20.8 C
Mar del Plata, AR
abril 16, 2024
Lo de Acá

¿Cuántas camas de internación hay en Mar del Plata?

Desde el comienzo de la pandemia se puso el foco en evitar un “colapso” del sistema de salud y se habla constantemente del porcentaje de ocupación de camas. ¿Cuáles son los datos reales?

Por Manuel Straccia

Un posible colapso sanitario es el temor al que nos enfrentamos desde la llegada de la pandemia al país. Por ese motivo, el foco se puso en las camas de internación. En Mar del Plata, hay 260 camas cada 100.000 habitantes.

Cuando la enfermedad comenzó a tener protagonismo en la ciudad, se dejó de mirar exclusivamente los casos positivos y se corrió el eje a la ocupación de camas de internación, a los pacientes conectados a respiradores y las unidades de terapia intensiva. 

El interrogante sobre cuál es la cantidad de camas no es fácil de responder, pero un relevamiento realizado por BACAP permite una aproximación a la realidad.

Las camas totales en Mar del Plata son 1539, hay 146 respiradores y 115 Unidades de Terapia Intensiva (UTI), según datos proporcionados por la Municipalidad de General Pueyrredon. A este número, se le debe agregar 24 camas de terapia intensiva en el Hospital Modular, construido específicamente para atender casos de coronavirus. Sin embargo, este número no es completo, ya que el sanatorio Bernardo Houssay dependiente de PAMI, no brindó detalles ni a este medio ni a la comuna, sobre la cantidad de camas que hay en el establecimiento.

En lo que respecta a los establecimientos públicos, que atienden a pacientes de toda la región, el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) cuenta con 326 camas, 44 respiradores y 22 UTIs totales. En tanto, en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI), hay 285 camas y 27 respiradores. Los datos oficiales señalan también que hay 8 camas de terapia intensiva infantil y 22 de terapia intensiva neonatología.

En una conferencia de prensa brindada en mayo, la secretaria de Salud municipal detalló que el universo de camas en la ciudad rondaba las 1600.

Si bien en un principio el Modular iba contar con 24 camas, sólo 12 se encontraban operativas. Ante el incremento de casos en la ciudad, desde Provincia enviaron profesionales de la salud y ampliaron la capacidad de atención.

El Hospital Modular fue construido con fondos nacionales y provinciales. En la provincia de Buenos Aires se construyeron  9 de los 12 totales en el país, en los siguientes municipios: Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Gral. Rodríguez y Mar del Plata. 

Mar del Plata tiene un total de 260 camas por cada 100 mil habitantes (260,4). Esta cifra se desprende sobre el universo de 1600 camas y el último censo que indica que en la ciudad habitan 614.350 personas.

Estas cifras son menores a ciudades como Florianópolis (430), Asunción (400), Montevideo (300), aunque superiores a otras localidades como Cochabamba (197).

Últimas Notas

Marplatenses participan en la confección del Inventario de Uso de Agroquímicos

redaccion

Por primera vez, una instalación sobre los otros lobos de Mar del Plata

redaccion

Guillermo Roude de regreso en Mar del Plata y a beneficio de Supertenedores

redaccion

2 comments

Deja tu comentario