Famosos en Argentina y con fanáticos en el exterior, los alfajores de nuestra ciudad representan a Mar del Plata como un producto que combina tradición e innovación con las marcas de siempre y nuevos emprendimientos. Cinco alfajores para seguir redescubriendo esta golosina.
Los alfajores marplatenses son los más famosos del país. Sea por su estilo, sea por su vínculo con el veraneo en la ciudad y la costa atlántica o sea por el prestigio de sus marcas, los alfajores elaborados en Mar del Plata están siempre en boca de todos, por tradición e innovación.
Las competencias de alfajores incluyen la categoría “estilo marplatense”. Varias marcas locales figuran en los ranking del prestigioso sitio gastronómico Taste Atlas. Tenemos ganadores del Mundial del Alfajor. Y las grandes marcas anuncian lanzamiento de repercusión nacional -y hasta internacional-.
Entre las recetas clásicas y las nuevas propuestas, en Bacap seleccionamos cinco opciones de alfajores marplatenses para deleitarse en cualquier momento del día.
Havanna
La histórica firma de alfajores se reinventa constantemente y su llegada se magnifica en las temporadas de verano -con el arribo masivo de turistas a Mar del Plata- y con sus franquicias en distintos puntos del país y en ciudades del exterior.
Más allá del clásico alfajor bañado en chocolate con relleno de dulce de leche y cubierto con chocolate 70 % cacao,, dos de sus productos principales, la empresa lanzó en alfajor Mar del Plata en 2024, en el marco de los 150 años de la ciudad. Este año redobló la puesto y agrandó la familia con los alfajores Bristol y Playa Grande.
El alfajor Havanna Bristol está cubierto con el exclusivo chocolate Gold, de suaves notas acarameladas, relleno con el inconfundible dulce de leche Havanna y un cremoso corazón de ganache de chocolate blanco. En tanto, el alfajor Havanna Playa Grande está cubierto con chocolate 70 % cacao, relleno con dulce de leche Havanna y un centro de crème brûlée con trocitos de dulce de leche, que aporta contraste y profundidad de sabor.
Milagros del Cielo
La chocolatería artesanal elabora una amplia variedad de alfajores que exhiben su condición de producto artesanal, con un empaque transparente que permite ver el alfajor que se compra. Son alfajores grandes, de relleno abundante (¡50 gramos de relleno!), ideales para compartir.
Quizás su producto más emblemático sea el alfajor de mousse de chocolate al licor, ganador del primer mundial del alfajor en 2022. También se suman a las tendencias. En 2025, incorporaron a su catálogo el alfajor Augurius, con una abundante ganache de pistacchio en el centro y cubierto de chocolate blanco.


Bristol
Clásico y de baja escala de producción, es un alfajor que se remonta a los orígenes del estilo marplatense, ya que fue creado por la familia fundadora de alfajores Balcarce. Hasta hace unos años tenían su local por Avenida Colón, hoy se consiguen en pocos comercios de la ciudad, como Terminal de Bebidas (Alberti 1625).
Es el típico alfajor marplatense con dos galletas cubiertas de chocolate y un relleno de dulce de leche equilibrado. Al probarlo, es todo lo que se espera de un alfajor estilo marplatense.
Lucciano´s
Del mundo de los helados, a la industria de los chocolates y los alfajores, Lucciano´s irrumpió hace algunos años en el mundo del alfajor con productos premium.
A su línea de alfajores tradicionales -chocolate negro, chocolate blanco, chocolate blanco y nuez y chocolate dark 70 %-, el año pasado le sumó su alfajor estrella: el de pistacchio. El relleno presenta dulce de leche artesanal y un corazón de Avella Pistacchio. La cobertura es de chocolate belga sabor pistacchio, con trozos de pistacchio caramelizado.
Pero la innovación sigue: este verano lanzaron el alfajor de frutos rojos. Esta golosina presenta relleno de dulce de leche artesanal con corazón de frutos rojos (frutilla, arándano, mora y frambuesa) y una cobertura de chocolate blanco belga saborizado con frutas liofilizadas.
Malfatti
Esta empresa familiar, nacida en el Puerto de Mar del Plata, elabora un alfajor artesanal típico marplatense en formato en XL, ideal para fanáticos de los alfajores y para compartir con familia y amigos.
Se trata de un alfajor de 100 gramos que combina galletas horneadas a mano, 50 gramos de dulce de leche de relleno y cobertura de chocolate semiamargo.
