14.7 C
Mar del Plata, AR
abril 29, 2024
Florencia Canale
Lo de Acá

Florencia Canale: “Invito a las personas que aún no han comenzado esa necesidad de adentrarse en la novela histórica, en el pasado, porque es un viaje de ida”

La reconocida escritora Florencia Canale presentará su último libro “El diablo” el lunes 22 de enero, a las 21, en el ciclo Verano Planeta.

 

Por Alejandra Bertolami

La historia de Bernardo de Monteagudo, un hombre amado hasta la locura por las mujeres, mirado con recelo por los hombres y que ocupó un lugar brumoso en el parnaso de los próceres americanos es El diablo, la nueva novela de Florencia Canale, que presentará el lunes 22 de enero, a las 21, en el Hotel Costa Galana, en el marco del ciclo Verano Planeta.

Previo al encuentro, Bacap conversó con Canale sobre sus inicios, su nuevo personaje y los proyectos que le deparan para el 2024.

Origen e inicios

-Sos oriunda de Mar del Plata, ¿qué significa para vos poder dar una charla en tu ciudad?
-Como todos los años es una alegría inmensa y, por lo pronto, venir unos días a Mar del Plata en verano no es solo trabajo, sino también placer. Lo espero con ansiedad, cualquier excusa me encanta para volver a Mar del Plata y con un libro tanto más. Me presento todos los años en el ciclo de editorial Planeta.

-Recordando tus inicios, ¿cómo te impactó publicar en 2011 tu primer libro y que se transforme en best seller?
-Fue muy emocionante y me confirmó que no estaba equivocada en esa fantasía que tenía de: “me quiero quedar en este país”, en esa patria que para mí es la escritura y me afirmó en ese sitio. Que empezaba un camino del que no me quería bajar, un viaje largo y del que disfruto en el proceso. Yo no estoy buscando la llegada, sino que voy paso a paso disfrutando de ese viaje.

El diablo

novela El Diablo

-En el marco de la presentación de tu nuevo libro, ¿qué podés contarnos de Bernardo de Monteagudo, el personaje de El diablo?

-Un hombre, un héroe imposible, un hombre que fue poco abordado por la historiografía pura y dura. Si lo nombro tal vez no se sepa bien quién fue o creas que sí, que es un revolucionario o lo confundís con Mariano Moreno. Fue un hombre fundamental para el proceso emancipador de América, no solamente de Argentina, sino de América, el primer revolucionario de la región. Participó de la revolución de Chuquisaca, un año antes de la nuestra en 1810. Además, fue un jacobino intenso y un hombre que acompañó a los tres libertadores de América. Fue un tanto inasible, sinuoso pero fascinante porque quebró su destino, era hijo de una mulata, tenia un origen humilde. Sin embargo, pudo recibirse de abogado a los 18 años, un joven sin dinero y sin linaje, lo pudo hacer, sufrió acoso desde muy pequeño, porque era morocho e hijo de una esclava y, sin embargo, pudo atravesar todos estos obstáculos de aquel entonces y ocupar sitios de enorme poder. Me resulta un personaje que tenía ganas de escribir desde hace muchos años y encontré el momento.

¿Qué desearías generar en el lector con este libro?
-Que lo conozcan, porque tal vez no sabían demasiado de él y lo que yo siempre busco es que los lectores y lectoras se hagan preguntas, que queden inquietados con el personaje. Que le cambien su forma de pensar o su modo de llegar a la historia. Bernardo de Monteagudo nos interpela y es un hombre de una actualidad inquietante.

De fuegos y flores

-Presentaste una obra en la ciudad. ¿Cómo se inició la conexión con Flor Freijo y Flor Etcheves? ¿Cómo fue el proceso de realización de la obra?
-A partir de charlas, de algunos intercambios entre los temas que nos compete a cada una y encontramos que había unos puntos de contacto. Nos pareció lindo intentar armar un guion que tejiera estos argumentos que cada una elabora. Cada una desde su lugar, yo en la novela histórica, Flor Etcheves en el policial, la especialidad de cada una se armó rápidamente y estuvimos en algunos lugares y nos quedan algunos más por estar. San Bernardo, Villa Gesell, Pinamar… y es una experiencia más de encuentro con las personas, que tal vez quieran pasar un momento lindo, agradable y además puedan enterarse algunas cosas que seguramente no conocían.

-¿Cómo resultó el estreno del miércoles?
-Fue impresionante. Muy emocionante, lleno y muy activo. La gente se reía, aplaudía, porque ahí está esa confusión, a veces, de pensar que la historia me da miedo, me da tedio, hay un prejuicio para algunos de que la historia es algo solemne, puede resultar el discurso historiográfico un poco pesado, pero invito a las personas que aún no han comenzado esa necesidad de adentrarse en la novela histórica, en la historia, en el pasado, lo recomiendo porque es un viaje de ida.

-¿Qué proyectos tenés para lo que resta del 2024?
-Un libro, De fuegos y flores, que saldrá para la Feria del Libro de Buenos Aires y además empecé mi próxima novela que saldrá en marzo del 2025. Una novela bastante ambiciosa, histórica, pero tal vez me mudo, sea un viaje en tiempo y espacio porque me voy un poco más atrás y me mudo de países y continentes.

Últimas Notas

Martha Argerich, una mujer y un piano

Albertina

Cursos de formación profesional: ¿Qué podés estudiar gratuitamente?

redaccion

Cuenta regresiva para la cuarta edición del «Prix Baron B – Édition Cuisine»

redaccion