9 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Lo de Acá

Ana Franchi: “CONICET Mar del Plata es muy pujante con muchos investigadores de gran calidad”

La presidenta del CONICET visitó la ciudad en el marco de la inauguración de la nueva sede del Centro Científico Tecnológico local. En diálogo con Bacap, habló de la importancia de la ciencia marplatense para el sistema científico argentino.

 

Por Agustín Casa

 

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, encabezó el acto de inauguración de la nueva sede del CONICET Mar del Plata: un chalet típico “estilo Mar del Plata” ubicado frente al paseo costero, en la zona de La Perla.

Se trata de uno de los edificios comprados recientemente por CONICET para sedes regionales de la institución. Hace unos meses, se inauguró la sede de Salta y Jujuy y este año también habrá un nuevo edificio en Neuquén.

La nueva sede del Centro Científico Tecnológico de Mar del Plata se encuentra en el chalet “Irene Spinetto de Sanguinetti”, ubicado en la calle 11 de septiembre 2626. Es un punto neurálgico de Mar del Plata, a la vista de marplatenses y turistas en un paseo característico de la ciudad.

En esa casa patrimonial, Franchi habló con Bacap sobre el sistema científico de Mar del Plata. La titular del CONICET remarcó que el Centro Científico Tecnológico de la ciudad es muy importante y está creciendo muchísimo, tanto en recursos humanos como en infraestructura y equipamiento”.

Es un lugar muy pujante con muchos investigadores de gran calidad, pero además con mucho aporte a la transferencia tecnológica y social, algo que nosotros estamos incentivando”, agregó.

Asimismo, Franchi resaltó que la nueva sede se encuentra en un lugar estratégico de la ciudad, y que marplatenses y turistas van a poder ver la presencia de la institución en la ciudad y van a poder visitarla.

En paralelo, Franchi habló de algunas temáticas de gran interés que se estudian en Mar del Plata: “El instituto nuevo que se va a hacer en el faro está muy relacionado con el mar, con estudios del mar y con todo lo que el mar puede ofrecer a nuestras industrias. En Ciencia de Materiales, Mar del Plata encabeza. El INTEMA es quizá el mayor instituto de Ciencias de Materiales y está respondiendo muchísimo también al reemplazo de importaciones”.

Vera Álvarez, Ana Franchi y Guillermo Eliçabe en la nueva sede del CONICET Mar del Plata.

La construcción del CIIMAR

En el predio del Faro de Punta Mogotes, se llevan adelante las obras para la construcción del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIIMAR). El edificio tendrá dos plantas, una superficie de cerca de 5.600 metros cuadrados y trabajarán allí cerca de 300 personas dedicadas a la investigación científica. Se estima que en dos o tres años, el personal empezará a trabajar allí. Hasta el momento, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció una inversión de 1.500 millones de pesos para su construcción. 

Respecto al alcance que tendrá esta institución en materia científica, Franchi sostuvo: “Está muy relacionada con el mar, con las posibilidades que tiene Mar del Plata de crecer relacionadas al mar, que no es solo la pesca, son muchas otras cosas, incluso hasta la explotación petrolera”.

La titular del CONICET también indicó que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación está próximo a licitar la construcción del “Espacio de exploración, comunicación e interpretación. Ciencia, memoria e identidad”, que también estará ubicado en el predio del faro, donde durante la última dictadura cívico-militar funcionó un centro clandestino de detención.

Vera Álvarez, nueva directora del CONICET Mar del Plata

Durante la inauguración de la nueva sede, se realizó el cambio de mando de la dirección local. Desde el 1° de agosto, la ingeniera marplatense Vera Álvarez comenzará su labor como nueva directora del Centro Científico Tecnológico de Mar del Plata, tras la gestión de su colega Guillermo Eliçabe.

Vera Álvarez, nueva directora del CONICET Mar del Plata
Vera Álvarez, nueva directora del CONICET Mar del Plata.

Franchi expresó su entusiasmo por la llegada de Álvarez a la dirección del CONICET Mar del Plata: “La veo re óptima. Creo que el día de Vera es de 36 horas, porque además es la presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología, así que tiene un empuje impresionante. Es una excelente científica. Fue Premio L’oréal, ha desarrollado también distintos productos de vinculación tecnológica. En este momento es la vicedirectora del INTEMA. Tiene experiencia”. 

A su vez, destacó la gestión de Eliçabe en el cargo: “El tiempo de Guillermo fue importantísimo, fue consolidar este CCT y varios institutos. También se puso al hombro la construcción y finalización de un instituto como el INTEMA, que es el edificio más grande que tenemos, con 13.500 metros cuadrados. Guillermo se puso al hombro esa construcción, y toda la preparación para lo nuevo que estamos haciendo en el faro”. 

“Lo de Guillermo ha sido muy importante, y el impulso de una mujer joven como Vera creo que también va a hacer que esto sea la continuidad de una gran energía para seguir creciendo en la ciudad”, concluyó Franchi.

 

Últimas Notas

Mare, lo nuevo de Fran Rosat en Buenos Aires

Hugo

Se realizará el segundo Encuentro Emprendedor en Plaza del Agua

redaccion

En 2022 hubo una baja de siniestros viales en Mar del Plata

redaccion