El equipo marplatense desarrolló la aplicación Fund Me, una herramienta que permite realizar donaciones destinadas a proyectos solidarios que soliciten financiación.
El equipo “MardelBlockChain”, integrado por estudiantes y un docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), obtuvo el premio de la categoría “Adopción local, Impacto y Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAOs)” en el Hackathon de Ethereum Argentina 2025.
La competencia se realizó en el marco de la conferencia DevConnect, del 18 al 21 de noviembre en Buenos Aires, y el grupo participó con el desarrollo de la aplicación Fund Me, una herramienta que permite realizar donaciones destinadas a proyectos solidarios que soliciten financiación.
El Hackathon de Ethereum Argentina 2025 es considerada la feria de desarrolladores más importante del mundo. En esta edición participaron más de 350 builders y se presentaron alrededor de 70 proyectos, un evento de innovación abierta que tiene como objetivo que diferentes personas trabajen colaborativamente para crear y diseñar soluciones que den respuestas a problemáticas que existen en la sociedad. Las soluciones encontradas por los grupos se presentaron en forma de prototipo para un producto, servicio o modelo de negocio innovador y fueron evaluadas por un jurado.
En ese contexto, el equipo de la UNMDP desarrolló “Fund Me”, una app integrada a la billetera Lemon Cash para crear campañas de recaudación de dinero de manera segura, confiable y transparente. Las personas que quieran recaudar, primero tienen que someterse a una identificación de usuarios a través de un control biométrico que ya tiene incluido el ecosistema de la plataforma.
Javier Mateos, docente de la Faculta de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP e integrante del equipo MardelBlockChain expresó: “Fue una experiencia increíble. Yo iba al Hackathon más que nada para observar, conocer el entorno y ver si surgían ideas para desarrollar el día de mañana. Nunca pensé en participar directamente, pero la sinergia que se dio con el equipo nos terminó llevando a competir. Todavía no caigo del todo, porque sé que fue un logro muy importante, especialmente yo que vengo de otra disciplina, las Ciencias Económicas. Siento una doble satisfacción personal y colectiva“.
El proyecto otorga protección y fiabilidad dentro de una causa solidaria, ya que el creador de la campaña no puede tocar los fondos que fueron enviados hasta que no se cumpla el objetivo fijado. En caso de no llegar a la meta, el dinero es devuelto a los donantes. Asimismo, los aportantes tienen la opción de un seguimiento del cumplimiento con la finalidad de la iniciativa. Para ello, existe periodo de reclamos intervenido por un arbitraje llamado Kleros, un sistema de justicia descentralizado basado en blockchain, que evalúa la situación.
El equipo “MardelBlockchain” está conformado por los estudiantes de Ingeniería Informática Ramiro Cardelli, Facundo Inza, Lucas de Lellis, Santiago Sosa y el docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Javier Mateos.
Se trata de un grupo autoadministrado que se formó durante la jornada y nunca habían trabajado juntos con anterioridad. Durante el Hackathon atravesaron un cambio de rumbo en el objetivo de la aplicación: pasó de ser un proyecto de manejos de fondos para generar intereses a una iniciativa que busca tener impacto real en la economía. La idea de la ayuda de fondos para campañas solidarias llegó horas antes de la presentación final.
A pesar de competir contra proyectos que llevaban meses de trabajo, al equipo marplatense le bastaron solo algunas horas para consolidar una propuesta que conquistó al jurado, quienes resaltaron su gran potencial y no solamente le otorgaron el premio en el track “Adopción local, Impacto y DAOs”, sino también consideraron la idea marplatense como el segundo mejor proyecto de todo el encuentro.
Por otro lado, Javier subrayó el gran nivel que se encuentra la UNMDP en esta área: “Este resultado fue como un colofón de todo el trabajo que venimos haciendo en Mar del Plata. A nivel universitario estamos muy bien posicionados en blockchain, hace más de dos años que entretenemos materias, talleres, eventos y desarrollos locales. En Buenos Aires, al hablar con otras universidades, me di cuenta de que estamos realmente bien parados con respecto a lo que se hace en Argentina. No somos muchas las universidades tan avanzadas, y eso me puso muy contento”.
El resto de los integrantes destacaron el potencial del proyecto y destacaron la importancia de la Universidad en este logro: “El reconocimiento del Hackathon reafirma lo competitiva que es la Universidad Nacional de Mar Del Plata, tanto en lo académico como en lo profesional, y nosotros que no tenemos experiencia en el mundo laboral, haber tenido la posibilidad de participar nos demostró que salimos de la Universidad realmente preparados. La consagración demuestra la importancia que le están dando a las nuevas tecnologías y la actualización de los contenidos académicos”.
