22.4 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Lo de Acá

Temporada 2021: Más inquietudes que certezas

Se acerca la temporada y en Mar del Plata florece la inquietud de cómo se llevará adelante y qué tipo de verano vamos a tener en el marco de la pandemia por Covid-19. 

Por Juan Manuel Lamacchia

El último lunes el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, anunció la esperada confirmación de la temporada de verano 2021 y presentó los protocolos de actividades habilitadas. Durante el acto afirmó que la decisión fue gracias a un gran esfuerzo de coordinación con los intendentes y el gobierno nacional

Uno de los puntos más importantes fue el de la fecha de inicio de la temporada: el 1 de noviembre ya podrán ingresar a Mar del Plata propietarios no residentes, y a partir del 1 de diciembre los no propietarios. La fecha de finalización es el 4 de abril, cuando concluya Semana Santa, algo que ya se venía implementando en temporadas anteriores.

Desde el comienzo de la cuarentena al día de hoy, hubo muchos cambios en cuanto a los requisitos de ingreso. Momentos en los cuales la ciudad estuvo cerrada, con el acceso prohibido a cualquier persona. Luego, según la razón de la visita, se hacían excepciones y después la vara se empezó a medir dependiendo del lugar de origen del viaje, la razón y el tiempo de visita. 

Actualmente, se solicita este formulario aprobado (tarda hasta 96 hs), el resultado de un hisopado negativo que da un margen de 72 hs de movilidad dentro de la ciudad, y la declaración jurada de cuarentena de 15 días en caso de que la estadía supere el tiempo límite del hisopado. Para residentes de la ciudad, se solicita el aislamiento en el domicilio declarado. 

Pero todo esto llega pronto a su fin, para venir a la ciudad a partir del 1 de noviembre será necesario contar con el Certificado Único Habilitante para Vacacionar, de la aplicación Cuidar Verano, y si un turista da positivo, deberá volver a su ciudad de residencia. No se exigirán testeos ni estadías mínimas por lo que dure la temporada, a pesar de la cantidad de casos activos y la ocupación hospitalaria que preocupa a todos los marplatenses.

El Gobierno municipal tuvo una única sintonía con el de la Provincia y fue en el vaivén de decisiones

Por su parte, los marplatenses tienen una relación de amor/odio con los turistas, y esto empezó a quedar más expuesto en los últimos años, cuando comenzaron a hacerse públicas a través de redes sociales las quejas por el colapso en las calles,  la suciedad y la apropiación de espacios públicos. 

Pero, sin dudas, el turismo es una de las principales actividades locales y Mar del Plata necesita que se mantenga el movimiento constante. Según datos del último informe de Mar del Plata entre Todos (2018), el gasto promedio diario de un turista es de U$S 46,14 por día en una estadía de 3.20. 

Algunas declaraciones que no ayudan

El jefe comunal declaró recientemente, que limitaría la capacidad turística a un 50% de su totalidad según publicó un matutino nacional. La frase no hizo más que generar incertidumbre en una ciudad que añora la temporada de verano luego de 7 meses de actividad parcial.

A esto hay que sumarle que ayer el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que para que Mar del Plata tenga temporada de verano se tendría que frenar el problema hoy (el aumento de casos). Distinto a lo que anunció Axel Kicillof que ratificó la aprobación de la actividad teatral, tras aceptar el protocolo para que una de las industrias que más gente moviliza y da trabajo, funcione en los próximos meses. Un anuncio un tanto sorprendente, ya que el lunes de esta misma semana fue él mismo quien dijo que no se habilitaría dicha actividad. 

Al parecer, el movimiento mediático de los empresarios más importantes del sector (Rottemberg, Patalano, Faroni y Baldini entre otros) agilizó la revisión de un protocolo que durante los últimos 7 meses no se había logrado. Lo mismo sucedió con los campings, sobre los que hoy se confirmó la apertura. Esto abre la puerta a otras actividades como los casinos y boliches nocturnos, que según pudo averiguar BACAP, los referentes de estos sectores aseguran que no está dicha la última palabra y esperan en fila que sea el turno de ellos para también ser habilitados.

Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, mostró una  diferencia con la gestión provincial y nacional para referirse a los campings y la posibilidad de que trabajen a la par del resto durante el verano. 

Hasta el momento el gobierno del Municipio de General Pueyrredon no manifestó públicamente ninguna decisión sobre cómo será la temporada 2021 al respecto. Mientras tanto, los ciudadanos marplatenses esperan entre la llegada de turistas, la ocupación de unidades de terapia intensiva y el aumento de casos con circulación viral, el regreso de actividades que aún no han podido retomar su trabajo desde el inicio de la cuarentena. Una tasa de desempleo del 26%, la incertidumbre de las fases y la falta de definición de varios protocolos que posibilitarían reaperturas, no colaboran. La esperanza hoy está puesta en que la temporada de verano saque a flote la mala situación que la pandemia está causando. 

Últimas Notas

Mar del Plata vuelve a ser sede oficial del Pre Cosquín

redaccion

Babasonicos brindará un show gratuito en Mar del Plata para la Comunidad Cuenta DNI

admin

«El teatro independiente te ofrece la posibilidad de meterte a universos diferentes»

Max

Deja tu comentario