Comer y Beber

Don Julio, el mejor restaurante de América Latina

La parrilla ubicada en el porteño barrio de Palermo alcanzó el primer puesto del listado 50 Best Latin American 2020, en un año marcado por la pandemia y difícil para la gastronomía.

por Hugo Palavecino

Si la carne y el asado son sinónimo de Argentina en la parrilla Don Julio, ubicada en el corazón del barrio porteño de Palermo, encuentra a su mejor ejecutor. Y mucho más. Porque desde hace unos días es, también, el número 1 de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2020.

La pasión por la carne hizo de la parrilla ubicada en la esquina de Gurruchaga y Guatemala, una visita obligada para quienes disfrutan de su ojo de bife, la entraña, el bife de cuadril, sus carnes maduradas, sus embutidos de clase mundial o su mítica molleja, que supo ganar espacio propio en crónicas de todo el mundo, como el Diario El País de España.

La carne de Don Julio proviene del ganado de pastoreo Aberdeen Angus y Hereford y con una maduración de al menos 21 días para alcanzar su punto óptimo.

Todo ocurre bajo la atenta mirada de Pablo Jesús Rivero, quien abrió las puertas de la parrilla la noche del 29 de noviembre de 1999, con Pepe Sotello al mando de los fuegos. Que no quedó sólo en ofrecer la mejor carne. Y hace cinco años se sumó Guido Tassi, uno de los mejores chef argentinos, que se encarga de desarrollar los embutidos, las guarniciones y los postres.

parrila Don Julio

Y si hay buena carne hay buenos vinos. En el caso de Don Julio, los mejores de Argentina y de gran parte del mundo. En su cava se pueden encontrar vinos únicos, llenos de historia, de colección, de esos imposibles de encontrar, salvo contados lugares del país.

Felicidad, agradecimiento y pandemia

«(Estamos) Felices por el reconocimiento a nuestra cultura a nuestra tradición a esta cocina que tanto identifica a los argentinos, la cual estamos orgullos de representar», destacó Rivero horas después de recibir el galardón».

Allí mismo, Rivero hizo hincapié a las dificultades originadas por la pandemia de coronavirus: «No son tiempos de festejos, vivimos en el mundo entero el flagelo de COVID-19. Este inesperado y terrible golpe que todos hemos recibimos y que deseamos que pronto se termine para que nuestros pueblos y países puedan volver a ponerse de pie», escribió.

No se olvidó de su gente en el trabajo diario de la parrilla: «Quiero agradecer a toda la comunidad que hace Don Julio, es un privilegio trabajar junto a ustedes, no deja de sorprenderme el deseo inagotable de ir por más y el coraje que tienen para afrontar cada desafío que se nos proponemos o se nos plantean».

«Y por último, como dije la primera vez que entramos a esta lista de la cual estamos felices de participar y la cual nos abrió muchas puertas, no creo en la lógica del mejor, no creo que seamos lo mejores pero sí creo que fuimos el restaurante más querido del 2020», cerró.

El Top 10

Tras Don Julio se ubicó en el segundo lugar el peruano Maido, del chef Mitsuharu «Micha» Tsumura, que en las dos ediciones anteriores se había quedado con el primer puesto por fusionar a la perfección la gastronomía de Perú y Japón.

Central (Lima, Perú), A Casa do Porco (San Pablo, Brasil), Pujol (Ciudad de México), Boragó (Santiago, Chile) y El Chato (Bogotá, Colombia) completaron los primeros siete de la lista.

En el puesto 8 se ubicó Mishiguene («irreverencia» en yiddish), del chef Tomás Kalika y el empresario Javier Ickowicz, con su propuesta de cocina judía, entre lo tradicional y lo actual.

El Top 10 se completa con Rosetta (Ciudad de México) y Osso (Lima, Perú).

Más argentinos

En la lista de los 50 Latin America’s 50 Best Restaurants 2020 hay otros 8 restaurantes de Argentina, al igual que Don Julio, todos ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.

En el puesto 16 se encuentra Tegui, de Germán Martitegui -uno de los jurados de la versión argentina de Masterchef-. Un puesto más abajo está Chila, el restaurante ubicado en Puerto Madero y que tiene a Pedro Bargero como chef principal.

Gran Dabbang y su cocina fusión de estilo indio e ingredientes latinoamericanos, de Mariano Ramón y Philippa Robson, alcanzó el puesto 34 de la clasificación. En el 38 está la versión argentina de Osaka y su cocina nikkei, con el chef peruano Eddie Castro. En el lugar 39 de la lista encontramos a El Baqueano, el restaurante de cocina autóctona contemporánea argentina, de Fernando Rivarola y Gabriela Lafuente, y distinguido por octavo año consecutivo en el ranking.

Otros argentinos que completan el TOP 50 de Latinoamérica son Narda Comedor (40), de Narda Lepes -distinguida como la Mejor Chef Femenina-; y Aramburu (43), de Gonzalo Aramburu.

Un punto aparte para El Preferido de Palermo (49), un viejo bodegón de Palermo que tiene como propietarios a Pablo Rivero y Guido Tassi, quienes terminaron festejando por partida doble.

Cierre de un año difícil

2020 será un año difícil de olvidar en el mundo por la pandemia de coronavirus. Un virus que no sólo alteró la vida de millones de personas y cobró muchas otras, sino que también tuvo un efecto en la economía. 

Frenar los contagios y sus consecuencias fue el objetivo de los gobiernos y para hacerlo se aplicaron distintas políticas, una de ellas las de las restricciones y que tanto en Argentina como en otros países generó cierres de negocios -de todo tipo- y pérdidas de empleos. La gastronomía no fue ajena. Eso lo dejó claro Pablo Rivero en su posteo en Instagram. 

Por tal motivo el reconocimiento a los mejores restaurantes de Latinoamérica -discutidos por algunos- terminan siendo una palmada en el hombro y un reconocimiento importante para no bajar los brazos y seguir adelante.

Últimas Notas

Los vinos de Puerta del Abra, destacados en la Guía Descorchados

Hugo

Taller de Fuegos y Gastronomía para descubrir los secretos de las brasas en Granja La Piedra

redaccion

“Let’s do Dinner”, la propuesta de Stella Artois en Mar del Plata

Hugo

1 comentario

Deja tu comentario