ni un boleto de colectivo para ir a hacer la compra, y que no permite comprar ni un paquete de fideos, se ha dejado de usar por la gran mayoría de las familias que la tenían asignada”, lamentó ante Bacap Rodrigo Blanco, titular de Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), institución que mide el Índice Barrial de Precios (IBP) en Mar del Plata.
Cada vez menos personas eran beneficiarias de un programa destinado a familias indigentes, no necesariamente por haber menos indigentes en la ciudad.
El número de personas alcanzadas por la Tarjeta Alimentaria fueron entonces y aún son hoy una incógnita. El Municipio no ofrece cifras oficiales actualizadas, las organizaciones perdieron el cálculo y hoy, a pesar del incremento del 3096%, todavía no se entiende cuántas personas pueden celebrar la noticia con su almacenero/a amigo/a.
“Este aumento va a tener escasa incidencia, a menos que reabran la inscripción y asignen nuevos cupos para familias que la estén necesitando”, reclamó Blanco.
¿Para cuánto(s) alcanza?
Imaginá que te dicen que te aumentan el sueldo un tres mil porciento. Suena atractivo, ¿no? Imaginá, ahora, que tu sueldo hoy es de $876 y que, incluso con el jugoso aumento, es todo lo que vas a percibir mes a mes para alimentarte a vos y a tu familia. Solo para alimentarte, no incluye higiene, educación o transporte. Perdió el atractivo, ¿no?
Según los últimos datos ofrecidos por el INDEC, una persona adulta necesitó en octubre de 2025 $176.150 para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que dirime la frontera de la pobreza a la indigencia. Para un grupo familiar de cuatro personas, de dos personas adultas y dos infancias, ese número asciende a $544.304.
Así, el Municipio ahora ofrece el 15% de lo que necesita solo para alimentarse una sola persona, el 5% si se trata de un grupo familiar.
Todo este desarrollo se da en el contexto de un gobierno local y nacional que vacían las arcas destinadas a políticas públicas de diversa índole. Es por eso que sorprendió a muchos la Resolución 01/25 de la secretaría de Desarrollo Social.
La gran pregunta que aún no tiene respuesta es cuántas personas aún tienen su Tarjeta Alimentaria vigente, cuántos hogares van a recibir los $28.000 mensuales. Esa respuesta ayudará a dilucidar la siguiente duda, ¿cuántas más personas la necesitan?
Si se asume, a modo de ejercicio, que el programa parte de cero, es decir, que recién comienza, se puede concluir que necesita ser dirigido a 43.088 habitantes de Mar del Plata, o, en su defecto, a 10.618 hogares marplatenses. Esas cifras se desprenden de la última actualización del índice de incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos que realiza el INDEC a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). ¿Cuenta el Municipio con 297 millones de pesos mensuales (una tarjeta por hogar afectado) para cubrir este programa?
Abran las inscripciones
A raíz de estas novedades es que organizaciones sociales de Mar del Plata exigen que se reabra la inscripción para que más personas puedan contar con la ayuda económica para comer. Tanto las que fueron dadas de baja por diferentes motivos, como para las que antes no lo necesitaban y ahora sí.
En palabras de Rodrigo Blanco, “para que tenga efecto real sobre la situación de estas familias, resulta urgente la reapertura de la inscripción con parámetros claros que definan su alcance”.
¿Escucharán las autoridades y dispondrán de una nueva instancia de inscripción? ¿O bastará solo con el anuncio y concreción del aumento? Si efectivamente se reabren las inscripciones para la Tarjeta Alimentaria, ¿será pronto, o habrá que esperar otros seis años?
