18.7 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Lo de Acá

Premian a un buque de Mar del Plata por su cuidado con las aves marinas

El buque marplatense de Ponte de Rande de la empresa Solimeno fue premiado  por Aves Argentinas porque su tripulación se encuentra siempre predispuesta al uso de medidas de mitigación para mejorar el estado de conservación de las aves marinas. 

Como cada año desde 2019, Aves Argentinas hizo entrega del premio Amigo de las Aves Marinas, que destaca el trabajo de marineros y capitanes que cumplen con las regulaciones, además de colaborar activamente con la conservación de las aves marinas y el equipo del Programa Marino, intercambiando opiniones e información acerca de las medidas de mitigación para reducir la captura incidental de albatros y petreles.

En la edición 2022, el reconocimiento fue otorgado a Pablo Martínez, capital del buque pesquero Ponte de Rande, perteneciente a la empresa Solimeno, cuya tripulación se encuentra siempre predispuesta al uso de medidas de mitigación para mejorar el estado de conservación de las aves marinas. Martínez recibió el premio que entrega el Programa Marino de Aves Argentinas, y expresó su agradecimiento por el reconocimiento en su compromiso:  “A veces, por las condiciones del tiempo o porque algunos lances de pesca duran pocos minutos, es complicado usar las LEP, pero logramos un buen porcentaje de uso en los lances totales. Siempre estamos buscando aumentar ese porcentaje”.

La comunicación frecuente de este capitán con el Programa Marino y las acciones que realiza junto a su equipo a bordo, fueron fundamentales para destacarlo con este premio. “Para poder continuar trabajando de esta manera se necesita diálogo, cooperación y personas comprometidas con esta tarea”, aseguran representantes del programa.

Creado hace 15 años, el Programa Marino forma parte del Departamento de Conservación de Aves Argentinas, y lleva a cabo uno de los mayores esfuerzos conservacionistas a nivel mundial, con el objetivo de intentar revertir la crítica situación por la que atraviesan los albatros y los petreles del Mar Argentino.

Acerca de Aves Argentinas

Aves Argentinas es una organización nacional que, compuesta por más de 3000 socios y con 105 años de vida, protege las aves silvestres y la naturaleza de Argentina. Miembro de BirdLife International, la red de organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza más grande del mundo.

Aves Argentinas trabaja en favor de las más de 1000 especies de aves silvestres y sus ambientes, con proyectos y acciones de conservación, investigación, educación y divulgación junto a investigadores, voluntarios, técnicos y una amplia red de voluntarios y Clubes de Observadores de Aves.

Contribuye a la conservación de hábitats; identificando, monitoreando y restaurando áreas importantes para la conservación de las aves. Protege sitios y promueve el cuidado de estas áreas claves para la biodiversidad, impulsando políticas públicas y generando reservas urbanas y Parques Nacionales. Lleva adelante proyectos de conservación de ambientes en la patagonia, el bosque atlántico y las pampas.

Trabaja para prevenir la extinción de especies, mejorar la situación de conservación de las aves amenazadas y evitar que se incrementen las especies en peligro en nuestro país. En los últimos años ha trabajado activamente en la conservación de especies amenazadas como el yetapá de collar, el macá tobiano, el tordo amarillo, el albatros de ceja negra y el cardenal amarillo, entre otras.

Todos los proyectos de conservación incorporan los componentes de educación, divulgación e investigación con fuerte hincapié en las relaciones con los pobladores locales.

Últimas Notas

Un vino marplatense entre los mejores de Argentina y el mundo

Hugo

La UNMDP presentó una colección de libros sobre Mar del Plata

redaccion

El Flaco Pailos regresa a Mar del Plata

redaccion