Proponen incorporar pictogramas en colectivos y espacios públicos

La iniciativa, impulsada por la concejal Vilma Baragiola, prevé también la capacitación de los conductores para mejorar la inclusión de personas con discapacidad.

 

La concejal Vilma Baragiola (UCR + Nuevos Aires) presentó un proyecto de ordenanza para que el Municipio de General Pueyrredon adhiera a la Ley Provincial N.º 15.613, una normativa que promueve la incorporación de pictogramas de accesibilidad en el transporte público de pasajeros y establece la capacitación obligatoria de los conductores en materia de inclusión y atención a personas con discapacidad.

La iniciativa busca garantizar una comunicación más accesible para personas que presentan dificultades en el lenguaje verbal, particularmente quienes tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA), discapacidad intelectual u otras condiciones que requieren apoyos visuales para desenvolverse con mayor autonomía.

El proyecto prevé que, a partir de la adhesión del Municipio, la Provincia provea los pictogramas que serán instalados en la Estación Ferroautomotora, paradas de colectivos y otros espacios vinculados al transporte público, mientras que las empresas concesionarias deberán incorporarlos en el interior de las unidades.

“Una ciudad verdaderamente inclusiva es aquella que elimina barreras y genera herramientas para que todas las personas puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones. La accesibilidad también pasa por la comunicación y por la posibilidad de utilizar el transporte público de manera segura, autónoma y comprensible”, sostuvo Baragiola.

La concejal destacó además que la propuesta acompaña políticas públicas que ya viene desarrollando la Provincia en materia de comunicación accesible y que permitirá avanzar hacia un sistema de transporte más amigable para miles de vecinos y vecinas.

“No se trata únicamente de colocar señalética. Se trata de construir un transporte más humano, donde los conductores cuenten con herramientas para brindar una mejor atención y donde quienes tienen dificultades en la comunicación puedan desplazarse con mayor independencia y confianza”, agregó.

El proyecto también impulsa campañas de concientización sobre los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC), con el objetivo de promover una sociedad más inclusiva y sensibilizada respecto de los derechos de las personas con discapacidad.

“La inclusión debe dejar de ser un discurso para convertirse en acciones concretas. Este proyecto representa un paso importante para que General Pueyrredon continúe construyendo espacios públicos más accesibles y una movilidad pensada para todos”, concluyó la edil radical.

 

Últimas Notas

Tim Atkin: «El Albariño de Costa y Pampa se pone cada vez mejor»

Hugo

Alertan por riesgo extremo de incendios forestales en los próximos días

redaccion

Extendieron el plazo para presentar ideas para el Presupuesto Participativo

redaccion