bolsitas de nicotina
Principal

Preocupación por la venta de bolsitas de nicotina en Mar del Plata

En diciembre de 2025, aparecieron estos productos en kioscos de la ciudad y en enero comenzaron a promocionarse en la vía pública. El Ministerio de Salud bonaerense alertó sobre los riesgos a la salud y la ausencia de autorización sanitaria para su comercialización.

 

En las últimas semanas de 2025, distintas notas periodísticas alertaron sobre la venta de bolsitas de nicotina (pouches) en Capital Federal. Un informe del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) señala que el 3,4 % de los adolescentes de entre 12 y 17 años ha probado este tipo de productos y el 1,9 % consumió bolsitas de nicotina en los últimos treinta días. El relevamiento se realizó en cuatro ciudades argentinas: Quilmes, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa y Córdoba.

En diciembre, las bolsitas de nicotina llegaron a los kioscos de Mar del Plata y, en los primeros días de enero, se vieron campañas publicitarias en las principales arterias comerciales, con promotoras en comercios y en vía pública que regalaban estos productos.

En la ciudad se comercializan productos de las marcas Zyn (Phillip Morris Products S. A.) y Velo (Pakistán Tobacco Company Limited), ambos en un empaque tipo pastillero con quince unidades y de distintos sabores, como menta fresca y cereza negra. Ambas traen instrucciones de uso/consumo y advertencias como “este producto no es libre de riesgo y  contiene nicotina, que es adictiva” o “este producto contiene nicotina que es un producto altamente adictivo”. Y señalan que está prohibida la venta a menores de 18 años.

¿Qué son las bolsas de nicotina o pouches? Los pouches son productos de uso oral, que se presentan en pequeñas bolsitas y se colocan entre el labio y la encía. Estos contienen un polvo compuesto por saborizantes que liberan nicotina por absorción a través de la mucosa oral, durante aproximadamente 30 minutos.

“El principal componente de este producto es la nicotina, una sustancia altamente adictiva y por lo tanto peligrosa para la salud, especialmente entre niñas, niños y adolescentes”, cuenta a Bacap Mario Bedosti, politólogo y coordinador del Área de Incidencia de la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC Argentina).

Según el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, entre los principales daños asociados a la exposición a la nicotina, se destaca el cardiovascular, ya que produce el aumento agudo de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial y, a largo plazo, provoca hipertensión, arritmias y cambios en la estructura del corazón.

Bedosti afirma que uno de los principales riesgos sanitarios que surge con la introducción de este tipo de productos es la proliferación de la adicción a la nicotina en los segmentos más jóvenes de la población

“La evidencia muestra que las estrategias publicitarias de todos los productos emergentes de tabaco y nicotina (cigarrillos electrónicos, calentadores de tabaco y bolsas de nicotina, entre otros) no se enfocan realmente en instalarse como alternativas para las personas que ya consumen alguna forma de tabaco, sino en conseguir nuevos consumidores, especialmente apuntando a niñas, niños y adolescentes”, apunta Bedosti. 

bolsitas de nicotina
En diciembre aparecieron en los kioscos de Mar del Plata bolsitas de nicotina acompañadas de cartelería publicitaria.
Consumo de bolsitas de nicotina en Mar del Plata

Según averiguó Bacap, las ventas de estos productos son dispares en los kioscos de Mar del Plata. En locales de algunas áreas comerciales la venta es casi nula, en otras hay mayor movimiento. Hasta el momento, en el Taller de Cesación Tabáquica del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), dependiente del Municipio de General Pueyrredon, no han recibido consultas asociadas al consumo de bolsitas de nicotina.

Los productos como las bolsas de nicotina están desaconsejados. Se sabe de su daño, al igual que fumar. Lo que buscan las empresas tabacaleras con estos nuevos productos es tratar de evitar ciertos factores que son molestos, como puede ser la combustión, el humo, el olor. Intentan captar más personas hacia el consumo de la nicotina o nuevas personas que puedan entrar al consumo de tabaco o de nicotina por otros canales”, cuenta a Bacap Lucas Modarelli (técnico del laboratorio de Función Pulmonar del CEMA), que lleva adelante los talleres.

Para Modarelli, lo que hacen las empresas “es disfrazar el producto que ya tienen y lo van poniendo en distintas presentaciones para así captar más personas que consuman esos productos”.

“Lo que hacen con los nuevos productos, con las nuevas presentaciones -continúa Modarelli-, es colarse entre algunos intersticios legales, porque así como hay lugares donde está prohibido fumar o está reglamentado, como la ley es tan específica y no contempla ciertos productos, las industrias aprovechan esto para decir que si yo estoy consumiendo en bolsita o estoy vapeando, no es lo mismo que estar fumando. Entonces, puedo entrar a un sector donde está prohibido fumar, vapeando, consumiendo algún otro tipo de nicotina, de alguna otra forma, y no estoy puntualmente fumando. Estas son todas estrategias de marketing que vienen de las empresas tabacaleras para poder seguir ubicando sus productos para el consumo en la población”.

El Taller de Cesación Tabáquica se realiza el primer martes de cada mes, a las 11, en el SUM del CEMA (Pehuajó 250). Es un encuentro abierto, sin turno previo. Los interesados pueden acercarse directamente en los días y horarios que se realiza el taller.

“Lo más prevalente es el consumo de cigarro y muy eventualmente vapeadores. En general, los pacientes se acercan preguntando si sirve para dejar de fumar, y está estudiado que no sirve para dejar de fumar. De hecho, lo que suele suceder con los pacientes es que entran en un consumo dual, terminan consumiendo tanto vapeador como cigarro, y esto genera otro tipo de complejidades. Y el daño, al ser un consumo dual, es más grave aún que el que consume solamente cigarrillo”, describe Modarelli.

bolsitas de nicotina
El Ministerio de Salud bonaerense alertó sobre los riesgos a la salud y la ausencia de autorización sanitaria para su comercialización.
La situación en Argentina

Desde FIC Argentina señalan que en las últimas semanas de 2025 aparecieron las bolistas de nicotina en puntos de venta de Capital Federal, con una agresiva campaña de marketing en los kioscos y promotoras en la vía pública. Si bien es un producto que se comercializa desde hace años en otros países, aún no habían ingresado a nuestro país.

FIC Argentina junto a otras organizaciones hicieron presentaciones ante el Ministerio de Salud de la Nación y ARCA con pedidos de información sobre los trámites de importación, registro y solicitud de comercialización de las bolsitas de nicotina, ya que este organismo es la autoridad de aplicación de la ley n° 26.687 de control de tabaco. Pero aún no recibieron respuestas.

“En nuestro país rigen prohibiciones de importación, comercialización y publicidad para los otros productos emergentes de tabaco y nicotina, es decir, los cigarrillos electrónicos (Disposición ANMAT 3226/2011) y los calentadores de tabaco (Resolución del Ministerio de Salud 565/2023)”, asegura Bedosti.

En esta línea, desde las organizaciones de la sociedad civil reclaman que, al igual que ocurre con los cigarrillos electrónicos y los calentadores de tabaco, se aplique también una prohibición equivalente sobre las bolsas de nicotina, hasta tanto su impacto de largo plazo pueda ser determinado por la ciencia”.

“Aún aguardamos la respuesta de las autoridades en lo referido a qué tipo de solicitudes de autorización las empresas tabacaleras han presentado en relación a la comercialización de las bolsas de nicotina (y sobre todo qué autorización han obtenido)”, apunta Bedosti.

El referente de FIC Argentina remarca que el artículo 3° de la ley 26.687 define el alcance de la norma, que establece que “quedan comprendidos en los alcances de esta ley todos los productos elaborados con tabaco, y los que sin serlo puedan identificarse con marcas o asociarse con ellos, de origen nacional o importados”. Asimismo, Bedosti comenta que el artículo 4° define a los productos elaborados con tabaco como “preparados que utilizan total o parcialmente como materia prima tabaco y son destinados a ser fumados, chupados, masticados, aspirados, inhalados o utilizados como rapé”.

En paralelo, el decreto 602/13 da cuenta de los productos que pueden identificarse con aquellos elaborados con tabaco. “En uno de sus incisos, el decreto establece que serán considerados como productos identificables con productos de tabaco, y por lo tanto alcanzados por el marco normativo aquellos ´elementos identificados o asociados con marcas de productos de tabaco: remeras, gorras, encendedores, y toda clase de productos que no sean de tabaco y que utilicen emblemas, marcas figurativas, imágenes, aromas, signos visuales o auditivos, que puedan asociarse con tabaco´”, detalla Bedosti.

Regulaciones en el mundo

A nivel mundial, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Rusia y Singapur prohíben la venta y publicidad de bolsitas de nicotina. En tanto, países como Colombia, Grecia, Estados Unidos y Panamá las regulan al igual que los habituales productos de tabaco.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco de 2025, el Secretariado del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud instó a los estados a prohibir saborizantes y aromatizantes “en los productos de tabaco y nicotina, como cigarrillos, bolsas, pipas de agua y cigarrillos electrónicos, con el fin de proteger a los jóvenes de la adicción y las enfermedades”.

En cuanto a la situación en nuestro país, bedosti indica que “sería deseable una actualización normativa que regule de manera explícita a las bolsas de nicotina, el marco legal vigente ya ofrece herramientas suficientes para considerarlas alcanzadas por la Ley Nacional de Control de Tabaco”.

E insiste en la necesidad de que se “avance en el dictado de una resolución ministerial que prohíba la circulación de estos productos hasta contar con evidencia científica independiente que permita evaluar adecuadamente sus riesgos para la salud”

Preocupación en la provincia de Buenos Aires

El viernes 9 de enero, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires alertó por el uso de bolsitas de nicotina en territorio bonaerense. En un comunicado, desde Provincia resaltaron los riesgos a la salud que pueden generar estos productos y afirmaron que no existe autorización sanitaria para su comercialización.

Si bien en nuestro país no existe hasta ahora una normativa específica que regule de manera expresa este producto; ni habilitaciones o autorizaciones sanitarias vigentes para su comercialización, podrían asimilarse a las restricciones existentes para los productos derivados del tabaco. En la provincia de Buenos Aires rige la Ley Nº 13.894 que establece un marco general de protección de la salud frente a la promoción y el consumo de productos elaborados con tabaco y/o derivados, con especial atención a la población infantil y adolescente”, dice el escrito.

Además, desde el Ministerio de Salud bonaerense subrayan que la evidencia científica es concluyente y ningún producto con nicotina es seguro para la salud ni tampoco son productos que sirven para dejar de fumar o fumar menos.

Más allá de los riesgos a la salud y la ausencia de autorización para la venta, los kioscos de Mar del Plata presentan en esta temporada una amplia oferta de bolsitas de nicotina y se realizan promociones en los propios locales o en la vía pública. Quienes las han probado relatan que primero sintieron el sabor del producto -como menta o cereza negra-, y luego una picazón, desagradable, en la garganta.

Como expresa el envase: “Este producto no es libre de riesgo y contiene nicotina, que es adictiva”.

Últimas Notas

César González: “Hoy escribir pasó a ser un acto de resistencia heroico”

Juan Manuel Salas

Alertan por riesgo extremo de incendios forestales en los próximos días

redaccion

Prestá atención: publicidad, espacio público y seguridad

Natalia Muñoz