19.4 C
Mar del Plata, AR
abril 18, 2024
Lo de Acá

Mar del Plata ciudad del conocimiento: lo que hay y lo que falta para que sea una realidad

Las empresas y el municipio comparten el interés por fomentar el desarrollo del sector, clave para la economía local. El gran paso adelante con la Ley de Economía del Conocimiento, el sueño del Parque Informático y la expectativa ante los avances del Distrito de Tecnologías Creativas y del Conocimiento -TECC-.

Por Claudia Roldós

Que la ciudad de Mar del Plata se convierta en un polo de desarrollo de las industrias del conocimiento es un objetivo concreto que viene dando varios pasos pero que, para ser una realidad, necesita que se continúe trabajando en medidas que contribuyan a la generación del ecosistema apropiado y, así, atraer inversiones para que el sector, diverso e interrelacionado, pueda seguir desarrollándose.

La reciente sanción de la Ley de Economía del Conocimiento es uno de los pasos fundamentales en ese sentido. El proyecto del Distrito de Tecnologías Creativas y del Conocimiento -TECC-, otro.

La industria TIC es una realidad en la ciudad. Según el último relevamiento de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y zona (ATICMA) hay en funcionamiento alrededor de 80 empresas y unas 500 microempresas que, en su conjunto, dan unos 2400 empleos de calidad, facturan 3154 millones de pesos por año, de los cuales el 41% es por exportaciones. 

Mar del Plata cuenta con varias ventajas que atraen ese tipo de inversiones: Es una ciudad de “escala humana” que ofrece buena calidad de vida, cuenta con cinco universidades con 12 carreras afines que forman los recursos humanos capacitados que requiere el sector y es sede de 8 Institutos de Investigación dependientes del CONICET que generan conocimiento en los más variados rubros. Con ese capital, está a tiempo de convertirse en un cluster de desarrollo de compañías que se dediquen a brindar servicios y soluciones en el amplio mundo de la tecnología.

Entonces ¿Por qué son tan importantes la ley y el Distrito Tecnológico? La industria del conocimiento es considerada “invisible”, crece y se desarrolla rápidamente de la mano de las necesidades y nuevos desafíos que van surgiendo permanentemente -y que la pandemia y la post pandemia acelerarán- pero requiere ser dotada de visibilidad y un trabajo en conjunto entre los sectores público y privado, para fomentar vocaciones y talentos que puedan sostener la demanda de las empresas y la seguridad jurídica que contribuya a la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo. Si se sigue trabajando en este camino, Mar del Plata será una de las cinco ciudades del país en formar parte de los “distritos tecnológicos”, o las “ciudades del conocimiento” es decir, podrá convertirse en una de las “Silicon Valley” de Argentina.

Para el presidente de ATICMA, Bernardo Martínez Sáenz, Mar del Plata, aún tiene posibilidades de seguir en la carrera a pesar del “freno violento que tuvo durante los cuatro años del anterior gobierno municipal”. Pero la ventana de oportunidad no estará abierta por siempre. Por ello valoró los avances que se dieron en las últimas semana, como resultado de intensas gestiones.

La importancia del distrito tecnológico está “en mostrar a la sociedad cómo se desarrolla el barrio de la mano de las industrias, qué es lo que se está haciendo en la ciudad y que los empleos en el sector de tecnología se observen como una posibilidad real”.

En cuanto a la demanda de empleos, la situación de Mar del Plata aún no es tan desventajosa como otras ciudades. La necesidad de nuevos puestos sin cubrir es de entre 300 y 400 por año. El problema es mundial, “porque son recursos que no se consiguen de un día para el otro”. 

Pero, “mientras la ciudad perdió cuatro años, otras ciudades como Córdoba y Mendoza -que utilizó nuestro proyecto de polo tecnológico- están avanzando. Quedamos muy por detrás y, si no queremos quedar afuera, no podemos dormirnos” indicó. 

Crecimiento

No solo el sector de la industria del conocimiento es uno de los que más posibilidades de crecimiento está teniendo en todo el mundo, sino que está en condiciones de brindar puestos de trabajo calificados, cambiar la matriz productiva y derramar recursos en la ciudad que suele ocupar trimestre a trimestre, los lugares más altos del país en cuanto a índices de desocupación. 

Según Martínez Sáenz, “la decisión política está. A nivel municipal hemos tenido muy buena recepción, la Secretaría de Producción tiene un área específica para el sector TIC, está avanzando el distrito tecnológico, en la zona de la nueva Terminal, que le puede cambiar el perfil completamente al desarrollo del barrio, para fomentar la radicación de emprendimientos allí.

De hecho la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad, anunció la concreción del proyecto de Distrito de Tecnologías Creativas y del Conocimiento -TECC-. Enmarcado en el Plan de Reactivación para la Industria de la Construcción, consiste en una serie de beneficios e incentivos para aquellas empresas y pymes que se quieran instalar en ese sector específico de la ciudad  entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile. En esa zona, próxima a la Estación Ferroautomotora, tendrá indicadores urbanísticos que permitan ampliar el uso de suelo y la realización de nuevas actividades. De esta forma las empresas podrán contar con beneficios y celeridad a la hora de desembarcar en la ciudad. “Ya hay varias interesadas. Hemos recibido muchos llamados de emprendedores que están buscando información antes de decidirse a construir, comprar o alquilar oficinas” indicó el referente de Aticma. 

Este proyecto tiene un impulso mayor desde la concreción de la Ley de Economía del Conocimiento. El principal beneficio es para todos los emprendimientos que desarrollen tecnología. “Específicamente la ley subsidia a todas las empresas cuyo 70% de la facturación está dentro de las actividades promovidas y abarca al 100% de las empresas que actualmente están radicadas en Mar del Plata” señaló.

La importancia, explicó, tiene que ver con que “este tipo de emprendimientos venden horas hombre, que tienen un costo importante”. 

Parque informático e incubadora de empresas

Mientras se van dando estos pasos concretos que contribuyen a la generación del ansiado “ecosistema”, el sector se encuentra delineando con las autoridades locales, un nuevo proyecto de Parque Informático “mucho más ambicioso que el que perdimos hace cuatro años. Lo estamos terminando de definir  entre las empresas del sector, el Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata” indicó el referente de ATICMA. 

“El parque va a estar en la zona del predio del INTEMA, contiguo al predio de la Universidad donde también va a estar la Facultad de Ingeniería. Ese entorno se coronará con el Parque Informático y una incubadora de empresas, para que haya una continuidad entre la formación de los talentos, el fomento de la generación de emprendimientos -que tenga incentivos para los estudiantes avanzados- y las empresas ya instaladas para que los estudiantes consigan trabajos en la zona y puedan seguir frecuentando el mismo ambiente”. Eso, resumió, es “fomentar el ecosistema apropiado”. 

“Si se desarrollan los incentivos y las garantías apropiadas, rápidamente los emprendimientos van a decidirse, porque hay interés en invertir” apuntó.

Es que quienes se desempeñan en el mundo de las TICS, saben que contar con una ciudad que ofrezca buena calidad de vida es fundamental. “La industria está centrada en el talento de los millennials, los jóvenes que quieren vivir bien y ser felices. Mar del Plata tiene características que la hacen atractiva en ese sentido y hay que aprovecharlo”.

Últimas Notas

Pliego del transporte: Lo que quedó y lo que se viene

Nicolás

En Mar del Plata 37 mil personas vieron Barbie en su primera semana

Max

Kiki balls, una tendencia que crece y se multiplica por toda la Argentina

redaccion

1 comentario

Deja tu comentario