18.9 C
Mar del Plata, AR
marzo 19, 2024
Lo de Allá

Fuerte movida de padres y docentes para volver a las aulas

Padres, docentes y alumnos marplatenses están impulsando un petitorio que pide a la Secretaría de Educación que arbitre los medios necesarios para que se concrete el retorno a clases.

Por Albertina Marquestau

En los últimos días un petitorio que recoge firmas para que los alumnos de las escuelas de General Pueyrredon vuelvan a clases presenciales empezó a invadir los grupos de whatsapp y se convirtió en la voz de miles de personas que con nombre y apellido piden que sus hijos y/o estudiantes regresen a las aulas.

El petitorio, que se puede ver acá, solicita “clases presenciales en forma urgente por la salud y educación de nuestros hijos” y anoche había superado las 2000 firmas.

El escrito, en el que los firmantes también dejan sus comentarios se suma a la presentación realizada la semana pasada por la concejal Cristina Coria junto a otros ediles, que elevaron un Proyecto de Resolución solicitando al gobierno de la Provincia de Buenos Aires la autorización del dictado de clases presenciales en las escuelas, para estudiantes del último año de educación primaria y secundaria y del desarrollo de los actos de colación de fin de curso en espacios abiertos, con los requisitos, aforos y protocolos que se estimen convenientes.

Respuesta “inminente”

El formulario con el pedido va un paso más allá del planteo de Coria, ya que pide la creación “inminente” de una hoja de ruta que permita “en un corto plazo, de forma escalonada y segura, el retorno a la escuela de forma presencial”.

El escrito dice: “Inevitablemente, la pandemia por COVID19 y la estrategia inicial de cuarentena han traído consigo innumerables retos en los más variados ámbitos. Retos que han desafiado y sacudido los cimientos de nuestros hospitales, escuelas, casas y trabajos”.

Los firmantes aseguran estar “inmensamente” agradecidos a la “Secretaría de Educación MGP, a la escuela y al conjunto de la sociedad que han sabido encarar estos meses de esfuerzo con valentía, trabajo duro, responsabilidad, solidaridad y hasta con alguna sonrisa que se podía imaginar debajo de un barbijo”.

Sin embargo expresan: “El aislamiento social escolar prolongado está provocando secuelas psicológicas y emocionales en los alumnos, en las familias y por consecuencia en toda la sociedad”.

Entonces citan las palabras de UNICEF que dicen que “la experiencia obtenida con los casos de aislamientos anteriores ha demostrado que los niños que dejan de ir a la escuela durante periodos de tiempo prolongados tienen menos probabilidades de regresar cuando se reanudan las clases”.

Luego, los padres, docentes y alumnos citan que ven “con impotencia como otros sectores se han puesto en marcha para abrir sus puertas con todo tipo de protocolos y medidas preventivas, sin embargo nuestros hijos siguen privados de la sociabilización y las herramientas que les permite vincularse con pares y docentes para su adecuado desarrollo”.

No se espera más

Entonces arremeten y se animan a decir algo que muchos padres creen: La educación presencial no puede esperar más.

“Sabemos que la definición e implementación de los protocolos necesarios para que esta vuelta presencial a las aulas sea posible, requieren más esfuerzo y trabajo que mantenernos a las espera desde la comodidad de nuestros hogares”, aseguran. Pero también “sabemos muy bien como padres, madres y tutores, que el bienestar de nuestros hijos requiere de TODO el esfuerzo que nos sea posible brindar. Todo trabajo duro que hacemos es por y para ellos, estamos comprometidos con esta premisa desde el día en que nacieron”.

Por último aseguran: “No sabemos, ni nos motivan las grietas políticas e ideológicas, solo nos convoca nuestro amor. Queremos que nuestras voces en pedido de AYUDA sean oídas en favor de la construcción colectiva de un futuro mejor inmediato para la educación y el bienestar de nuestros hijos”.

El escrito, que sigue recorriendo las casa de los marplatenses, ya llegó a manos y oídos de las autoridades municipales, quienes suman así otro pedido que requiere una rápida respuesta.

Últimas Notas

Dejar el tabú y consultar: especialistas destacan la importancia de la evaluación fecal periódica

redaccion

Diez datos curiosos de «Oppenheimer», la película del momento

Max

2020 fue el segundo año más cálido desde 1961 e impactó en Argentina

Claudia

Deja tu comentario