Principal

Un Aldosivi renovado busca dar el salto de calidad

El representante marplatense en la elite del fútbol argentino comienza este jueves, cuando reciba a Defensa y Justicia en el estadio José María Minella, una nueva aventura con el objetivo de dar un paso al frente.

Por Víctor Molinero

Superada la angustia de una temporada que de principio a fin lo tuvo peleando por la permanencia, Aldosivi encara el 2026 con la ilusión de no tener que sufrir tanto y la ambición de poder meterse en los play offs de los Torneos Apertura y Clausura en los que se dividirá el año de la Liga Profesional de Fútbol.

Para ello, como sucede habitualmente en cada mercado de pases de verano, el club portuense encaró una profunda reestructuración de su plantel. Una constante de cada año a partir de jugadores que en muchos casos llegan a préstamo o con el pase en su poder y firman vínculos contractuales de doce meses. La ecuación es sencilla. Si ese refuerzo rinde, lo vienen de buscar de clubes con mayor presupuesto y en el 90% se va. Si en cambio su rendimiento no es el esperado, lógicamente, una vez finalizado el contrato, todo se cierra con un apretón de manos, un gracias por todo y los caminos se bifurcan.

Aldosivi, por esa cuestión presupuestaria, no es un club comprador de jugadores. Más bien apunta a poder sacar de la cantera propia una vez cada tanto un futbolista cuya venta permita equilibrar unos números que hace rato dan en rojo.

De allí la obsesión del presidente Hernán Tillous y toda la dirigencia para elevar la masa societaria a 10 mil personas activas. Con ese número (más del doble de los socios que hoy pagan la cuota todos los meses), el club podría estar al día sin la necesidad de aportes de empresarios y proyectar planteles más ambiciosos.

Esa realidad no parece cercana por eso, en cada mercado de pases, los dirigentes de Aldosivi tratan de exprimir al máximo sus recursos, apelar al ingenio y contar con la suerte necesaria que se necesita a la hora de ir a buscar un refuerzo. No se trata de una ciencia exacta y en Aldosivi sobran los ejemplos de eso.

En 2023, con el equipo recién descendido a Primera Nacional, se hizo una apuesta fuerte por jugadores cotizados y el plantel terminó peleando el descenso. Al año siguiente, con muchos jugadores sin «nombre» y llegados a préstamo, con un técnico al que no se le caían los buenos antecedentes de sus alforjas como Andrés Yllana, Aldosivi fue campeón y volvió a primera.

Mayor experiencia

Para encarar 2025, en su vuelta a elite del fútbol argentino, se recurrió a jugadores que llegaron cedidos desde distintos clubes. Y los aprobados -entre los 15 y 20 que llegan año a año- podrían contarse con los dedos de una mano.

En este 2026 se busca afinar un poco más la puntería. Entonces llegaron futbolistas con un poco más de rodaje como Junior Arias, Esteban Rolón, Joaquín Novillo, Lucas Rodríguez, Ignacio Chicco, Axel Werner y Mauro Da Souza, entre otros.

En total, hasta el momento de cerrar esta nota Aldosivi ya tenía sumadas 14 caras nuevas, cuya ficha se detalla al pie de este informe. Y, como sucede cada verano y ya se mencionó anteriormente, las bajas fueron 16.

Guillermo Farré tuvo mucho peso en los jugadores elegidos. Con el respaldo que le da la salvación casi milagrosa de fin de año, cuando agarró un equipo casi condenado al descenso y tras un par de resultados adversos de arranque logró cinco triunfos en las últimas seis fechas para dejar a Aldosivi en primera.

Se ganó el crédito de dirigentes e hinchas. Claro que el fútbol esos saldos favorables en el haber pueden desaparecer en cuestión de días.

De movida, mucho en casa

En ese sentido, el fixture le deparó a Aldosivi un arranque amigable, disputando tres de sus primeros cuatro partidos como local en el José María Minella. Los rivales no serán sencillos pero jugar en casa, con el apoyo de su gente, puede darle un plus.

Este jueves 22, desde las 17, la primera prueba será Defensa y Justicia, un rival siempre molesto y competitivo. El miércoles 28 Aldosivi volverá a ser local ante Barracas Central, el equipo del mandamás afista Claudio Tapia. Y tras visitar a Gimnasia en La Plata el lunes 2 de febrero, la vuelta al Minella ofrecerá uno de los partidos más esperados del año. Es que el sábado 7 de febrero Aldosivi recibirá al Rosario Central de Angel Di María, el campeón de todo con la Selección Argentina que convoca público con su sola presencia en cancha más allá de la camiseta que vista. Inclusive se sabe que existen firmes chances de que Aprevide (el organismo de seguridad provincial en el deporte) autorice la presencia de hinchas visitantes para que el Minella tenga un marco espectacular.

Los objetivos

¿Para qué está Aldosivi en 2026? Una respuesta a esta altura sería osada y con argumentos flacos. No es cuestión de contar siempre todo con el diario del lunes pero si ver cómo se desempeñan los equipos en las primeras seis o siete fechas para ver cómo funciona esa amalgama entre jugadores que estaban y los que llegan. Todos los equipos necesitan rodaje. Salvo claro, los que pudieron mantener una base sólida y sumar un par de refuerzos puntuales. Esos corren con ventaja y sus hinchas tendrán menos paciencia si los resultados no se dan rápidamente.

No es el caso de este Aldosivi que una vez más sufrió una profunda reestructuración en su plantilla. Aunque el hincha pocas veces tenga en cuenta esa cuestión de tiempos a la hora de expresar su sentir en la tribuna. Por lo menos en Argentina.

El objetivo planteado desde el seno del plantel y la dirigencia es elevar un poco la vara. No correr riesgos con el descenso y, al menos, estar siempre a tiro de pelear por ingresar a los play offs. Si esas dos primeras metas se cumplen, de la mano, hasta podría llegar la chance de soñar con meter a un equipo marplatense en una copa internacional por primera vez en la historia. Aldosivi fue el que estuvo más cerca cuando en 2015, en su primera temporada en la elite, llegó a jugar la Liguilla Pre Sudamericana y terminó perdiendo en una reñida y emocionante serie una de las finales a manos de Banfield.

El formato

Para 2026 desde la Liga Profesional se decidió repetir el formato utilizado el año pasado. Así, el año se dividirá en Torneo Apertura y Torneo Clausura, con los 30 equipos divididos en dos zonas de 15 por lado. En cada zona jugarán todos contra todos a una ronda más dos partidos interzonales (que en el caso de Aldosivi serán Defensa y Justicia y Unión de Santa Fe). Tras esas 16 jornadas, los ocho mejores de cada grupo clasificarán a los play offs. Desde octavos hasta la final los cruces serán a partido único.

El Clausura repetirá la conformación de las zonas y el fixture pero con las localías invertidas. Los 32 partidos de temporada regular (16 del Apertura más 16 del Clausura) determinarán no solo algunos de los boletos para disputar copas internacionales sino también los dos descensos. Uno será por la tabla acumulada de puntos y otro por el promedio de las últimas tres temporadas.

La conformación de las zonas

Aldosivi integrará la Zona B junto a River Plate, Racing Club, Rosario Central, Argentinos Juniors, Atlético Tucumán, Banfield, Barracas Central, Belgrano de Córdoba, Estudiantes de Río Cuarto, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Independiente Rivadiavia de Mendoza, Sarmiento y Tigre.

En la Zona A estarán Boca, Independiente, San Lorenzo, Central Córdoba de Santiago del Estero, Deportivo Riestra, Defensa y Justicia, Estudiantes de La Plata, Gimnasia de Mendoza, Instituto de Córdoba, Lanús, Newells, Platense, Talleres de Córdoba, Unión de Santa Fe y Vélez Sarsfield.

Una historia de 250 partidos

Sin contar los viejos Torneos Nacionales, que Aldosivi supo disputar tres años seguidos entre 1974 y 1976 con legendarios triunfos ante Boca, en La Bombonera, y Racing, en Tandil, el equipo marplatense totaliza 250 partidos disputados en torneos oficiales de primera división desde su ascenso a la elite del fútbol argentino en diciembre de 2014.

Paradójicamente, su mejor temporada fue la del bautismo, aquella de 2015 en la que sumó triunfos ante Boca (otro 3-0 en La Bombonera), Independiente y San Lorenzo (sendos 1-0 en el José María Minella). Ese equipo que dirigía Fernando Quiroz y tenía como dupla de ataque a José Sand y Roger Martínez llegó a disputar la Liguilla Pre Sudamericana, eliminó a Unión en un partido único en Santa Fe (2-1) y estuvo muy cerca de dar el golpe ante un Banfield que jugaba muy bien en la serie final por un boleto al torneo internacional.

Tomando los 30 partidos del campeonato y los 3 de la Liguilla Aldosivi redondeó un 44,4 % de efectividad en ese 2015.

La contracara fueron los descensos de 2017 y 2022, los momentos más duros atravesados en la última década.

Desde que logró el histórico ascenso a primera división el 15 de diciembre de 2014 al vencer a Gimnasia de Jujuy en cancha de Instituto de Córdoba, Aldosivi se instaló como un permanente integrante del círculo grande en el fútbol argentino.

De hecho, si se toman los 10 años entre 2015 y 2025, Aldosivi estuvo siete de ellos en primera división.

Aldosivi en primera

Los refuerzos

Aldosivi sumó hasta el cierre de esta nota 14 refuerzos aunque se espera que lleguen un par más en las
próximas horas. Las caras nuevas por el momento son:

Axel Werner
Posición: arquero.
Edad: 29 años
Procedencia: Rosario Central.

Ignacio Chicco
Posición: arquero.
Edad: 29 años
Procedencia: Belgrano

Lucas Rodríguez
Posición: lateral.
Edad: 31 años
Procedencia: Belgrano

Joaquín Novillo
Posición: defensor central.
Edad: 27 años.
Procedencia: Paysandú (Brasil)

Guillermo Enrique
Posición: lateral.
Edad: 25 años
Procedencia: Alianza Lima (Perú)

Federico Laurelli
Posición: defensor central.
Edad: 21 años.
Procedencia: Chacarita Jrs.

Esteban Rolón
Posición: volante.
Edad: 30 años.
Procedencia: Belgrano.

Franco Leys
Posición: volante
Edad: 32 años.
Procedencia: América de Cali (Colombia)

Alan Sosa
Posición: volante creativo.
Edad: 22 años
Procedencia: Gimnasia (LP)

Rodrigo Márquez
Posición: volante creativo.
Edad: 23 años
Procedencia: Independiente.

Junior Arias
Posición: delantero.
Edad: 32 años
Procedencia: Palestino (Chile).

Nicolás Cordero
Posición: delantero.
Edad: 26 años
Procedencia: Instituto.

Mauro Da Luz
Posición: delantero.
Edad: 31 años
Procedencia: Dep. Tarma (Perú)

Tomás Fernández
Posición: extremo.
Edad: 27 años
Procedencia: San Martín (SJ).

Las bajas

Al mismo tiempo, en el mercado de pases de verano fueron 16 los futbolistas que dejaron de pertenecer al plantel de Aldosivi. Los que ya no estarán son Jorge Carranza, Nahuel González, Yonathan Cabral, Gonzalo Mottes, Santiago Laquidaín, Tomás Kummer, Ignacio Guerrico, Gabriel Paredes, Giuliano Cerato, Marcelo Esponda, Tobías Leiva, Justo Giani, Tiago Serrago, Ayrton Preciado, Tobías Cervera y Franco Rami.

Últimas Notas

¿Por qué la arena de la Costa Atlántica argentina quema más que la del Caribe?

redaccion

La Banda del Pincel: la cooperativa de artistas que lleva pintados más de mil murales de Alvarado

Lucas Alarcón

Estafas en verano: consejos para no caer durante las vacaciones

redaccion