17.7 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
Lo de Allá

Tato Giovannoni, el señor de los cócteles

El bartender argentino fue galardonado con el premio más importante de la industria a nivel global. Es el primer latinoamericano en recibirlo.

por Hugo Palavecino

Renato Tato Giovannoni vuelve a estar en el centro de la escena mundial de bares y bartenders no por su bar, Florería Atlántico -ubicado en el tercer lugar en la lista de los mejores del planeta en 2019- sino por su tarea detrás de las barras. Sí, porque en esta ocasión el argentino fue galardonado con el premio Altos Bartenders’ Bartender Award 2020 por The World’s 50 Best Bars. En criollo Tato Giovannoni «el mejor bartender del mundo«.

«Siento que logré mucho más de lo que esperaba. Y este reconocimiento me confirma la visión, el esfuerzo y el trabajo hecho para transmitir la identidad de América Latina y Argentina en el mundo», afirmó Giovannoni tras el reconocimiento por parte de los mejores bartenders del mundo.

Nacido en Buenos Aires y criado en Pinamar, pasó parte de su adolescencia entre las bachas y barras de los restaurantes del Hotel Catedral y Divisadero Cariló, hasta los 18 años cuando decidió instalarse en Buenos Aires para estudiar Diseño Gráfico, carrera que luego terminó cambiando por la Publicidad.

Lejos de dedicarse al mundo publicitario, Giovannoni empezó a trabajar en la barra del Gran Bar Danzón, donde estuvo un año. Tras otro año en Estados Unidos, regresó al país y se encargó de diseñar la carta de coctelería de Sucre -donde entre otros nació el clásico Grilled Tomato Bloody Mary, con tomates asados en su preparación-. Inquieto por naturaleza, al tiempo se hizo cargo de todas las barras del Hotel Faena.

Se volvió a ir a Estados Unidos, donde estuvo unos meses en la barra de Novecento en Nueva York, y regresó a Buenos Aires. Enseguida le ofrecieron la barra de 647, el bar de San Telmo. En su curriculum, Tato también acredita haber sido embajador de varias marcas de destilados y diseñar la carta de tragos para Malbec House (Estados Unidos), la cadena Gaucho y el bar Galante (Reino Unido) y La Teatrería (México).

Un gran cambio

En 2012 la vida de Tato Giovanonni en el mundo de la coctelería cambió para siempre con la apertura de Florería Atlántico, elegido como uno de los 50 mejores bares del mundo por la revista Drinks International, y en la actualidad en el tercer lugar de la lista de 50 Best Bars y cuyo nuevo ranking se conocerá el 3 de noviembre.

Además de crear cocteles en base a distintos destilados, Tato empezó a mostrar su lado más creativo en la creación de distintas bebidas. La primera fue el gin Príncipe de los Apóstoles, elaborado con yerba mate, pomelo rosado, eucalipto peperina y enebro. Le siguieron la tónica y la ginger ale Pulpo Blanco, el vermú Giovannoni y las cervezas Bosquísima y Marítima para la cervecera marplatense Antares.

Y hay más, mucho más en la vida del mejor bartender del mundo. Ligado desde siempre al mundo de la gastronomía, primero por su familia y luego por su amigo Fernando Trocca y sus participaciones en A diez manos (junto a, por ejemplo, Mauro Colagreco), en 2015 inauguró Rotisería Atlántico y un año más tarde sumó Chori, con un nuevo concepto de comida callejera.

A fines de 2016, además, Tato Giovannoni presentó en sociedad el libro Coctelería argentina. El mar de Tato, donde comparte las claves de su celebrada artesanía: desde el Negroni Balestrini -dedicado a su abuelo, primer habitante de Cariló y segundo de Pinamar-, ahumado en parrilla con eucaliptos y con gotas de mar, hasta el Garúa, un dry martini inspirado en la nostalgia porteña, con blend de agua de San Telmo y granos de café.

Una acertada mezcla de trabajo, inspiración, creatividad e investigación le permitieron a Tato llegar a lo más alto del mundo de la coctelería. Inquieto como es, seguro llegarán más novedades y de las buenas.

. Don Julio, el mejor restaurante de América Latina

Últimas Notas

EE. UU. aprueba una vacuna para embarazadas que previene la bronquiolitis en sus bebés

redaccion

El Gobierno bonaerense trabaja para que rija desde el 1° de enero la ley de Alcohol Cero

redaccion

Incorporan 4 especies migratorias argentinas a una lista internacional para su conservación

redaccion

Deja tu comentario