La UCIP informó que el volumen de ventas en la semana previa a la Navidad cayó un 1,3 % respecto a 2024.
Las ventas navideñas, en unidades físicas, cayeron un 1,3 % en Mar del Plata, con respecto a la semana previa a la Navidad de 2024, según informó la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP). La cámara empresaria comunicó también el ticket promedio de ventas fue de $64.500.
Los datos se desprenden del informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP que cada mes releva el volumen de ventas en los centros comerciales de la ciudad, y lo hace también en fechas específicas como las fiestas de fin de año.
El trabajo destaca que el 60,4 % de los comerciantes de la ciudad vendieron lo que esperaban vender, al 20,8 % le fue mejor que lo esperado y al 18,8 % le fue peor.
Ante la pregunta sobre si “La Navidad contribuyó al incremento de las ventas del mes en curso”, el 49 % de los comerciantes coincidieron en que fue clave para impulsar las ventas. El 36, 7 % indicó que sumó pero no cambió el panorama, el 12,3 % dijo que fue de un impacto moderado y finalmente el 2 % no notó ningún impacto en sus operaciones comerciales.
En cuanto a promociones, el 70,8 % de los comerciantes ha utilizado diferentes estrategias combinadas, como descuentos y promociones de entidades bancarias, descuentos por dos unidadades, o descuentos en efectivo del mismo comercio. En tanto, el 29,2 % no incorporó promociones.
Para la medición se consideró la venta de los días 20 al 24 de diciembre inclusiv, en comercios cuyo universo de los entrevistados se conformó por los rubros: jugueterías, peluches, calzado y marroquinería, joyería, tecnología y accesorios, librería, indumentaria masculina, indumentaria deportiva, ferretería, accesorios para celulares, chocolatería, indumentaria para niñas, regalería, artículos regionales, entre otros.
